México discute con Corea del Norte sobre tripulantes de buque retenido - La Prensa



México discute con Corea del Norte sobre tripulantes de buque retenido

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo este 14 de abril que el Gobierno de su país analiza cómo proceder con la tripulación del buque norcoreano retenido, para lo cual mantiene discusiones con Corea del Norte, y añadió que "no habrá un plazo fatal" para definir su situación.

14/04/2015

Buque norcoreano Mu Du Bong, encallado en Tuxpan, Veracruz LA PRENSA/AFP/SERGIO HERNÁNDEZ

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo este 14 de abril que el Gobierno de su país analiza cómo proceder con la tripulación del buque norcoreano retenido, para lo cual mantiene discusiones con Corea del Norte, y añadió que “no habrá un plazo fatal” para definir su situación.

En declaraciones a periodistas, Meade indicó que la retención del buque Mu Du Bong, que el 14 de julio de 2014 encalló en el área natural protegida llamada Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, “es un tema que sigue los procesos y los tiempos del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Al ser interrogado sobre la permanencia de la tripulación del navío, señaló que “es un tema que estamos discutiendo con la propia tripulación y con el Gobierno de Corea del Norte”.

“Es un tema que estamos dialogando con las autoridades migratorias y no habrá un plazo fatal. Estamos en la posibilidad de generar un entorno de flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica a la situación específica de la tripulación”, declaró.

El pasado 9 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que el buque provocó “graves daños ambientales” al encallar en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, frente a las costas del estado oriental de Veracruz.

Tras una inspección, las autoridades nacionales competentes “determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas que entonces fueron fijadas”, lo que se produjo el 3 de diciembre de 2014, expuso.

Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas notificó al Gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de Corea del Norte que se encuentran bajo un régimen amplio de sanciones desde 2006.

Un grupo de expertos del órgano internacional inspeccionó la embarcación del 17 al 19 de septiembre de 2014, pero su análisis aún no ha concluido, “por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque”, precisó la SRE.

Asimismo, afirmó que desde el encallamiento del buque “el Gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno”.

México respondió así al representante de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas, An Myong Hun, quien un día antes acusó al Gobierno mexicano de retener a la fuerza la embarcación y le advirtió que tomaría “las medidas necesarias” para que el Mu Du Bong y su tripulación sean liberados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

x