Inician audiencias

Este 14 de abril arranca la primera ronda de audiencias entre Costa Rica y Nicaragua para dos litigios limítrofes que datan desde el 2010 y en esta primera parte la dinámica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

Costa Rica rellenó en Semana Santa, con casi cien toneladas de arena, un caño abierto por Nicaragua, lo cual fue criticado por ambientalistas nicaragüenses porque se puso en riesgo el humedal de Harbour Head. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CANCILLERÍA DE COSTA RICA

Este 14 de abril arranca la primera ronda de audiencias entre Costa Rica y Nicaragua para dos litigios limítrofes que datan desde el 2010 y en esta primera parte la dinámica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que una vez terminada esta fase a la CIJ solo le quedará determinar la sentencia, la cual se prevé para finales de este año.

«La agenda Costa Rica-Nicaragua no es únicamente Harbour Head y el río San Juan de Nicaragua, es amplia y profunda. Lo que sucede es que el tema de La Haya ha contaminado todo el resto de los asuntos». Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

“Esta será la etapa conclusiva de los dos casos planteados tanto por Costa Rica como por Nicaragua en el año 2010 y en el año 2011, relacionado, primero con la soberanía en el sector oeste de la laguna Harbour Head y, segundo, con la construcción de la carretera y el impacto ambiental y la navegabilidad del río San Juan de Nicaragua”, mencionó Herdocia.

Según Herdocia, la expectativa es que Nicaragua refuerce su posición “de tal manera que la CIJ vea una Nicaragua con posiciones y planteamientos claramente sustentados y debidamente sostenidos” para que ayude a tomar una decisión que favorezca al país.

FALLO SE RESPETARÁ

La delegación costarricense estará encabezada por el canciller del país, Manuel González, y la de Nicaragua por su embajador en Holanda y representante ante la Corte, Carlos Argüello.

González expresó que “sea cual sea el fallo lo respetaremos”.

RELACIONES AFECTADAS

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, lamentó que el conflicto territorial afecte la agenda bilateral entre los dos países, dejando de fuera temas de gran importancia, como la seguridad, migración y ratificación de acuerdos en el marco de la integración que no debieron entorpecerse por el conflicto.

“Lo importante (en la Cumbre de las Américas) era que Costa Rica y Nicaragua se sentaran a hablar de los otros problemas vecinales que tienen a fin de fortalecer una relación que pueda orientarse hacia el desarrollo de las comunidades vecinales”, expresó Herdocia sobre la reciente participación de los mandatarios en la Cumbre, de la cual el presidente costarricense Luis Guillermo Solís se retiró antes de tiempo para evitar a Daniel Ortega.