14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un crítico del Canal

Referente de la izquierda política latinoamericana, humanista, sociólogo, comprometido con las causas sociales son algunas de las características que describen al escritor y periodista Eduardo Galeano, según políticos de la izquierda nicaragüense que hablaron de su legado ayer, cuando conocieron de su muerte.

Referente de la izquierda política latinoamericana, humanista, sociólogo, comprometido con las causas sociales son algunas de las características que describen al escritor y periodista Eduardo Galeano, según políticos de la izquierda nicaragüense que hablaron de su legado ayer, cuando conocieron de su muerte.

La comandante guerrillera Dora María Téllez expresa que no era un hombre comprometido con el poder, sino con el pueblo y la realidad latinoamericana.

Particularmente, la exguerrillera considera que el libro Las venas abiertas de América Latina (1971), una de las obras más conocidas de este escritor, fue el “despertar de las conciencias”. Esta obra analiza la historia de América Latina desde la colonización europea hasta la América Latina contemporánea, describiendo el saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales.

“Su legado político es su humanismo y su compromiso con las mejores causas de América Latina, con las causas de la independencia, de la soberanía, los pobres, el medioambiente (…)”, manifestó Téllez.

CRITICÓ EL CANAL INTEROCEÁNICO

Téllez recordó que una de las últimas expresiones de Galeano fue sobre Nicaragua, cuestionando el proyecto del Canal Interoceánico.

“¿Qué cuento chino está comprando la familia reinante en Nicaragua? ¿Cuánto está pagando ese pueblo heroico a cambio de un Canal fantasma? ¿No sienten ni un poquito de vergüenza los que han puesto bandera de remate a la memoria de la dignidad del pueblo que supo plantarle cara al más poderoso de los imperios de la época contemporánea? Disculpas pido, por el atrevimiento”, refirió Galeano sobre esta obra nicaragüense.

El diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, considera que Galeano era un “ícono” en términos de análisis sociológico y político de América Latina. El diputado también explicó que Galeano no era de la izquierda autoritaria.

“Él se alineó en la posición de quienes creen que las libertades ciudadanas y los derechos ciudadanos van juntos y fue sumamente crítico cuando conoció el proyecto del Canal (en Nicaragua)”, dijo el diputado del MRS.

El escritor y periodista uruguayo murió ayer en Montevideo a los 74 años, informó su familia. “Se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días”, dijeron sus allegados a la prensa.

Política Canal interoceánico Eduardo Galeano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. unnica dice
    Hace 9 años

    Es necesario dar a conocer màs este artìculo a toda la poblaciòn nicaraguense, es necesario que toda la poblaciòn conozca lo que pensaba uno de los grandes pensadores de latinoamèrica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí