14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) solo informa sobre el trámite de cedulación a través su cuenta en Facebook, en la cual no hay novedades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Insistirán en informe del CSE

A casi cuatro meses de la aprobación de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), el Consejo Supremo Electoral (CSE) solo ha cumplido con la extensión de la prórroga que mantiene vigente las cédulas vencidas, pero ha obviado otros aspectos, como la programación de las renovaciones.

A casi cuatro meses de la aprobación de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), el Consejo Supremo Electoral (CSE) solo ha cumplido con la extensión de la prórroga que mantiene vigente las cédulas vencidas, pero ha obviado otros aspectos, como la programación de las renovaciones.

El jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, dijo en febrero que la junta directiva de la Asamblea Nacional había aceptado citar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) para brindar un informe sobre los avances en la aplicación de la Ley con sus reformas, pero aún los funcionarios no se han presentado.

“En la última reunión de junta directiva nosotros señalamos firmemente de que ya no podemos seguir esperando. Esta semana en el plenario nosotros vamos a pedir de que se llamen ya oficialmente a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, probablemente estaban de vacaciones, vamos a darle hoy (lunes), pero si el martes, miércoles, jueves o viernes no tenemos algún informe, vamos a hacer eco con relación a la solicitud que la Asamblea Nacional hizo”, expresó López.

VILLAVICENCIO HABLÓ DE CALENDARIZACIÓN

En enero, el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, indicó que el poder electoral estaba analizando las propuestas de calendarización de la renovación de las cédulas.

“No quiero entrar en detalles, la gente está esperando la calendarización, que es lo más importante”, refirió el magistrado sandinista evadiendo el tema del costo.

El pasado 18 de diciembre la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria para aprobar de urgencia cuatro años más de prórroga a la vigencia de las cédulas de identidad con fechas vencidas, a través de una reforma a la Ley 152.

SIGUEN ENTREGANDO CÉDULA VIEJA

Pese a que las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) establece que el documento debe ser entregado con el nuevo formato la primera vez que se emita, las delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) siguen emitiendo el viejo formato.

El joven José Zeledón, quien solicitó su cédula el pasado enero, con las reformas en vigencia, recibió en marzo su documento de identidad con el viejo formato.

“Yo les consulté que por qué era esta cédula y no la nueva, me dijeron que para la primera vez seguía siendo esta (cédula emplasticada)”, manifestó Zeledón.

Política CSE Identificación Ciudadana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. escalera
    Hace 9 años

    Con la corroncha que tienen no le llegan las criticas a los magistrados obedientes y a Roberto Rivas el hijo del pueblo

  2. Hace 9 años

    No se debe de vivir de promesas, ilusiones y esperanzas¿por qué las autoridades no actúan en favor de los ciudadanos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí