Inician audiencias - La Prensa



Inician audiencias

Canciller de Costa Rica dice que respetarán fallo que dicte la CIJ sobre el litigio

14/04/2015

Costa Rica rellenó en Semana Santa, con casi cien toneladas de arena, un caño abierto por Nicaragua, lo cual fue criticado por ambientalistas nicaragüenses porque se puso en riesgo el humedal de Harbour Head. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CANCILLERÍA DE COSTA RICA

Este 14 de abril arranca la primera ronda de audiencias entre Costa Rica y Nicaragua para dos litigios limítrofes que datan desde el 2010 y en esta primera parte la dinámica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que una vez terminada esta fase a la CIJ solo le quedará determinar la sentencia, la cual se prevé para finales de este año.

“La agenda Costa Rica-Nicaragua no es únicamente Harbour Head y el río San Juan de Nicaragua, es amplia y profunda. Lo que sucede es que el tema de La Haya ha contaminado todo el resto de los asuntos”. Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

“Esta será la etapa conclusiva de los dos casos planteados tanto por Costa Rica como por Nicaragua en el año 2010 y en el año 2011, relacionado, primero con la soberanía en el sector oeste de la laguna Harbour Head y, segundo, con la construcción de la carretera y el impacto ambiental y la navegabilidad del río San Juan de Nicaragua”, mencionó Herdocia.

Según Herdocia, la expectativa es que Nicaragua refuerce su posición “de tal manera que la CIJ vea una Nicaragua con posiciones y planteamientos claramente sustentados y debidamente sostenidos” para que ayude a tomar una decisión que favorezca al país.

FALLO SE RESPETARÁ

La delegación costarricense estará encabezada por el canciller del país, Manuel González, y la de Nicaragua por su embajador en Holanda y representante ante la Corte, Carlos Argüello.

González expresó que “sea cual sea el fallo lo respetaremos”.

RELACIONES AFECTADAS

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, lamentó que el conflicto territorial afecte la agenda bilateral entre los dos países, dejando de fuera temas de gran importancia, como la seguridad, migración y ratificación de acuerdos en el marco de la integración que no debieron entorpecerse por el conflicto.

“Lo importante (en la Cumbre de las Américas) era que Costa Rica y Nicaragua se sentaran a hablar de los otros problemas vecinales que tienen a fin de fortalecer una relación que pueda orientarse hacia el desarrollo de las comunidades vecinales”, expresó Herdocia sobre la reciente participación de los mandatarios en la Cumbre, de la cual el presidente costarricense Luis Guillermo Solís se retiró antes de tiempo para evitar a Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 04:46 PM

Las 10 contraseñas más inseguras del mundo (y cómo crear mejores claves de acceso para tus cuentas)

Tecnología
Las 10 contraseñas más inseguras del mundo (y cómo crear mejores claves de acceso para tus cuentas)

En el listado aparece términos muy comunes como "superman" o "pokemon", o nombres como "carlos", "angela", "maria" o "gabriel", escritos así, sin mayúsculas ni tildes ..

23/04/2019 04:46 PM

“Roma”, el filme más nominado al premio Ariel del cine mexicano

Espectáculo
“Roma”, el filme más nominado al premio Ariel del cine mexicano

El filme que este año le acreditó el Oscar a Cuarón como mejor director también competirá en las categorías de mejor dirección, fotografía, guion original y coactuación femenina..

23/04/2019 04:37 PM

Crisis en Venezuela: el lucrativo negocio de la venta de generadores eléctricos en medio de los apagones

Internacionales
Crisis en Venezuela: el lucrativo negocio de la venta de generadores eléctricos en medio de los apagones

Las tiendas en ciudades como Maracaibo y Caracas ofrecen por entre US$700 y US$1,100 equipos de 2,500 vatios..

23/04/2019 04:26 PM

La innovadora vacuna contra la malaria infantil que lleva 30 años en desarrollo y empezará a aplicarse a gran escala

Salud
La innovadora vacuna contra la malaria infantil que lleva 30 años en desarrollo y empezará a aplicarse a gran escala

La vacuna RTS,S entrena al sistema inmunológico a atacar al parásito de la malaria, que se propaga con la picadura de mosquitos ..

23/04/2019 04:25 PM

Barcelona vence al Alavés y título de Liga es cuestión de tiempo

Deportes
Barcelona vence al Alavés y título de Liga es cuestión de tiempo

Tras vencer al Alavés este marte, el Barcelona solo necesita que el Atlético de Madrid pierda este miércoles o ganar su duelo del sábado ante Levante..

23/04/2019 04:19 PM

Cargill Nicaragua y Walmart en alianza para fomentar el cuidado de la Tierra

Empresariales
Cargill Nicaragua y Walmart en alianza para fomentar el cuidado de la Tierra

Entregaron 2,000 árboles frutales y 1,150 bolsas reutilizables, acciones que abonan al cuidado de la Madre Tierra..

x