14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buque norcoreano Mu Du Bong, encallado en Tuxpan, Veracruz LA PRENSA/AFP/SERGIO HERNÁNDEZ

México discute con Corea del Norte sobre tripulantes de buque retenido

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo este 14 de abril que el Gobierno de su país analiza cómo proceder con la tripulación del buque norcoreano retenido, para lo cual mantiene discusiones con Corea del Norte, y añadió que "no habrá un plazo fatal" para definir su situación.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo este 14 de abril que el Gobierno de su país analiza cómo proceder con la tripulación del buque norcoreano retenido, para lo cual mantiene discusiones con Corea del Norte, y añadió que “no habrá un plazo fatal” para definir su situación.

En declaraciones a periodistas, Meade indicó que la retención del buque Mu Du Bong, que el 14 de julio de 2014 encalló en el área natural protegida llamada Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, “es un tema que sigue los procesos y los tiempos del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Al ser interrogado sobre la permanencia de la tripulación del navío, señaló que “es un tema que estamos discutiendo con la propia tripulación y con el Gobierno de Corea del Norte”.

“Es un tema que estamos dialogando con las autoridades migratorias y no habrá un plazo fatal. Estamos en la posibilidad de generar un entorno de flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica a la situación específica de la tripulación”, declaró.

El pasado 9 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que el buque provocó “graves daños ambientales” al encallar en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, frente a las costas del estado oriental de Veracruz.

Tras una inspección, las autoridades nacionales competentes “determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas que entonces fueron fijadas”, lo que se produjo el 3 de diciembre de 2014, expuso.

Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas notificó al Gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de Corea del Norte que se encuentran bajo un régimen amplio de sanciones desde 2006.

Un grupo de expertos del órgano internacional inspeccionó la embarcación del 17 al 19 de septiembre de 2014, pero su análisis aún no ha concluido, “por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque”, precisó la SRE.

Asimismo, afirmó que desde el encallamiento del buque “el Gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno”.

México respondió así al representante de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas, An Myong Hun, quien un día antes acusó al Gobierno mexicano de retener a la fuerza la embarcación y le advirtió que tomaría “las medidas necesarias” para que el Mu Du Bong y su tripulación sean liberados.

Internacionales buque Mu Du Bong Corea del Norte México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gamboa pariona z
    Hace 9 años

    Con patisipacion con estados unido y mexico estan tratando de augar económicamente a corea de norte lo cual no se dejara ni un milímetro tomar el pelo nuestros hermanos de corea de norte agotaran todas posibles por vía pacifica si no fura hace castigaran severamente
    a mexico…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí