Aún falta calidad escolar

La deuda que tendrá Nicaragua con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) referido a la Educación será la calidad y para conseguirla deberá “revolucionar” sus políticas escolares. No solo para conseguir que los aprendizajes que se imparten en el aula sean de calidad, sino para que también los estudiantes sientan que son relevantes para —entre otras cosas— reducir la pobreza de sus hogares y cambiar su entorno. Así lo considera la representante residente del PNUD, Silvia Rucks.

Niñas y niños en clases

LA PRENSA/ ARCHIVO

La deuda que tendrá Nicaragua con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) referido a la Educación será la calidad y para conseguirla deberá “revolucionar” sus políticas escolares. No solo para conseguir que los aprendizajes que se imparten en el aula sean de calidad, sino para que también los estudiantes sientan que son relevantes para —entre otras cosas— reducir la pobreza de sus hogares y cambiar su entorno. Así lo considera la representante residente del PNUD, Silvia Rucks.

Para ella, el segundo ODM referido a la Educación tuvo un “buen avance” en cuanto a cobertura. No obstante, en calidad y pertinencia aún hay desafíos que deberán corregirse en los próximos años.

En Nicaragua, por ejemplo, durante el 2013 se inscribieron 880,601 escolares en primaria, según las cifras oficiales. Pero en el país se ejecuta un currículo único, tanto en las escuelas del Pacífico como en las del Caribe nicaragüense.

Y “la educación debe ser pertinente al contexto local para que ayude a resolver las problemáticas que se dan en los territorios”, apuntó Rucks.

Este año se conocerá cuáles países alcanzaron las Metas del Milenio y qué deben hacer para mejorar. Pero también, apuntó Rucks, se plantearán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con los que se dará continuidad a las primeras metas planteadas en el 2000.

MINED NO INFORMA SOBRE MATRÍCULA DE PRIMARIA

Este año, el Ministerio de Educación (Mined) no ha informado sobre la cifra de matrícula de primaria. Tampoco ha detallado cuántos niños se matricularon el año pasado en este nivel escolar y cuántos consiguieron culminarla.

Este lunes, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó que este año se están atendiendo 270,000 niños en preescolares regulares, comunitarios y privados.

También dijo que 11,570 estudiantes con discapacidades leves se matricularon en las escuelas regulares del país y casi cien mil estudiantes en la educación de adultos.

No obstante, no reveló las cifras de matrícula de primaria y secundaria regular que, según las proyecciones y las cifras de preescolar, sería de 1.6 millones de estudiantes en total.

LOS MAESTROS NECESITAN FORMARSE

Este año, como parte de la articulación del Mined y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se están formando ocho mil maestros y este año se espera la graduación de mil educadores, según informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Otros tres mil maestros están formándose en las Escuelas Normales del país para ser maestros de preescolares comunitarios, de acuerdo con el informe de Murillo.
El sistema de educación pública de Nicaragua dispone de 46,000 educadores y los niveles de empirismo, por lo menos en secundaria, superan el treinta por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales del Mined.