14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nahum Bravo Torres (camiseta blanca), Jairo Josué Ugarte Centeno (primer plano), Erick Leonel Blandón (camisola blanca), Orquídea Orozco Sandoval y Gabriel Angulo Jarquín (camiseta negra). LA PRENSA/ A. FLORES

Planeó por días asesinato de su familia

Como si se tratara de un guion de una película de terror, la fiscal Kruchesca Durán narró ayer durante audiencia preliminar, paso a paso, el asesinato de Santos Bravo Gómez, Lucía Bravo Murillo y Rosibel Murillo, a manos de su hijo Nahum Bravo Torres y su amigo Jairo Josué Ugarte Centeno, quienes fueron acusados de asesinato y robo agravado.

Como si se tratara de un guion de una película de terror, la fiscal Kruchesca Durán narró ayer durante audiencia preliminar, paso a paso, el asesinato de Santos Bravo Gómez, Lucía Bravo Murillo y Rosibel Murillo, a manos de su hijo Nahum Bravo Torres y su amigo Jairo Josué Ugarte Centeno, quienes fueron acusados de asesinato y robo agravado.

Mientras que Erick Leonel Blandón Largaespada, Orquídea Orozco Sandoval y Gabriel Angulo Jarquín fueron acusados de encubridores, ya que según la acusación del Ministerio Público, sabían del hecho macabro y no lo denunciaron.

ODIO Y CODICIA

Inducido por celos contra su media hermana Lucía Bravo Murillo y la codicia por obtener los bienes materiales de su papá Santos Bravo, el joven de 25 años Nahum Bravo Torres planeó el asesinato de la familia desde el pasado 23 de marzo, después de un pleito con su papá en la casa de habitación de este ubicada en el barrio Los Ángeles, donde también funcionaba un taller de mecánica.

Según la acusación, Nahum solo llegaba en busca de dinero y no había relación de afectividad con su papá y la nueva familia. Ese día se fue al barrio Las Torres, de Managua, donde habita con su mamá Nubia Torres y contactó a su amigo Jairo Josué Ugarte, a quien le propuso le ayudara a matar a su familia. Este acepta, pero a cambio le cobra C$100,000 por realizar el “trabajo”.

Nahum Bravo posee antecedentes penales por asedio, hurto y estafa  menor en el 2010 y 2012. También fue remitido a Medicina Legal para valoración psiquiátrica a petición de su defensa. LA PRENSA/ A. FLORES
Nahum Bravo posee antecedentes penales por asedio, hurto y estafa menor en el 2010 y 2012. También fue remitido a Medicina Legal para valoración psiquiátrica a petición de su defensa. LA PRENSA/ A. FLORES

Al día siguiente, 24 de marzo, ambos se dirigen a la casa del papá para estudiar las condiciones del lugar. Lo mismo hicieron el 25 marzo y pactan que al día siguiente, 26 de marzo, ejecutarían el plan a eso de las 4:00 p.m., porque Nahum ya había dado detalles de que su papá salía a esa hora para comprar cuajada y tardaba unos 45 minutos en volver y Lucía quedaba sola, porque la mamá llegaba tipo 5:30 p.m. a la vivienda.

A CUCHILLADAS

Ese día Nahum llegó como de costumbre a la casa y ahí se mantuvo. Luego a las 4:00 p.m. llegó Jairo, quien fue recibido por Nahum y se lo presentó como amigo a su hermana, quien fue la primera víctima. Se encontraba sentada en la sala de la casa, pero se levantó a la cocina, cuando viene de regreso su medio hermano la sujetó de los brazos y como esta gritó le puso la mano en la boca y le dijo a Jairo que fuera a buscar una navaja a la cocina para matarla, le dio varias puñaladas y dos de ellas perforaron el hígado y el pulmón y murió desangrada. Luego la arrastraron a la cocina.

Luego llegó don Santos, quien fue recibido por su hijo, y una vez que entró a la casa lo sujetó para que Jairo le diera en la cabeza con un bate de aluminio, le dio tantas veces hasta desmayarlo, lo arrastraron a la cocina y lo remataron desfigurándole la cabeza.

Pasadas las 5:00 p.m. llegó la última víctima, Rosibel Murillo, a quien también Nahum recibió y cuando esta estaba en la cocina, la sujetó mientras Jairo la golpeó con un tubo metálico hasta matarla. Luego arrastraron los tres cadáveres a la fosa del taller de mecánica, donde cambiaban el aceite a los carros que llegaban. Limpiaron el lugar y procedieron a abrir la caja chica, donde encontraron C$2,500 y Nahum le dio C$1,000 a Jairo, de los C$100,000 que cobró, debiéndole C$99,000.

ENCUBRIDORES

Según la Fiscalía, Orquídea Orozco, esposa de Nahum Bravo, sabía lo que había hecho su marido y lo acompañó a la casa de las víctimas, donde se quedó por varios días e incluso esperó el viaje de tierra que pagó Nahum a Gabriel Angulo, quien también lo echó en la fosa por C$100.

Mientras que Erick Leonel Blandón Largaespada fue contratado por Nahum para ir a limpiar la casa y cuidarla desde el 8 de abril cuando huyó después de que policías llegaron a preguntar por los desaparecidos. Fue hasta el 10 de abril que descubren los cadáveres y que capturan a Nahum Bravo junto con su esposa Orquídea.

ADMITE ACUSACIÓN

El juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, admitió la acusación ayer contra los cinco imputados por el triple asesinato, al considerar que reúne los requisitos circunstanciales como día, lugar, detalla la acción supuestamente cometida por cada acusado en los hechos señalados. Además ordenó la prisión preventiva para todos, por tratarse de delitos y penas graves a imponer. También programó la audiencia inicial para el próximo 22 de abril a las 8:30 de la mañana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. peluchito
    Hace 9 años

    Es ley de la vida, que entre hermanastros, padrastros y madastras no hay amor sino odio y rencor, ya que esas relaciones nosotros mismos las generamos durante nuestras vidas. El Papá del asesino (Nahúm), debería de saberlo hace mucho tiempo y no debería de haber permitido que este mal nacido, se haya ido a meter a su casa, si quería ayudarle lo hubiera hecho de largo y con mucho cuidado. Y si estoy de acuerdo que se imponga la pena de muerte para este tipo de asesinos.

  2. El Profe
    Hace 9 años

    El acto sanguinario no tiene comparación en la historia nicaragüense, lo que significa que cada día estaremos viendo peores eventos. Esto será a menos que dejemos de imitar a los europeos y anglosajones y volvamos a la instauración de las históricas normas de educación familiar basadas en la enseñanza de la fe y los altos valores cristianos. Por otro lado, no es “crimen perpetuado”, la frase es “crimen perpetrado”.

  3. Hace 9 años

    Es muy triste leer estas noticias, y peor aun leer una snotas donde dicen que le aran evaluacion ciquiatrica a alguien que planeo tan bien lo que iso.

  4. ingris hernandez
    Hace 9 años

    Es obviamente un crimen de odio incluyendo la codicia y la envidia…lo inexplicable es como fue q los complices compartian el mismo espiritu si el odio de el hijo es individual.

  5. sandy
    Hace 9 años

    Y todos tienen cara como que les vale un pepino lo que hicieron, la desunion familiar, la falta de inculcar valores morales y cristiano a los hijos, lqa falta de interez y amor es dificil, pero hay que inculcar respeto a los hijos desde pequeños aunque los padres o madres hayan cometido errores para que no se creen heridas tan ondas que se conviertan en odio profundo como el que siente este hombre sin alma.

  6. NICA
    Hace 9 años

    ese es la pregunta como le envio el mensaje asu prima el viernes si ya estaba fallecida????? como pudo hacerlo

  7. Hace 9 años

    se deberia hacer un referendum de parte de la ciudadania para pedir la instauracion de la pena capital, para estos casos, como es posible que haya planeado con meditacion matar con tanta saña a su propia familia,le ponen una condena de 30 años con posiblidad de salir a la calle, pero cual es el criterio para la pena de muerte es que es un individuo por lo que hizo incompatible para vivir en la sociedad, representa un peligro, entonces se tiene que aplicar la pena de muerte

    1. pedro mena
      Hace 9 años

      estoi Deacuerdo deveria De existir lapena Demuerte para tipos como estos

  8. Yasser
    Hace 9 años

    Ojalá se arrepienta con Dios por este crimen tan atroz.

