Obama: “importantes avances” en lucha contra Estado Islámico - La Prensa



Obama: “importantes avances” en lucha contra Estado Islámico

"El éxito no será de la noche a la mañana", dijo el mandatario estadounidense, "pero está claro que tendremos éxito".

14/04/2015

El presidente Barack Obama se reunió este martes 14 de abril con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en la Casa Blanca y elogió los importantes avances que, con el apoyo de Estados Unidos, han logrado las fuerzas iraquíes contra el grupo Estado Islámico.

Obama dijo que los aliados “hacen importantes avances” en hacer retroceder a los yihadistas y agradeció a Abadi por mantener su compromiso de un gobierno iraquí más inclusivo. El mandatario estadounidense también prometió 200 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria a Irak.

“El éxito no será de la noche a la mañana”, dijo Obama, “pero está claro que tendremos éxito”.

En su primer viaje como primer ministro a Washington, Abadi había dicho que su prioridad sería asegurar “un marcado incremento” en la campaña aérea liderada por Estados Unidos y en “el envío de armas”.

Obama no se comprometió a ello en público, pero dijo que había hablado con Abadi extensivamente sobre la coordinación de los siguientes pasos y la posible ayuda de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense anunció no obstante una ayuda adicional de 200 millones de dólares para las víctimas y desplazados de la ofensiva del EI.

Importantes porciones de Irak, incluyendo la segunda ciudad, Mosul, y la vasta provincia occidental de Anbar, permanecen bajo ocupación de militantes que buscan instalar un califato islámico.

Abadi renovó su promesa de “liberar” esas áreas, pese a que las fuerzas armadas iraquíes se encuentran maltrechas tras años de guerra, deserción y falta de financiamiento.

Para defender a Bagdad y otros puntos clave, el gobierno iraquí se ha recostado en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y la milicia chiíta, la que según Washington es controlada por Irán.

Obama instó a esos milicianos a entrar bajo el control del gobierno, urgiendo a todas los actores a “respetar la soberanía iraquí”.

Abadi dijo que daba la bienvenida a la ayuda en la lucha contra el EI, pero que “rechazará cualquier transgresión a la soberanía iraquí”.

La presencia de milicia chiíta en poblaciones dominadas por los sunitas también a levantado el espectro de la violencia étnica que ha afectado a Irak por tanto tiempo.

Abadi prometió que su gobierno tendrá “tolerancia cero” a los abusos contra los derechos y contra cualquier involucrado en atrocidades contra civiles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja al menos 25 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja al menos 25 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales, las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos lo que paso en la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos lo que paso en la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de ..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

x