14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Quién es don Corleone?

Así actúan los mafiosos. Cuando don Corleone, en la película El Padrino, no logró la cooperación de un millonario aficionado a los caballos, sus hábiles matones se introdujeron subrepticiamente a sus establos, decapitaron a su ejemplar favorito, y pusieron la cabeza sangrante a los pies de su cama. Era un mensaje contundente y efectivo.

Cuando Milton Arcia irritó a personajes poderosos, por apoyar a campesinos opuestos al Canal y por otras razones, empleados del Gobierno, actuando subrepticiamente y por sorpresa, el Viernes Santo, día en que no se trabaja y los diarios no circulan, irrumpieron en su propiedad, armados de maquinaria pesada y arrasaron hasta los cimientos su hotel en construcción. Fue un operativo fríamente planificado.

Arcia no daba crédito a sus ojos; nunca antes había recibido notificación de parar la obra y nadie le mostró orden de allanamiento, exhorto o resolución judicial alguna, autorizando la acción. El colmo es que cuando horrorizado movilizó en su yate a unos periodistas para que reportaran el evento, el navío se hundió misteriosa e inexplicablemente, sin haber tropezado antes en piedra alguna. ¿Eficiencia mafiosa o pura coincidencia? Ambas son posibles. El Gobierno tiene elementos entrenados desde los años ochenta en acciones sofisticadas de insurgencia y contrainsurgencia. Pero también pudo tratarse de un accidente. Quizás nunca sepamos.

Lo que sabemos es que esta agresión, tan insólita como brutal, tanto al derecho de propiedad como al del debido proceso, ha provocado que hasta el comedido Cosep haya protestado en términos inusualmente enérgicos. Y ha planteado también una interrogante vital: ¿quién dio la orden?

Solo caben dos repuestas: o fue una iniciativa tomada autónomamente por funcionarios gubernamentales intermedios, como la EPN (Empresa Portuaria Nacional) o Marena, o vino “de más arriba”, es decir del comandante en jefe o su esposa. ¿Acaso hay más alternativas? El tonto comentario del diputado Edwin Castro, de que Arcia posiblemente violó la Ley de Costas, sin que exista al respecto pronunciamiento oficial y sin que esto legitime semejante acción, delata la falta de argumentos y deja en pie la interrogante sobre quién dio la orden.

Si los hechores fueron mandos medios, lo único que cabe es que el Gobierno censure lo actuado, sancione a los responsables e indemnice a la víctima. Si esto ocurre, la institucionalidad podría hasta salir fortalecida y el alto mando mostraría señas esperanzadoras de que puede actuar como estadista. Más si ellos, “los de arriba”, guardan silencio y todo queda igual, no solo estarían avalando el bochornoso incidente, sino que, peor aún, estarían confesando que a la cabeza del país tenemos una jefatura gansteril que, ni siquiera guarda las apariencias. Dios no lo quiera. Sería gravísimo para el maltrecho estado de derecho y para las perspectivas de nación. ¿Contarán esta anécdota a los potenciales inversionistas extranjeros, los diligentes promotores de Pro Nicaragua?

Sería también gravísimo para todos los nicaragüenses. En un sentido profundo todos somos Milton Arcia; todos estamos expuestos a ser pisoteados e intimidados por el poder; primero los que muestren independencia, pero eventualmente todos los demás. Por eso debemos movilizarnos en su defensa y en nuestra defensa, sin dejar de preguntar, ¿Quién es don Corleone? Si no responden la repuesta es obvia.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

Opinión Gobierno Miltón Arcia archivo

COMENTARIOS

  1. Jorge Adan Torres Solis
    Hace 9 años

    Un día después del 19 o sea el 20 de julio de 1979 firmaban en Nicaragua sendos Decretos de confiscación y con ellos confiscaron a moros y cristianos, ¿quiénes? La Oligarquía Conservadora y su brazo armado el FSLN, no era pues, un gobierno de orden, trabajo y prosperidad el que venía a Nicaragua después de la salida de Anastasio Somoza Debayle sino una junta de aves y alimañas de rapiña. Miles murieron para robarles sus legítimas propiedades y el fandango sigue y este idiota lo sabe desde 1979.

