Ayuda venezolana se desmorona

El flujo de petrodólares procedentes de Venezuela se redujo 123.5 millones de dólares en 2014, según refleja el Informe de Cooperación Oficial Externa, publicado ayer por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El flujo de petrodólares procedentes de Venezuela se redujo 123.5 millones de dólares en 2014, según refleja el Informe de Cooperación Oficial Externa, publicado ayer por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mientras en 2013 la familia presidencial y sus allegados dispusieron de 559.1 millones de dólares para proyectos socioproductivos populistas, el año pasado la cifra se redujo a 435.6 millones, según la publicación del Banco Central, aunque con la caída del cincuenta por ciento en el precio del petróleo, la disminución sería mayor, según han señalado especialistas.

Esta es la caída más fuerte que ha tenido la cooperación petrolera venezolana desde que inició en 2007, en el marco de la incorporación del país a la alianza Petrocaribe. Hasta ahora solo en 2013 había retrocedido la ayuda; en ese entonces la disminución fue de 8.6 millones de dólares.

El monto de cooperación petrolera —procedente de préstamos otorgados por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)— se redujo en 2014 por “los menores volúmenes de hidrocarburos internados procedentes de Venezuela, así como por la reducción en los precios del petróleo contratado”, explica el informe.

La ayuda procede de la política de cooperación bilateral que otorga créditos concesionales a un plazo de 25 años, incluidos dos años de gracia, a una tasa de interés anual de dos por ciento, “los cuales serán cancelados por el sector privado como resultado de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos”, menciona el informe oficial.

Sin embargo, los fondos de esta cooperación financian principalmente subsidios y programas asistencialistas.

INVERSIÓN “DESPUNTA”

El BCN presenta como cifra global de la cooperación venezolana el monto que incluye la inversión privada con capital procedente de Venezuela: 619.6 millones de dólares, lo que hace que aparentemente la caída de la ayuda no sea tan grave, al comparársele con los 654.2 millones de 2013.

Según reporta el BCN, en 2014 la inversión venezolana alcanzó 184 millones de dólares, más del doble que en 2013 (95.1 millones) y su despunte se dio principalmente en proyectos de generación eléctrica, sin dar mayores detalles de los mismos.

Al igual que en los cuatro años anteriores, en 2014 Venezuela no donó un solo dólar a Nicaragua. Todos los flujos son préstamos o inversiones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: