Costa Rica confía que ganará juicio a Nicaragua en la CIJ

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este 14 de abril que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso por diferencias limítrofes con Nicaragua

Al centro, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto al mandatario y la primera dama de Panamá, Juan Carlos Valera y Lorena Castillo, durante la Cumbre de las Américas. LA PRENSA/AFP/RAUL ARBOLEDA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este 14 de abril que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso por diferencias limítrofes con Nicaragua.

«La demanda está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguro lo mejor para ese juicio», dijo el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al referirse al inicio de las últimas audiencias orales en la CIJ, con sede en La Haya.

Solís afirmó que «asiste a Costa Rica toda la razón para esperar una resolución favorable en este contencioso».

«Nuestro territorio fue invadido y ocupado, aunque momentáneamente, pero de manera reiterada, por fuerzas militares de Nicaragua en un primer momento, y civiles en un momento posterior», declaró el mandatario.

Entre hoy y el 1 de mayo la CIJ realizará las últimas audiencias orales por este caso y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo, según los cálculos del Gobierno costarricense.

La demanda fue presentada por Costa Rica a finales del 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe, pero Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y le llama Harbour Head.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños más en la zona en disputa, pese a que la corte había ordenado a ambos países medidas cautelares como mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda de 2011 de Nicaragua contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una camino de lastre de unos 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

El presidente Solís destacó el equipo de trabajo que está presente en La Haya, incluido el canciller, Manuel González, y aseguró que Costa Rica respetará el fallo de la CIJ.

«Me parece que lo que procede ahora en la participación en las audiencias es defender la tesis nacional y esperar la decisión de la Corte, la cual respetaremos, y esperamos que igual lo haga Nicaragua», expresó Solís.

Lea también: