Los eventos empresariales de la Cumbre - La Prensa

Los eventos empresariales de la Cumbre

La semana pasada fue una semana muy activa en las agendas públicas y privadas de la región, en el marco de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Ciudad Panamá.

14/04/2015

La semana pasada fue una semana muy activa en las agendas públicas y privadas de la región, en el marco de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Ciudad Panamá.

En primer lugar debo hacer un reconocimiento al Gobierno de Panamá y al Banco Interamericano de Desarrollo por una excelente organización cumpliendo cabalmente con el desafío de desarrollar al mismo tiempo la cumbre política y cuatro cumbres paralelas para los sectores empresariales, académicos, juveniles y sociedad civil, lo que no había ocurrido en las cumbres anteriores.

Me referiré a tres eventos en los que participamos llevando la agenda de Cosep y del sector empresarial gremial de la región.

El primer evento fue la reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica (Fedepricap) que aglutina a todas las cúpulas empresariales de la región.

En esta reunión tuvimos un encuentro con el señor Guy Ryder, quien es el director general de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) son las dos organizaciones más relevantes en el mundo gremial empresarial.

Con el señor Ryder planteamos la necesidad de fortalecer el rol y la participación de la región en los espacios de la OIT, el establecimiento de una Alianza entre Fedepricap y la OIT, trabajar en una estrategia para enfrentar el tema de la informalidad en nuestros países, desarrollar un plan para fortalecer la formación de los colaboradores en las empresas y le extendimos una invitación al señor Ryder para que venga a la región a finales del año.

El segundo evento fue el II CEO Summit of the Americas. Por segunda vez en el marco de las siete cumbres se realiza una cumbre empresarial. Durante dos días, más de setecientos empresarios de toda la región participamos de encuentros entre empresarios, con 11 presidentes de la región, incluyendo al presidente Barack Obama y con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Los temas que desarrollamos fueron la seguridad alimentaria y los negocios agrícolas, la integración financiera y la inclusión, el empoderamiento económico de las mujeres, la innovación social corporativa, la innovación y la tecnología de la información, energía y la infraestructura, logística y conectividad.

Dentro del evento se presentó el esfuerzo que trabajamos más de sesenta organizaciones empresariales de la región, incluyendo el Cosep que se denominó El Diálogo de Negocios de las Américas.

Durante más de un año trabajamos elaborando un documento que fue entregado a los jefes de estados que denominamos Del diálogo a la Acción —recomendaciones de políticas y propuestas de las alianzas público-privadas—.

El documento presenta treinta recomendaciones para mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio, facilitar recursos financieros para estimular el crecimiento y el desarrollo, estimular la innovación, el espíritu empresarial y desarrollar nuestro capital humano, y maximizar el potencial de la energía y los recursos naturales de la región.

Un asterisco muy particular en la cumbre empresarial se dio por parte del secretario Ban Ki-moon, al dirigirse a los empresarios de las Américas y destacar en su discurso el diálogo público-privado que existe en Nicaragua.

El tercer evento fue la Cumbre Sica–Usa siendo esta la cuarta cumbre Sica, donde hemos participado representando al sector empresarial.

Fue muy importante para la región la diversidad de puntos que se plantearon por parte de los presidentes en el ámbito social. También fue muy importante para nuestro sector empresarial los puntos abordados por los presidentes para defender y fortalecer nuestras realidades económicas.

Destacamos dos mensajes de los presidentes, al presidente Obama que fueron el que a la región se le debe mirar de forma integral y la importancia de las alianzas público-privadas en la región.

También resaltar la exposición que hicieron los presidentes ante la amenaza que existe sobre nuestros países y el empleo, de aprobarse el acuerdo transpacífico sin darle los mismos privilegios a nuestra región. En este sentido el impacto positivo del Cafta se vería disminuido considerablemente.

La VII Cumbre de las Américas va a ser recordada por ese momento histórico que significó volver a tener a los 35 países de la región sentados en la misma mesa con la inclusión nuevamente de Cuba. Pero también será recordada por la apuesta en el diálogo y el nuevo rol de las alianzas público-privadas para hacer crecer a nuestros países.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
03/04/2019 07:18 PM

Ortega calla sobre la represión estatal y llama “fuerzas extremistas” a los manifestantes

Política
Ortega calla sobre la represión estatal y llama “fuerzas extremistas” a los manifestantes

Ortega tuvo palabras duras para los manifestantes que lo critican, a quienes describió como “fuerzas extremistas, que irrumpen amenazando el bienestar y la estabilidad de países como Nicaragua”...

03/04/2019 07:08 PM

Pobladores participan en pitazo nacional a pesar del asedio policial

Nacionales
Pobladores participan en pitazo nacional a pesar del asedio policial

Sobre la carretera a Masaya, los conductores de los vehículos sonaron las bocinas en señal de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo..

03/04/2019 06:37 PM

Paramilitares y orteguistas realizan pintas en más de cinco casas en Diriamba

Política
Paramilitares y orteguistas realizan pintas en más de cinco casas en Diriamba

¡Plomo, Te estamos esperando. FSLN! y ¡Aquí vive un golpista! Los dueños de las viviendas afectadas señalan a paramilitares, turbas orteguistas y miembros de la Juventud Sandinista ..

03/04/2019 06:13 PM

Junior Arteaga: el primer jugador de 19 años que anota un triplete en la historia de torneos cortos

Deportes
Junior Arteaga: el primer jugador de 19 años que anota un triplete en la historia de torneos cortos

El volante capitalino, quien ha sido convocado a la Selección mayor, tuvo una tarde inspira en Masaya donde Juventus jugó de local..

03/04/2019 05:54 PM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanzó fuerte pero brevemente

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanzó fuerte pero brevemente

Jonathan Loáisiga realizó una buena presentación este miércoles ante los Tigres, pero su inhabilidad para avanzar profundo en los juegos volvió a aparecer..

03/04/2019 05:12 PM

Cristhian Flores rescata al Ferretti y lo deja líder provisional

Deportes
Cristhian Flores rescata al Ferretti y lo deja líder provisional

Los capitalinos están llenando las expectativas en el Torneo de Clausura..

x