Fuego sigue vivo en el Mombacho - La Prensa



Fuego sigue vivo en el Mombacho

Aún no se conocen con exactitud los daños causados por incendio

14/04/2015

La maleza reseca y el fuerte sol que se siente en las faldas del volcán Mombacho siguen favoreciendo el fuego que desde hace más de una semana comenzó a propagarse por unas cien manzanas de terreno, según las cifras oficiales que han brindado las autoridades a nivel nacional.

Aunque ayer las autoridades locales de Granada dijeron que el fuego se ha ido controlando en su totalidad, se pudo constatar en el terreno que hay llamas vivas debajo de las enormes rocas, lo que hace que avance rápidamente y persista el fuego en el terreno.

El humo también se esparció a las comunidades Tepeyac, Asese, Hormigón y otras zonas cercanas. En la carretera Granada, Guanacaste, se podía ver la densa nube de humo.

Los habitantes de la comunidad Las Delicias, La Galera y La Calera siguen recibiendo el humo, pero aseguran que no fue necesario evacuar a nadie. Don Pablo Lorgio Guevara, habitante de esa zona, dijo que el incendio está a media hora a pie de su comunidad y confiaba en que pronto se pueda combatir el fuego.

En la propiedad Taiwai el fuego sigue consumiendo maleza. Las brigadas de los Bomberos Unidos sin Fronteras estaban ayer en la tarde trabajando para apagar los remanentes de fuego que de repente volvían a tomar “vida”.

“Es un trabajo muy difícil, apagamos por aquí y de nuevo se enciende por otro lado”, indicó uno de los brigadistas. Explicó que el problema persiste porque el calor es intenso y se preserva en las enormes rocas de origen volcánico.

En el sitio no había personal del Marena ni de ninguna otra entidad de Gobierno, más que algunos oficiales de Policía y bomberos.

Don Raúl Lacayo, dueño de la finca Taiwai, expresó vía telefónica que estaba en la cima del cerro para poder hacer una valoración sobre el caso, pero aseguró que el fuego tenía menor intensidad.

Algunos bajaron

Una fuente del Comupred, quien solicitó el anonimato, confirmó que desde el domingo en la tarde bajaron del cerro las brigadas del Ejército, así como de la Dirección General de Bomberos de Managua, Masaya y Carazo, porque estaba bastante controlado el siniestro.

Solo quedaron en el sitio personal de los bomberos de Granada y apoyo de la Alcaldía de Diriomo. Se conoció que durante la semana todas las alcaldías del departamento de Granada apoyaron y a partir de ayer la situación quedó en manos de la Alcaldía de la cabecera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

x