“Ortega desperdició su participación” - La Prensa



“Ortega desperdició su participación”

Llevó a la VII Cumbre de las Américas causas que no son para el desarrollo de país

13/04/2015

Eliseo Núñez refirió que la actitud de Ortega fue servil ante su aliado y patrocinador, Nicolás Maduro, argumentando que la posición en apoyo a Puerto Rico surgió cuando se solicitó cambiar reos políticos venezolanos por puertorriqueños. LA PRENSA/ K. SILES.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega fue a “desperdiciar el tiempo” a la VII Cumbre de las Américas, afirma el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, quien considera que el mandatario hubiera aprovechado la oportunidad para tener mejor comunicación con el gobernante estadounidense Barack Obama.

“Era necesario aprovechar el encuentro con Obama porque necesitamos de ese mercado, necesitamos del TPL (Régimen Arancelario Preferencial), necesitamos ayuda de Estados Unidos (EE. UU.) y él anda buscando conflicto tratando de resolver un problema que ni los mismos puertorriqueños quieren, pues la mayoría de ellos no aprueba la independencia”, refirió Arteaga en relación con la insistencia de Ortega por darle voz a Rubén Berríos, líder independentista de Puerto Rico.

El diputado opositor Eliseo Núñez afirma que si algo ha caracterizado a Ortega es “el anacronismo con el que mira el mundo” y por dicha razón se empecina en poner al país en medio de los conflictos.

“Ortega agarra banderas de causas que no son sostenibles y lo único que muestra es que es candil de la calle y oscuridad de su casa. Nicaragua no ganó nada en esa Cumbre”. Róger Arteaga, presidente de la organización Hagamos Democracia.

“Para él (Ortega) el muro de Berlín no ha caído, la Unión Soviética (URSS) sigue incólume y el comunismo todavía sigue siendo una opción para los pueblos en el mundo. Lo menos que podés esperar de Ortega es que entienda que lo que ahora necesita el país son relaciones exteriores muchos más pragmáticas y menos ideologizadas”, comentó Núñez.

Por su parte el cardenal Leopoldo Brenes dijo que el actuar de Ortega es propio de su política de Gobierno, mencionando que al igual que otros presidentes cada mandatario tiene su manera de “matar pulgas”.

ORTEGA DEBERÍA CONTESTAR A LA SIP

El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, concluyó con que Ortega tiene que buscar cómo dar señales de que está cambiando y que está siguiendo el curso de lo que la historia está dictando ahora, “un entendimiento de los países que quieren desarrollo y el bienestar para sus pueblos”, dijo citando por ejemplo a EE. UU. y Cuba.

Asimismo Arteaga afirmó que Ortega debería dar una respuesta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en referencia a las observaciones sobre respeto a la democracia y la libertad de prensa, señalando que desde que tomó posesión de sus mandatos lo único que ha hecho es actuar, por ejemplo, en contra de la Declaración de Chapultepec.

UNA CUMBRE DIFERENTE

Para el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, la VII Cumbre de las Américas fue diferente a otros encuentros de presidentes por el hecho de la inclusión del “actor que faltaba”, dijo refiriéndose a Cuba.

“Hay entendimiento de parte de Estados Unidos con Cuba y pareciera que se están quedando solos el resto de países del Alba con un discurso trasnochado antimperialista”, expresó Arteaga.

El cardenal Leopoldo Brenes considera que fue un encuentro de mucha fraternidad y mucha reconciliación, alegando que los presidentes actuaron bajo el marco del respeto. “Se dio diálogo y se demostró que no es a través de la violencia, a través de la confrontación que se van a solucionar los problemas”, finalizó Brenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

x