  9. gege
    Hace 9 años

    es decir, que ella estaba fallecida desde el jueves antes de las cinco de la tarde

  10. gege
    Hace 9 años

    buenas tardes, hay una duda , como es que lucia le envio mensajes a su prima el viernes a la una de la mañana pidiendo ayuda, si ella es asesinada el jueves x la tarde junto a su familia?

  11. Willy
    Hace 9 años

    Necesitamos ke la asamblea imponga la Pena de muerte contra estos asesinos ,por menos de $100 matar on tres personas innocentes ,,exijo la Pena de muerte en mi Pais solo asi se puede terminare esta clase de asesinos ,,asamblea Sandinista ladrones y delincuentes ponga se a trabajar en esto donde Estas San Ortega solo salis para poner en verguenza a nicaragua y hablar estupideces en contra de Los imperialista pone la Silla electrica hace tu trabajo vago,, ladron corrupto,, USA la ayuda internacion

  12. Hace 9 años

    Ese tipo es un hijo desnaturalisado y merece pena de muerte.Casos Como este no merecen ni siquiera prisión perpetua, para que estar dándole de de comer durante 30 años que es la pena máxima en Nicaragua

  13. Hace 9 años

    Lei en este periodico hace tiempo, de la ultima ejecucion por fusilamiento,
    condena de muerte que le dieron a alguien. Esto fue alla por los años 30, 40. Olvidemos todas las formalidades, seamos breves. Para que perder el tiempo en juzgar a estas bestias?

  14. Hace 9 años

    La majestad (?) del poder judicial es manoseada por los Señores jueces al permitir que los acusados, muy a menudo, acudan a las audiencias sin la vestimenta adecuada. Es el reflejo del poco o ningun respeto que se tiene para con ellos mismos. Sera necesario que la CSJ tenga ingerencia al respecto?.

  15. Tacas
    Hace 9 años

    Que tristeza me da al leer todo esto, el demonio es quien está dominando este mundo y la mente de estas personas.

  16. hermogenes rosales
    Hace 9 años

    se estan perdiendo los valores cristianos.no hay temor a Dios.
    hay un desprecio total por la vida,por parte de tipos como esos asesinos.solo hay que confiar en que les caera todo el peso de la ley

  17. Nando
    Hace 9 años

    Que barbaridad esos no son personas lo que hicieron tal cosa, Justicia sin misericordia Dios lo perdone algun dia si estos se arrepienten!

  18. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    La falta de amor paternal, la desunión familiar, la codicia, la ambición, la avaricia, todo se conjugó para cometer este triple asesinato, donde una joven en la flor de su juventud fue asesinada, donde un padre y una madre mueren sin conocer las “causas del agraviado”, ahora el cuento de que es “enfermo mental”, por favor este es un asesino y como tal hay que tratarlo junto a sus cómplices y su “esposa” encubridora, que les caiga la pena máxima o la calle ajustará cuentas con ellos

  19. Jose
    Hace 9 años

    “Cria cuervos y te sacaran los ojos!”

  20. Hace 9 años

    ¡Increíble! que les caiga todo el peso de la ley.

  21. Juan Carlos
    Hace 9 años

    que putrefaccion de gentes que los encierren de porvida y nunca salga a las calles ese tipo de gentre no se es digna ni del aire que respiran que los refundan

  22. justo
    Hace 9 años

    a esos gusanos que les apliquen la ley fuga…..ojala no declaren loco a ninguno.

  23. Delta
    Hace 9 años

    Que esta pasando en nuestro pais!!!! Esto es consecuencia de una deficiente educacion dentro de la familia y en las escuelas, falta de autoestima, de amor al projimo, de respetar la vida propia y la de los demas.
    El amarillismo en los medios de comunicacion tambien tienen culpa en esto, publican escenas dantescas de asesinatos y nadie dice nada. No existe un solo medio de comunicacion que dedique unos minutos en educar a nuestra poblacion. La educacion es la unica formula para parar esto.

  24. Magally
    Hace 9 años

    Que los quemen vivos a los 2 (nahum y jairo)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí