14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Vivimos en un mundo en que a izquierdas y derechas se destrozan, se rompen los matrimonios y por regla general las separaciones se hacen a costa de los hijos”. Günter Grass, Premio Nobel de Literatura.

Partió el crítico Nobel alemán

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela El tambor de hojalata, falleció a los 87 años en una clínica de Lübeck, en el norte de Alemania, anunció su editorial, Steidl.

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela El tambor de hojalata, falleció a los 87 años en una clínica de Lübeck, en el norte de Alemania, anunció su editorial, Steidl.

En su página web, junto con la mención Günter Grass 1927- 2015, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa.140415LITLibroGunter1

Hombre de izquierdas, polémico, quien nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

“Con Günter Grass, el mundo de la literatura pierde a un autor de verbo elocuente y nuestra República a uno de sus ciudadanos más combativos”, declaró el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck.

Por su parte, el autor británico Salman Rushdie dijo en Twitter que Grass era “un verdadero gigante, un inspirador, un amigo”. “Toca el tambor por él, pequeño Oskar”, escribió, en alusión al héroe de El tambor de hojalata , un éxito planetario adaptado en 1978 al cine por Volker Schloendorff (Palma de Oro en Cannes y Óscar a la mejor película de habla no inglesa). “Éramos amigos y nos estimábamos”, refirió el Premio Nobel húngaro Imre Kertesz.

Entre sus obras, escritas en un lenguaje exuberante y sin embargo preciso, lleno de fantasía y de ironía, figuran El gato y el ratón , Años de perro , El diario de un caracol , El rodaballo , Encuentro en Telgte , Es cuento largo , La ratesa y Mi siglo .

En 2006, Grass reveló en Pelando la cebolla, una obra que forma parte de sus memorias, que formó parte en su juventud de las Waffen SS, una unidad de élite del régimen nazi de Adolf Hitler.

La confesión causó un enorme revuelo en su país. A partir de entonces llevó una vida bohemia, estudió Artes Plásticas, esculpió, pintó y dio sus primeros pasos en la poesía. En los años 1950 se decidió por una carrera de escritor y se unió al Grupo 47, que tenía por objetivo revitalizar la literatura alemana.

LA PRENSA/EFE
LA PRENSA/EFE
Ecologista y pacifista

Entre sus compromisos más destacados de los últimos años destacaron sus campañas a favor de la coalición “rojo-verde”, que aliaba a los socialdemócratas de Schroeder a los ecologistas o contra la “cruzada” del presidente George W. Bush en Irak.

El escritor, quien tuvo cuatro hijos, también provocó una gran polémica en 2012 al publicar en la prensa alemana un poema en el que criticaba a Israel y acusaba a ese país de “amenazar la paz mundial”. Israel lo declaró entonces persona non grata.

Cultura Günter Grass Nobel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí