14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores denuncian reducción en precio de la leche, pese a que todavía no inicia la temporada lluviosa, que es la que tradicionalmente incrementa la oferta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Buscan fin a trabas de acopio lechero

Los ganaderos aglutinados en treinta cooperativas de las tres centrales de Boaco, Chontales y el Caribe Sur se reunirán este jueves con empresarios de la industria láctea para encontrar una salida a la reducción en el precio de la leche, volumen de acopio y otras trabas que aquejan al sector lácteo.

Los ganaderos aglutinados en treinta cooperativas de las tres centrales de Boaco, Chontales y el Caribe Sur se reunirán este jueves con empresarios de la industria láctea para encontrar una salida a la reducción en el precio de la leche, volumen de acopio y otras trabas que aquejan al sector lácteo.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), confirmó que el encuentro será en horas de la mañana en las oficinas de esta Cámara y que el papel de ellos será de mediadores entre las partes, a petición de las cooperativas que buscan una salida pacífica tras la amenaza de un paro que anunciaron la semana pasada en una reunión que sostuvieron en Camoapa.

Los ganaderos denunciaron que el bajón diferenciado por litro de leche va desde los 25 centavos hasta los dos córdobas, explicó Agustín Sequeira, presidente de la Alianza de Cooperativas Amerrisque, de Chontales.

100,000 litros de leche son los que denuncian los ganaderos han dejado de acopiar la industria láctea a los ganaderos de Boaco, Chontales y de la Región Autónoma del Caribe Sur.

“Las empresas industriales se han negado a firmar contrato y simplemente de un día para otro se retiran y dejan de acopiar el producto”, se quejó el ganadero y a su vez dijo que posterior a la reunión efectuada en Camoapa, representantes de la industria han llamado a directivos de las diferentes cooperativas reclamando el porqué de la reunión y “en tono amenazante dicen que tomarán medidas restrictivas”.

Sequeira advirtió: “Si no llegamos a acuerdos satisfactorios, de altura, de diálogo, nosotros ya tenemos pensadas otras acciones”.

Por su parte, Marcos Rodríguez, presidente de la Cooperativa NicaCentro, expresó su anhelo por una salida pacífica. “Nosotros no queremos llegar a acciones enérgicas que puedan desestabilizar el suministro nacional de leche, pero no estamos dispuestos a seguir en esta situación, en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria”, afirmó.

CITA CONFIRMADA

El representante de Canislac indicó que hasta el momento ha confirmado Lala Eskimo, Nilac y La Perfecta.

Fernández también manifestó que solicitarán tanto a los ganaderos como a los industriales que tomen en cuenta aspectos más generales vinculados al ordenamiento interno del mercado y la reglamentación técnica centroamericana.

Economía acopio lechero ganaderos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DENUNCIA
    Hace 9 años

    Es una Farsa, Es una MAFIA; Ya tienen reglamentos internos entre todos los acopiadores, los productores están más indefensos que nunca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí