14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Dos de cada tres personas sufrirán escasez de agua en 2050

Actualmente, el 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de agua, una proporción que aumentará hasta dos tercios de población para 2050, se señala en un documento de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La escasez de agua afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 debido al uso excesivo de recursos hídricos para la producción de alimentos, alertó este martes 14 de abril la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta es una de las conclusiones del informe “Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria”, elaborado por la FAO y presentado en la segunda jornada del VII Foro Mundial del Agua (FMA), que se celebra en Daegu (Corea del Sur) hasta el viernes.

Actualmente, el 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de agua, una proporción que aumentará hasta dos tercios de población para 2050, se señala en el documento.

Este aumento se deberá al “sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura”, según la FAO, que subraya que actualmente hay varias zonas del planeta donde se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural.

En particular, el informe señala “grandes zonas de Asia meridional y oriental, Oriente Próximo, frica del Norte y América del Norte y Central” y añade que en algunas regiones “la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes del agua”.

Por ello, la FAO pide a los gobiernos de todo el mundo que actúen “para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos”.

“La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas”, señaló al presentar el informe Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, quien también defendió una agricultura centrada en la sostenibilidad más que en la rentabilidad inmediata.

“Creemos que desarrollando los enfoques locales y con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá”, afirmó Braga.

Según el informe, en 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial.

Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial seguirá ganándose la vida con la agricultura, mientras que el sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria.

En este escenario, los agricultores y sobre todo los pequeños campesinos tendrán que encontrar nuevas vías “a través de la tecnología y de las prácticas de gestión” para aumentar su producción con una disponibilidad limitada de tierra y de agua, se añade en el documento.

El FMA, un evento trienal cuya séptima edición toma el relevo de Marsella 2012, está organizado por el Consejo Mundial del Agua, una plataforma internacional fundada en 1996 para dar respuesta a los problemas vinculados a este recurso a nivel mundial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Gabiota.
    Hace 9 años

    Invito a los periodista que además que presenten la noticia, manifiesten su punto de vista como un análisis que adyuve a la problemática, como por ejemplo: Instar a la población a plantar árboles en sus viviendas y en los lugares que estén vacíos, como el árbol GUAYACÁN REAL, hermoso, frondoso, y así tendríamos un medioambiente y un clima más agradable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí