14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica rellenó en Semana Santa, con casi cien toneladas de arena, un caño abierto por Nicaragua, lo cual fue criticado por ambientalistas nicaragüenses porque se puso en riesgo el humedal de Harbour Head. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CANCILLERÍA DE COSTA RICA

Inician audiencias

Este 14 de abril arranca la primera ronda de audiencias entre Costa Rica y Nicaragua para dos litigios limítrofes que datan desde el 2010 y en esta primera parte la dinámica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

Este 14 de abril arranca la primera ronda de audiencias entre Costa Rica y Nicaragua para dos litigios limítrofes que datan desde el 2010 y en esta primera parte la dinámica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que una vez terminada esta fase a la CIJ solo le quedará determinar la sentencia, la cual se prevé para finales de este año.

“La agenda Costa Rica-Nicaragua no es únicamente Harbour Head y el río San Juan de Nicaragua, es amplia y profunda. Lo que sucede es que el tema de La Haya ha contaminado todo el resto de los asuntos”. Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

“Esta será la etapa conclusiva de los dos casos planteados tanto por Costa Rica como por Nicaragua en el año 2010 y en el año 2011, relacionado, primero con la soberanía en el sector oeste de la laguna Harbour Head y, segundo, con la construcción de la carretera y el impacto ambiental y la navegabilidad del río San Juan de Nicaragua”, mencionó Herdocia.

Según Herdocia, la expectativa es que Nicaragua refuerce su posición “de tal manera que la CIJ vea una Nicaragua con posiciones y planteamientos claramente sustentados y debidamente sostenidos” para que ayude a tomar una decisión que favorezca al país.

FALLO SE RESPETARÁ

La delegación costarricense estará encabezada por el canciller del país, Manuel González, y la de Nicaragua por su embajador en Holanda y representante ante la Corte, Carlos Argüello.

González expresó que “sea cual sea el fallo lo respetaremos”.

RELACIONES AFECTADAS

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, lamentó que el conflicto territorial afecte la agenda bilateral entre los dos países, dejando de fuera temas de gran importancia, como la seguridad, migración y ratificación de acuerdos en el marco de la integración que no debieron entorpecerse por el conflicto.

“Lo importante (en la Cumbre de las Américas) era que Costa Rica y Nicaragua se sentaran a hablar de los otros problemas vecinales que tienen a fin de fortalecer una relación que pueda orientarse hacia el desarrollo de las comunidades vecinales”, expresó Herdocia sobre la reciente participación de los mandatarios en la Cumbre, de la cual el presidente costarricense Luis Guillermo Solís se retiró antes de tiempo para evitar a Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy Pacheco León, PhD
    Hace 9 años

    ¡Es increíble el cinismo del señor Torres! Esconde a la opinión pública que el dique recién construido, con autorización de La Haya y la Comisión Ramsar, ES PARA MITIGAR EL DAÑO causado por los obreros de Pastora al excavar un caño a través del humedal de isla Portillo; de la costarricense isla Portillo. Barrera que pretende evitar que el flujo artificial creado siga erosionando un terreno que jamás debió de haberse intervenido… para inventarse un nuevo límite entre Costa Rica y Nicaragua.

  2. Freddy Pacheco León
    Hace 9 años

    ES TEMERARIO afirmar, como dice este “experto, que el presidente Solís abandonó la Cumbre de las Américas para no conversar con Ortega. Es que ni que se tratara de un niño escolar huyendo de otro igual! El Presidente de Costa Rica y el pueblo de Costa Rica, coincidían en la importancia de su presencia en la conmemoración de la Batalla de Rivas de 1856, en que con la decidida participación del Héroe Juan Santamaría, fueron derrotados los filibusteos estadounidenses comandados por William Walke.

  3. Confundido
    Hace 9 años

    Todos estamos confusos por las discordias o disputas territoriales entre Costa Rica y Nicaragua. De acuerdo a Nicaragua, su territorio esta sujeto a lo que estrictamente se estipula en el Laudo Cleveland y en base a ello no esta violando la soberania de Costa Rica en ningun sentido. Entonces, que bases tiene los ticos cuando los nicas tienen el Laudo a su favor? Hubiera sido mejor que revisaran ese documento ambos paises antes de ir a la Haya a que esta lo revisara por los dos paises?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí