Ellas son obligadas a emigrar - La Prensa



Ellas son obligadas a emigrar

Muchas nicas buscan otro país para poner fin a la violencia

14/04/2015
Visado

Entre los migrantes nicaragüenses una buena cantidad son mujeres, muchas veces obligadas por la violencia en sus hogares. LA PRENSA/ ARCHIVO

El reciente informe de organizaciones de derechos humanos de Centroamérica, entre ellos el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), indica que la pobreza extrema, la desigualdad, la exclusión social y el incremento de la violencia y la criminalidad organizada inciden en la migración.

El informe resalta que las condiciones actuales en que viven los centroamericanos obligan a miles de ellos a emigrar principalmente a Estados Unidos. En el caso particular de Nicaragua señala que el principal destino es Costa Rica, tanto por la posición geográfica como por la demanda en ese país de la mano de obra barata. No obstante, la población migrante está diseminada por diferentes países del mundo, incluida la misma región, refiere el informe.

Martha Isabel Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes, coincidió con lo establecido en el informe regional. Y consideró que el tema de la violencia es un factor determinante de la migración en la región, aunque el tipo de violencia es diferente según los países de la región. Por ejemplo, dijo Cranshaw, en los países del llamado Triángulo Norte emigran hacia Estados Unidos por la violencia generada por el actuar de grupos delictivos.

“Para la ciudadanía salvadoreña, la migración es una alternativa con la que buscan mejores oportunidades en otros países a partir de los niveles de marginación política, cultural, social, económica y de inseguridad”. Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad.

En Nicaragua la migración es para muchas mujeres una forma de poner distancia y terminar con la violencia que enfrentan en sus hogares y una forma de prevenir los femicidios.

Aunque indicó Cranshaw, muchas de ellas no lo consiguen, pues sus exparejas las persiguen hasta el país vecino y muchas veces han terminado de forma dramática. Este tema, a criterio de Cranshaw, no ha sido profundamente analizado en el país.

DESINTERÉS DE LOS ESTADOS

El informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2013-2014, destaca el desinterés de los estados de crear condiciones internas para que la ciudadanía pueda tener una vida digna en sus países.

Esto a pesar de que igual que sucede en Nicaragua y en el resto de países de la región, la migración ha permitido el envío de remesas.

CASO DE NIÑEZ DE PAÍSES DEL NORTE

Las organizaciones de derechos humanos destacan que la grave situación de la población migrante y en particular de la niñez ha obligado a los gobiernos expulsores y receptores de migrantes a generar espacios de diálogos para minimizar la migración.

El año pasado, la migración que se registra desde hace décadas “hizo detonar una crisis humanitaria”, al trascender los casos de miles de niños no acompañados que dejaron sus países rumbo a Estados Unidos.

El Colegio de la Frontera Norte estimó que durante el primer semestre del año pasado 34,611 menores centroamericanos viajaron a Estados Unidos sin la compañía de adultos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x