Funcionario de Embajada de EE.UU. en Managua en cuarentena

En una conferencia de prensa, el Minsa dijo que se le está dando seguimiento al caso y que establecieron un cordón sanitario donde habita el ciudadano estadounidense.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua puso en cuarentena a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Managua, quien estuvo en Liberia hace un par de semanas, país azotado por la epidemia del ébola.

En una conferencia de prensa, el Minsa dijo que se le está dando seguimiento al caso y que establecieron un cordón sanitario donde habita el ciudadano estadounidense.

De igual forma, las autoridades afirmaron que están gestionando el viaje del diplomático a su país de origen.

Según las autoridades del Minsa, el funcionario habría dicho que estuvo en instalaciones con pacientes de ébola en Liberia. Sin embargo, en una nota de prensa emitida por la Embajada de los Estados Unidos en Managua se afirma que el «funcionario de nuestra misión estuvo recientemente en Liberia, África, donde en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola. El funcionario estadounidense fue examinado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), localizado en Atlanta, Georgia, previo a su retorno a Nicaragua».

La misma nota de prensa aclara que el diplomático no presentó ni presenta síntomas de ébola. Además, las autoridades sanitarias de Nicaragua ya estaban notificadas sobre el ingreso del funcionario al país y dieron el visto bueno para el reintegro a su trabajo en Managua, según la misma nota aclaratoria de la Embajada estadounidense.

En horas de la tarde, en conferencia de prensa, el Minsa afirmó que no han tenido ninguna comunicación con la Embajada de los Estados Unidos sobre el ingreso del funcionario al país.

Además, el Minsa sostuvo que el propio funcionario declaró a los epidemiólogos nicaragüenses haber estado en un centro en Liberia donde se brinda atención a pacientes con ébola.

—>Lea la nota de prensa completa de la Embajada aquí.