  2. Maro
    Hace 9 años

    Solo queda preguntar: “Y ahora…. quien podra defendernos?”

  3. Roberto Delgado
    Hace 9 años

    Mis felicitaciones a Dr. Humberto Belli, atinante analogía.
    Sin duda alguna todos somos víctimas de un gobierno autoritario, igual o peor que la dictadura de las décadas anteriores a los 80. Hay quienes pretenden tapar el sol con un dedo, quizá porque han recibido alguna componenda del gobierno, perdón, de la dictadura de turno. Basta ya!, hermanos nicaragüenses, el que no sabe defender sus derechos, no sabe vivir en libertad.

  4. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Será que ahora el flamante ex ministro de educación, ya reconsideró su postura inicial de que el actual régimen era una dictablanda??.- Será que al fin el articulista, se convenció que el actual régimen es una dictadura pura y dura, aderezada con técnicas gansteriles propias de don Don Vito Corleone??.-

  5. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    de hecho aparte de don milton, quien perdio fue nicaragua,su imagen,de pais gobernado por iletrados,poca cultura ,gobernando tipo DON CORLEONE,de los años treinta,felicito a don humberto belli,muy acertado en su articulo,solo me pregunto: y es que estos señores que nos gobiernan,no pensaran que un dia van a dejar el poder y la justicia,el brazo largo de la justicia los puede alcanzar? el tiempo es lo mas justo que hay en la tierra,y esa le va cobrar todas las que estan haciendo.

  6. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Excelente comenetario, los paises latinomericanos estan en manos de inescrupulosos, verdaderos mafiosos que se cubren con los multicolores calificativos de : revolucionarios, estadistas, nacionalistas,cristianos, socialistas populares,ecologistas, estos ultimos rescoldos del comunismo ortodoxo pero que no dicen nada sobre el desastre que provocaria la construccion del canal chino,todo por el capricho, la egolatria y arrogancia de un ser que se cree todopoderoso.

  7. nicasio
    Hace 9 años

    Dr.Belli: hay que defender la integridad de los honrados. Todos somos Milton.

  8. ramiro
    Hace 9 años

    Peor que la mafia italiana, es la mafia orteguiana. Ya que es sin limites en su ambición y nada los detiene con tal de lograr lo que quieren, ejemplo: el señor Arcia y su propiedad, Zoila America, la zanja, el satelite, etc etc.

  9. Pedro
    Hace 9 años

    Buen artículo como la mayoría de las veces. Y este diputado sandinista que avaló el martirio es profesor de Derecho Constitucional en universidades y centros de pos-grado y maestrías. Que vergüenza para el Derecho y para la profesión.

  10. roberto
    Hace 9 años

    en el pais nada se mueve o se hace sino hay consenso Presidencial, y no es que acuse sin bases, pero con gobiernos autoritariso donde una mala movida, simplemente el que la hizo obtiene el pago adecuado por su actuar independiente. Y eso ya lo hemos visto en accion, asi que eso de estar pisaso y volver a ser re-pisados sin miramiento alguno, ya eso corre en nuestro DNA ciudadano

  11. roberto
    Hace 9 años

    Si el articulista cuestiona las insaboricas declaraciones del Diputado Castro, las cuales adorno con la consabida frase, “yo no soy vocero oficial” deberia aqui mismo agregar las otras menos insaboricas declaraciones dadas a luz ne el asunto este por el asesor economico del Presidente, el Sr.Arce, quien dijo mas o menos lo que el otro dijo, excepto que el lo adorno un poco mas diciendo que el Sr. Arcia es un “show man”. La verdad, que nada de esto vino de un empleado medio o alto, y no…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí