14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milton Arcia, Marcos Carmona y el doctor Tom Koenigs. LA PRENSA/ CORTESÍA

Arcia no es el primer expropiado en Nicaragua

Como de “barniz legal” calificó el exprocurador Alberto Novoa el procedimiento empleado por el Gobierno para expropiar al empresario Milton Arcia de su propiedad en Moyogalpa, hecho que a su vez consideró fue una “actuación de facto”. Novoa señaló que este no es el primer caso de expropiación ilegal en el país.

Como de “barniz legal” calificó el exprocurador Alberto Novoa el procedimiento empleado por el Gobierno para expropiar al empresario Milton Arcia de su propiedad en Moyogalpa, hecho que a su vez consideró fue una “actuación de facto”. Novoa señaló que este no es el primer caso de expropiación ilegal en el país.

El exprocurador manifestó que en los últimos años ha conocido otros casos en los que se han utilizado figuras jurídicas para despojarlos de sus propiedades, como un juicio o cancelaciones registrales.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, anunció que Arcia, introducirá hoy una denuncia en la Fiscalía de Rivas.

Arcia asistió ayer a una reunión entre una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) con el doctor Tom Koenigs, miembro del parlamento alemán y portavoz de derechos humanos del Grupo Alianza 90. Carmona dijo que al exponerle Koenigs “todas las arbitrariedades” que se registran en el país abordaron también la falta de seguridad jurídica, “como ejemplo pusimos el caso de don Milton”.

Carmona expresó que Koenigs “se comprometió a dar a conocer estas situaciones que se están dando en Nicaragua (…), algo que me gustó, algo que dijo él, (es que) estaba a la par de las personas que han sido víctimas de violación a sus derechos. Y (dijo) me refiero a su persona”, en alusión a Arcia, expresó Carmona que les transmitió el parlamentario alemán.

INSEGURIDAD ES PAREJA

Novoa manifestó que la seguridad jurídica, sobre todo en el campo del derecho económico, no está respetándose y “a cualquiera nos puede caer el peso del poder en cualquier momento”.

Ante esta arbitrariedad, afectados como Arcia “están en completa indefensión jurídica, porque los recursos legales no son efectivos dado que los hechos anteceden a la figura jurídica que posteriormente aparece. Primero se dan los hechos, después se trata de recubrir con una figura jurídica con algunos, digamos, pincelazos para dar legalidad en el caso”, refirió Novoa.

Para el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, la inseguridad jurídica radica en que dirigentes del partido Frente Sandinista a diferentes niveles después de tomar una decisión política, lo que hacen es utilizar a instituciones estatales para que acaten sus órdenes. Esto coloca a la ciudadanía en general en indefensión.

“Cualquier atropello e ilegalidad, cualquier decisión política que se ejecute y necesite maquillarse como legal utilizan a las instituciones para, según ellos, subsanar las ilegalidades”, explicó Álvarez.

Y ningún afectado como Arcia “puede acudir a un juez y esperar que un juez va a fallar conforme a Derecho, no se puede esperar que la Policía va a actuar conforme a la legalidad, no, no, en ningún momento, actúan conforme a las orientaciones políticas que les den, luego hacen una aplicación —según ellos— de la Ley, lo que en realidad es un forzamiento (de la Ley)”, sostuvo Álvarez.

Novoa explicó que previo a declarar una propiedad de utilidad pública, según la Ley, las autoridades deberían haber creado un caso como proyecto, luego fundamentar las razones para la declaratoria pública y dárselo a conocer al perjudicado. Luego, dijo el exprocurador, correspondía avisar a la unidad ejecutora a cargo de tomar posesión del bien y es hasta entonces que comienza un proceso judicial, que al declarar de utilidad pública el bien, se pone en conocimiento a las partes afectadas que tiene un plazo de 15 días para que concurran para llegar a acuerdo de mediación y acordar el precio.

Si no hay mediación o acuerdo, la unidad ejecutora somete al juez civil para que dirima el conflicto sobre el precio, el juez emite una sentencia que puede ser apelable. “Aquí no hubo proceso, el proceso fue hasta después de consumados los hechos. No es que no haya debido proceso, es que no hubo proceso, sino que fue una toma de hecho”, sostuvo Novoa, quien refirió que de la forma en que fue expropiado Arcia, únicamente puede efectuarse en casos de catástrofe.

ALERTA A EMPRESARIOS

El diputado Javier Vallejo, de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, explicó que la propiedad era un arrendamiento en el que Arcia tenía un contrato con la municipalidad del lugar, por lo que solo la comuna podía proceder en algún conflicto, explicando que hubo abuso de atribuciones por parte de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Vallejo refirió que la situación ocurrida con Arcia es “un campanazo de alerta” para el sector empresarial e inversionistas. Agregó que ni a la EPN ni al Marena les correspondía “sancionar, juzgar, desalojar o destruir” la propiedad de Arcia.

“Solo imaginate lo que le va a tocar a todos aquellos que están en la ruta del Canal, todas aquellas comunidades indígenas. Si este hombre (Milton Arcia) que tiene sus realitos, tiene recursos y es un hombre público, le hicieron todo esto, ahora te imaginarás lo que le harán a todos esos campesinos que serán afectados”, declaró Vallejo.

BALTODANO ESQUIVO

El asesor presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, esquivó pronunciarse sobre el caso del empresario Milton Arcia y se limitó a decir que en los últimos años la confianza del capital nacional ha ido en crecimiento.

Baltodano, quien se reunió con una delegación de inversionistas alemanes y quien se mostró nervioso al ser consultado sobre este conflicto, dijo que muestra de que hay confianza en el país es que también está llegando capital centroamericano. “El capital nacional está invirtiendo hoy con mucha mayor fuerza que antes, hay confianza del capital extranjero y el capital nacional”, afirmó.

(Colaboración de Wendy Álvarez e Ilich Buitrago).

Boletin Nacionales Miltón Arcia Moyogalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El momento de unidad,Se hase mas importante que nunca,Los enpresarios Deben unir fuerza,Al lado del pueblo y todas las organizaciones gramiales y politicas,Para que mañana no tengan que llorar como niño,Lo que no pudieron defender como hombres,El pueblo ya esta dispertando y espera que todos los enpresaris democratas de Nicaragua se unan,Para defender todos los derechos del pueblo.

  2. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Esta confiscacion arbitraria y con abuso de poder que enloda al gobierno sandinista es costumbre que se inicio con la Pinata de propiedades, en el caso particular fui confiscado en los anos 80, pidieron la cancelacion de mis derechos registrales y mi propiedad y negocio (tienda de calzado, Altamira Shoes)fue ilegalmente adjudicada a Sandinistas, actualmente es una mini Mall y todo ha quedaddo en el silencio y eso que soy Ciudadano de USA. La desicion de mi confiscacion esta congelada no cambian

  3. julio
    Hace 9 años

    Como la playas pasan hacer privadas?

  4. ORTEGA, PIENSA QUE NICARAGUA ES UNA HACIENDA DE SU PROPIEDAD
    Hace 9 años

    Ortega, es peor que SOMOZA. Seamos honestos y aceptemos la realidad… Ortega, no gobierna este manada como un patron o hacendado manda a su mozos. En una hacienda el dueno es el patron, este pone un mandador y este vigila a los mozos. Esto mismo pasa en nicaragua. El patron es Ortega, porque el tiene el total poder en sus manos y no hay juez que le apolique castigo. Ortega, tiene serviles que son sus “funcionarios” y estos dan orden a los tales CPC para controlar a los ciudadanos.

  5. BALTODANO NO PUEDE HABLAR SIN ORDEN DE SU AMO EL DICTADOR ORTEGA.
    Hace 9 años

    La verdad es que se debe hablar con la verdad y si esto paso con Arcia, que se puede esperar que haran con los indigenas y campesinos que estan donde supuestamente se construira el canal? Lo peor! ya que el derecho civil y humano de los pobladores al dictador Ortega,no le IMPORTA. El hombre este BALTODANO, no habla porque tiene miedo decir algo que su amo Ortega, no le ha ordenado decir. Este es un TITERE. EL PUEBLO ESTA INDEFENSO PORQUE NO HAY LEY HONESTA NI TRANSPARENTE.

