Colapsa colectora de aguas negras - La Prensa



Colapsa colectora de aguas negras

Provoca contaminación y muerte de peces en el Río Grande de Matagalpa

15/04/2015

Funcionarios de diferentes instituciones inspeccionaban el sitio donde colapsaron tuberías de aguas residuales en el Río Grande de Matagalpa. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ M.

Flotan muertos los peces en el río Grande de Matagalpa, mientras algunos casi agonizantes asoman sus cabezas hacia la superficie tratando de evadir la contaminación provocada por el derrame de aguas residuales ante el colapso de un tramo de la tubería principal del alcantarillado sanitario en el centro de la ciudad.

El tubo de concreto que sirve como “colectora principal” para conducir las aguas residuales de la ciudad a las lagunas de tratamiento al oeste del barrio Lucidia Mantilla, en la salida de Matagalpa hacia Sébaco, colapsó al amanecer de este martes 14 de abril, confirmaron autoridades locales.

09 de los 13 municipios del departamento de Matagalpa son atravesados por el Río Grande de Matagalpa, incluso sirviendo de frontera entre algunos de ellos, y que se extiende hasta desembocar en el Atlántico.

VALORAN IMPACTO

El daño al tramo de la colectora, una cuadra al sur del edificio donde funciona la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales de la Alcaldía de Matagalpa, fue atribuido a las crecidas que en los últimos años registró el caudal del Río Grande en épocas de lluvia.

“Es bien probable que haya colapsado como consecuencia del daño que ha sufrido en estos años con las fuertes crecidas del Río Grande de Matagalpa, las piedras han venido dañando ese tramo de tubería y hoy prácticamente colapsó”, comentó Abel López, funcionario de la delegación departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Funcionarios de otras instituciones y que forman parte de la Comisión Ambiental Municipal en Matagalpa también acudieron al sitio para inspeccionar y valorar el impacto de la contaminación.

Jackson Cárdenas, inspector sanitario del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), recomendó a los pobladores de barrios situados en las riberas del río que se abstengan de utilizar el agua que en algunos casos extraen para aseo personal o labores domésticas y evitar posibles afectaciones en la salud.

Sin embargo, Cárdenas descartó que la contaminación logre extenderse hasta los demás municipios por donde pasa el segundo río más largo del país.

EN UNA SEMANA

Para reparar la tubería afectada Enacal inició ayer las coordinaciones pertinentes con entidades, incluyendo la Alcaldía de Matagalpa, porque tendrán que demoler una capa de concreto que servía de protección a la colectora de aguas residuales y luego reemplazar el tubo dañado.

El trabajo podría durar una semana o más, dijo Abel López, funcionario de la delegación departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:23 AM

ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Nacionales
ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Los nicaragüenses cruzaron las fronteras por sectores no controlados "para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los rie..

16/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial..

16/04/2019 12:40 AM

Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

Deportes
Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

El venezolano y el brasileño están involucrados en 36 de los 38 goles del Managua FC..

16/04/2019 12:37 AM

Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Deportes
Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Ahora Mora y López, junto a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, se alistan para la primera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, desde el 18 de abril en México...

16/04/2019 12:26 AM

Portada impresa 16-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-4-2019

..

16/04/2019 12:14 AM

Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Loáisiga abre por los Asaltantes Ferroviarios ante los Cerdos de Hierro, en un duelo de equipos de nombres raros y en el que estará el seguimiento al nica...

x