En alerta por ébola

La llegada al país de un ciudadano norteamericano procedente de Liberia (África), uno de los países afectados por la epidemia del ébola, encendió las alarmas epidemiológicas del Ministerio de Salud (Minsa).

La Policía Nacional desplegó la técnica canina en el aeropuerto ante la llegada de un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos presuntamente contagiado de ébola. ¿Los perros son parte del protocolo? ¿Detectan el ébola? Lo que sí quedó claro es que no se siguió el protocolo para este tipo de eventos. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La llegada al país de un ciudadano norteamericano procedente de Liberia (África), uno de los países afectados por la epidemia del ébola, encendió las alarmas epidemiológicas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Queremos informales el ingreso a nuestro país de un ciudadano norteamericano de 51 años de edad, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, quien estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola”, dijo Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

También señaló que se estableció un cordón sanitario alrededor del lugar de habitación del ciudadano norteamericano.

02 días permaneció en el país el funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua sospechoso de haber contraído el virus del ébola por haber estado recientemente en Liberia, África, un país afectado por dicha enfermedad.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que, según los protocolos sanitarios a nivel mundial, todo ciudadano que haya estado en uno de los países afectados o haya tenido contacto con instalaciones médicas y/o sanitarias en dicho país, debe guardar las condiciones de aislamiento o cuarentena ante la posibilidad de que sea afectado por el virus.

“La persona no tiene síntomas. Es una precaución, es una prevención y tenemos que cumplir con esos protocolos (de atención en salud) de los que somos signatarios”, destacó Murillo.

ACLARACIÓN

La Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado confirmó que un funcionario de su misión internacional estuvo recientemente en Liberia, África.

“En ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola. El funcionario estadounidense fue examinado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), localizado en Atlanta, Georgia, previo a su retorno a Nicaragua”, reza el documento.

Además señala que el CDC contactó directamente a las autoridades nicaragüenses y les informó sobre el inminente retorno del funcionario a Nicaragua, confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad y continúa sin presentarlos.

“Asimismo, la Embajada notificó a las autoridades sanitarias de Nicaragua sobre el viaje del funcionario hace aproximadamente dos semanas. El Minsa dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo”, según el documento.

REVELARON SU IDENTIDAD

En horas de la tarde de este lunes el funcionario de la Embajada de Estados Unidos sospechoso de ébola, según autoridades sanitarias de Nicaragua, abandonó el país.

La aerolínea comercial que realizó el traslado a su país trató de proteger su identidad, pero oficiales del aeropuerto brindaron a los medios oficialistas el nombre e imágenes de las cámaras de seguridad con su rostro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: