Núñez demanda a Ortega una rectificación en caso de Arcia

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez le dirigió una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través del cual le demanda que rectifique en el caso de expropiación contra el empresario Milton Arcia

El empresario Milton Arcia se presentó ante el Ministerio Público para interponer una denuncia contra varios funcionarios por la expropiación de sus tierras en Moyogalpa. LA PRENSA / R. VILLARREAL

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez le dirigió una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través del cual le demanda que rectifique en el caso de expropiación contra el empresario Milton Arcia, lo cual incluye la derogación del acuerdo administrativo 07-2015 emitido por el procurador general de la República, Hernán Estrada y el pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

A su vez, Núñez exige a Ortega una exhaustiva investigación de los hechos acaecidos el Viernes Santos, en Moyogalpa, tras la demolición del hotel en construcción y posterior detención del empresario, para «que establezca las responsabilidades civiles y penales de los funcionarios policiales y civiles involucrados, incluyéndolo a usted, en estos vergonzosos hechos, para lo cual haremos las gestiones pertinentes ante la Fiscalía quien debe actuar conforme Ley, si es que aún queda algún vestigio de ella».

Núñez le dice a Ortega que el hecho de haber declarado de utilidad pública la propiedad del empresario Arcia «no tiene precedentes, por cuanto constituye delito el hecho de ejecutar una acción pretendiendo sustentarla a posteriori en un acuerdo administrativo antedatado, que además no fue precedida del trámite legal que la ley establece para impulsar el proceso de expropiación».

«Esta acción definitivamente cumple con el único propósito de generar un clima de terror entre quienes se atrevan a oponerse o que apoyen a los que se oponen a sus ambiciones de poder económico, político y militar en Nicaragua. Las acciones violentas en contra del señor Arcia mantienen un clima tenso y de incertidumbre en el país», le advierte Núñez a Ortega y le señala que según ese acuerdo, «la destrucción del edificio fue ordenada por usted». La carta dirigida por Núñez fue entregada esta tarde en la oficina de la residencia de la familia Ortega Murillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: