Buscan fin a trabas de acopio lechero - La Prensa



Buscan fin a trabas de acopio lechero

Canislac será facilitador entre ganaderos e industria láctea este jueves en Managua

14/04/2015

Productores denuncian reducción en precio de la leche, pese a que todavía no inicia la temporada lluviosa, que es la que tradicionalmente incrementa la oferta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los ganaderos aglutinados en treinta cooperativas de las tres centrales de Boaco, Chontales y el Caribe Sur se reunirán este jueves con empresarios de la industria láctea para encontrar una salida a la reducción en el precio de la leche, volumen de acopio y otras trabas que aquejan al sector lácteo.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), confirmó que el encuentro será en horas de la mañana en las oficinas de esta Cámara y que el papel de ellos será de mediadores entre las partes, a petición de las cooperativas que buscan una salida pacífica tras la amenaza de un paro que anunciaron la semana pasada en una reunión que sostuvieron en Camoapa.

Los ganaderos denunciaron que el bajón diferenciado por litro de leche va desde los 25 centavos hasta los dos córdobas, explicó Agustín Sequeira, presidente de la Alianza de Cooperativas Amerrisque, de Chontales.

100,000 litros de leche son los que denuncian los ganaderos han dejado de acopiar la industria láctea a los ganaderos de Boaco, Chontales y de la Región Autónoma del Caribe Sur.

“Las empresas industriales se han negado a firmar contrato y simplemente de un día para otro se retiran y dejan de acopiar el producto”, se quejó el ganadero y a su vez dijo que posterior a la reunión efectuada en Camoapa, representantes de la industria han llamado a directivos de las diferentes cooperativas reclamando el porqué de la reunión y “en tono amenazante dicen que tomarán medidas restrictivas”.

Sequeira advirtió: “Si no llegamos a acuerdos satisfactorios, de altura, de diálogo, nosotros ya tenemos pensadas otras acciones”.

Por su parte, Marcos Rodríguez, presidente de la Cooperativa NicaCentro, expresó su anhelo por una salida pacífica. “Nosotros no queremos llegar a acciones enérgicas que puedan desestabilizar el suministro nacional de leche, pero no estamos dispuestos a seguir en esta situación, en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria”, afirmó.

CITA CONFIRMADA

El representante de Canislac indicó que hasta el momento ha confirmado Lala Eskimo, Nilac y La Perfecta.

Fernández también manifestó que solicitarán tanto a los ganaderos como a los industriales que tomen en cuenta aspectos más generales vinculados al ordenamiento interno del mercado y la reglamentación técnica centroamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x