  6. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Nicaragua, estado de derecho?
    Claro que no!
    Que recursos tuvo el Sr. Arcia de defenderse?
    No tuvo ninguna oportunidad.
    El Dr. Ruben Berrios, delegado internacional del regimen, aplaude lo
    ejecutado contra Arcia?
    (El Sr. Berrios es un brillante doctor en derecho en universidades como
    Oxford, Yale,Georgetown que ha promovido los derechos individuales y
    colectivos del pueblo de PR).

  7. Yadira
    Hace 9 años

    Yo e estado siguiendo esta noticia porque tengo una propiedad en la flor i ya tuve un problema con el alcalde de Moyogalpa el me quiso despropiar de mi lote con la ablada de poner una pollera. Pero e leido hoy i paresiera que uno no tiene ningun derecho de opinar por lo de uno esto esta mal deverian de aver primero pensado en si van aser ese canal no dañar al mas pobre. Que pasa osea cualquiera te va adar lo que se le ocurra por tu propiedad hoy se por que los inversinistas sienten miedo de inv

  8. Francisco Tardencilla
    Hace 9 años

    El Orteguismo esta probando terreno con este caso para luego escalar hacia la expropiacion de terrenos por donde pasara el canal.

  9. Ing. Moises Aguilar
    Hace 9 años

    Dictadura al mejor estilo de los hermanos castro

  10. roberto
    Hace 9 años

    liga y consideraciones. Es como aquello de los tiempones de los SOmozas, y durante los cuales todo inversionist que venia al pais tenia que relacionarse de alguna forma la familia dinastica de eso tiempos, asi que aunque el Sr. Blandon se llene la boca diciendo que hay confianza extranjera para invertir en elpais, el major que ndie sabe como esta cosas operan al nivel de inversion y la intromission del gobierno,

  11. roberto
    Hace 9 años

    en que tudo esto de la incertidumbre de los inversionistas y la seguridad que hay para velar por lo invertido es como aquel libro que se titula’la historia de las dos ciudades”y digo esto poque Arcia un industrial e inversionista, no va al gobierno a promover sus inversions, ademas es un oposito al mismo, por lo tanto esta sujeto a la bendicion y el el libre albredio del gobierno. ENcambio, los inversionistas que llegan al pais y van a truquear sus posibles inversiones en el pais, estan en…

  12. Hace 9 años

    Verdaderamente si se pensara en el ciudadano nicaragüense para sacar el país de la super-pobresa que nos tienen sometidos los delincuentes que están en el poder no le importara el tipo de ciudadano de afiliación política los apoyaría en su totalidad .los que están en el poder acordemonos que desde niños no le hacían caso a sus padre y cuando crecieron querían ser millonarios y lo lograron por que de lo que se recibieron su protección u oficio es delincuentes,asesinato,robo,secuestro etc,etc,etc

  13. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Muchos fueron “Je sui Charles”, Otros “Yo soy Kenia” pero no nos atrevemos ha decir “Yo soy Miltón”, la verdad hay mucho temor a la pareja gobernante y sus adlateres.

  14. jinotegano
    Hace 9 años

    Las autoridades están un un problema debido a que no advirtieron a todos los toma tierra estatal en la costa del lago, carreteras, aceras es hasta que los confisca dores construyen casas, hoteles y se apropian de las tierras del estado, haciendo escándalo con ciudadanos extranjeros que andan buscando publicidad gratis.
    Si el gobierno actuara preventivamente no dejar construir en las costas o carreteras se evitara estos problemas inconstitucionales, que son aprovechados por políticos baratos…

  15. Mario
    Hace 9 años

    Gracias don Arcia por su lucha ahora ya sabemos quienes son las verdaderas ratas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí