En busca de agua potable

La directora a nivel nacional de la ONG Water for People, Iveth María Morazán, firmó con el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, un convenio que pretende mejorar y llevar el servicio de agua potable en comunidades de ese municipio.

Diferentes organizaciones buscan cómo ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento en diferentes sectores del departamento. LA PRENSA/ S. RUIZ

La directora a nivel nacional de la ONG Water for People, Iveth María Morazán, firmó con el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, un convenio que pretende mejorar y llevar el servicio de agua potable en comunidades de ese municipio.

Se acordó de que la ONG buscará parte del financiamiento para poder llevar agua potable a las comunidades rurales que aún carecen de ese servicio. El convenio establece la realización de un diagnóstico en varios sectores para determinar dónde es necesario hacer la intervención.

Jinotega es el tercer municipio del departamento en donde Water for People está interviniendo para trabajar con donantes extranjeros en el desarrollo de la comunidad.

Morazán explicó que han hecho convenios con las alcaldías de San Rafael y La Concordia, del departamento de Jinotega, llevando avanzadas siete inversiones integrales complementarias en ambos sitios.

La funcionaria comentó que se quiere presentar este diagnóstico a los donantes, quienes están interesados en Jinotega por la capacidad agropecuaria que tiene el departamento.

El alcalde de Jinotega comentó que aparte del papel protagónico que juegan las organizaciones no gubernamentales para contribuir con el desarrollo de las comunidades, la Alcaldía estará aportando el 7.5 por ciento de las transferencias del Gobierno para los proyectos de saneamiento e instalación de agua potable y explicó que ya han sido beneficiadas las comunidades de Santa Bárbara, Los Cipreses, Monterrey y La Esperanza.

Azucena Rivera, estudiante de la escuela rural de El Llano de la Tejera, comentó que se sentía contenta porque esperaba pronto tener agua potable en su escuela.

Otras obras

Uno de los proyectos a inaugurarse en mayo es el de agua potable y saneamiento en el sector del Imito, El Llano de la Tejera, en donde 120 familias ya están siendo beneficiadas con el servicio. En ese proyecto participaron Educo, con fondos de Japón y la Alcaldía.

“Para nosotros es una gran facilidad que estos proyectos se estén dando porque teníamos que acarrear agua de un pozo que nos estaban diciendo después que estaban contaminándose, ya no vamos a tener que preocuparnos”, expresó la señora Teresa López, habitante del sector del Imito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: