Maduro rechaza iniciativa española de liberar a opositores - La Prensa



Maduro rechaza iniciativa española de liberar a opositores

"Realmente las Cortes de España no sabe con quién se están metiendo", dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

14/04/2015

El presidente Nicolás Maduro rechazó este 14 de abril la aprobación del parlamento español de una iniciativa a favor de la liberación de Leopoldo López y de otros opositores venezolanos encarcelados y anunció que en las próximas horas anunciará un conjunto de medidas en respuesta a esa supuesta agresión.

“Realmente las Cortes de España no sabe con quién se están metiendo”, dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

“Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid. Se acabó Rajoy tus abusos”m dijo en alusión al presidente español presidente Mariano Rajoy. “En las próximas horas voy anunciar un conjunto de medidas y de decisiones. Ustedes lo buscaron”, acotó.

“Preparemos un conjunto de respuestas integrales diplomáticas, políticas, populares, sociales, mediáticas, económicas, de todo tipo; pero Venezuela no se va a dejar agredir”, enfatizó, sin dar detalles.

La moción del parlamento español, que no es vinculante, insta al gobierno español a mediar ante el presidente Maduro y organismos internacionales para que excarcelen a López y al resto de los opositores.

Maduro manifestó que “ya por vía diplomática alerté” durante meses al presidente español y “con paciencia lo dije: ‘No se metan con Venezuela”’.

El mandatario venezolano en octubre pasado llamó a consultas a su embajador en Madrid y anunció una revisión completa de sus relaciones con el país europeo a fines del año pasado.

“Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan. Quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta. Hasta cuándo vamos a aguantar abusos”, expresó.

Afirmó que Rajoy era un “racista que está detrás de todas las maniobras contra Venezuela”.

La iniciativa fue presentada en las Cortes de España por el gobernante Partido Popular pero cuenta también con el apoyo del opositor Partido Socialista. El texto recuerda que el gobierno de Venezuela “ha ignorado todas las reclamaciones de libertad para Leopoldo López”.

“Ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López”, dice la resolución del Parlamento. “Además, su juicio ha sufrido múltiples aplazamientos y desde diferentes instancias internacionales se ha transmitido la necesidad de que Leopoldo López sea puesto en libertad”.

Populares y socialistas, que rara vez votan juntos en el Parlamento, llevan semanas pidiendo la excarcelación de López, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y otros opositores.

El expresidente socialista español Felipe González se sumó recientemente al equipo de abogados que defiende a López y Ledezma. El presidente Rajoy se ha entrevistado en Madrid con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de López.

Maduro ha criticado a González y al gobierno español por su posición en el tema.Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 16 años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x