14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuego sigue vivo en el Mombacho

La maleza reseca y el fuerte sol que se siente en las faldas del volcán Mombacho siguen favoreciendo el fuego que desde hace más de una semana comenzó a propagarse por unas cien manzanas de terreno, según las cifras oficiales que han brindado las autoridades a nivel nacional.

La maleza reseca y el fuerte sol que se siente en las faldas del volcán Mombacho siguen favoreciendo el fuego que desde hace más de una semana comenzó a propagarse por unas cien manzanas de terreno, según las cifras oficiales que han brindado las autoridades a nivel nacional.

Aunque ayer las autoridades locales de Granada dijeron que el fuego se ha ido controlando en su totalidad, se pudo constatar en el terreno que hay llamas vivas debajo de las enormes rocas, lo que hace que avance rápidamente y persista el fuego en el terreno.

El humo también se esparció a las comunidades Tepeyac, Asese, Hormigón y otras zonas cercanas. En la carretera Granada, Guanacaste, se podía ver la densa nube de humo.

Los habitantes de la comunidad Las Delicias, La Galera y La Calera siguen recibiendo el humo, pero aseguran que no fue necesario evacuar a nadie. Don Pablo Lorgio Guevara, habitante de esa zona, dijo que el incendio está a media hora a pie de su comunidad y confiaba en que pronto se pueda combatir el fuego.

En la propiedad Taiwai el fuego sigue consumiendo maleza. Las brigadas de los Bomberos Unidos sin Fronteras estaban ayer en la tarde trabajando para apagar los remanentes de fuego que de repente volvían a tomar “vida”.

“Es un trabajo muy difícil, apagamos por aquí y de nuevo se enciende por otro lado”, indicó uno de los brigadistas. Explicó que el problema persiste porque el calor es intenso y se preserva en las enormes rocas de origen volcánico.

En el sitio no había personal del Marena ni de ninguna otra entidad de Gobierno, más que algunos oficiales de Policía y bomberos.

Don Raúl Lacayo, dueño de la finca Taiwai, expresó vía telefónica que estaba en la cima del cerro para poder hacer una valoración sobre el caso, pero aseguró que el fuego tenía menor intensidad.

Algunos bajaron

Una fuente del Comupred, quien solicitó el anonimato, confirmó que desde el domingo en la tarde bajaron del cerro las brigadas del Ejército, así como de la Dirección General de Bomberos de Managua, Masaya y Carazo, porque estaba bastante controlado el siniestro.

Solo quedaron en el sitio personal de los bomberos de Granada y apoyo de la Alcaldía de Diriomo. Se conoció que durante la semana todas las alcaldías del departamento de Granada apoyaron y a partir de ayer la situación quedó en manos de la Alcaldía de la cabecera.

Departamentales fuego Mombacho archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CAFETALERO
    Hace 9 años

    QUE barbaridad la destrucción del MOMBACHO CONTINUA , CUANDO REALICEN VERÁN UN segundo volcán santiago de masaya, sin vegetacion , porque la tierra caliente de la la parte alta biene hacia abajo destruyendo montaña y CAFETALES.

  2. La Gabiota.
    Hace 9 años

    y después qué?, a quedarse con las manos cruzadas?, la población aledaña debería de organizarse y hacer brigadas para castigar a los culpables de estos hechos, y además, aportar con la recuperación de nuestro volván que sigan el ejemplo de otros países que plantan árboles para que pueda llover y el clima sea refrescante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí