El Niño amenaza otra vez

Cada vez es más probable que el fenómeno climático El Niño golpee a los países del hemisferio norte, lo que incluiría a Nicaragua.

LAPRENSA/ARCHIVO

Cada vez es más probable que el fenómeno climático El Niño golpee a los países del hemisferio norte, lo que incluiría a Nicaragua. El porcentaje de probabilidad pasó de un treinta por ciento en marzo, a setenta en este abril 2015, según proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas, una agencia del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad.

Para Carlos Zelaya, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical, en Nicaragua desde hace veinte años tuvo que haberse dejado la forma tradicional para cultivar, que depende directamente del riego que pueda aportar a los cultivos el agua de lluvia; en cambio se debe emprender la instalación de una política nacional de riego.

De cumplirse la proyección meteorológica, pondría en aprietos a los productores de granos básicos, el sector pesca e incluso a la ganadería. Este último sector sufrió durante la prolongada estación seca de 2014 la muerte de más de tres mil cabezas de ganado en el Corredor Seco del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: