FMI: No puede descartarse una crisis con Grecia

Respecto de la economía mundial en conjunto, el jefe economista del Fondo Monetario Internacional, Olivierd Blanchard indicó que el FMI considera que los riesgos macroeconómicos "disminuyeron ligeramente".

El jefe economista del Fondo Monetario Internacional, Olivierd Blanchard, dijo el martes 14 de abril que no podía descartarse una crisis con Grecia.

«Una crisis griega no puede descartarse, y sería un hecho que desestabilizaría los mercados financieros», estimó Blanchard al presentar las previsiones económicas revisadas del FMI para 2015 y 2016.

«Estamos en plenas negociaciones con los griegos y realmente queremos que acaben», afirmó y advirtió que una salida de Grecia del euro «sería muy costosa y muy dolorosa para Grecia».

«El resto de la zona euro está en mejor posición para enfrentar una salida de Grecia. Algunos cortafuegos que no estaban antes allí ahora sí están y aunque no sería fácil, podría hacerse», señaló.

«Si esto ocurriera, la manera de calmar a los mercados sería utilizarlo como una oportunidad para realizar avances hacia una unión presupuestaria y política, y este sería claramente un buen momento para hacerlo», declaró Blanchard.

Respecto de la economía mundial en conjunto, Blanchard indicó que el FMI considera que los riesgos macroeconómicos «disminuyeron ligeramente».

El riesgo de recesión en la zona euro, identificado como el principal peligro para la economía mundial el año pasado, disminuye, «así como el riesgo de deflación».

Los movimientos de las tasas de cambio fueron «inusualmente importantes», especialmente una fuerte alza del dólar, pero «en el conjunto este movimiento de ajuste de tasas de cambio puede ser considerado como una buena noticia para la economía mundial».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: