14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cooperación en desplome

Si bien los organismos multilaterales mantienen su respaldo financiero a Nicaragua, desde 2009 los recursos por donaciones son menores, afectando con ello los flujos de la cooperación externa al país.

Si bien los organismos multilaterales mantienen su respaldo financiero a Nicaragua, desde 2009 los recursos por donaciones son menores, afectando con ello los flujos de la cooperación externa al país.

El año pasado la cooperación externa total disminuyó 183.6 millones de dólares, es decir 14 por ciento menos respecto a los recursos obtenidos en 2013.

Fueron 1,128.4 millones de dólares desembolsados en total a Nicaragua. De esa cifra, 896.7 millones de dólares correspondieron a préstamos y 231.7 millones a donaciones.

El informe de Cooperación Externa 2014 publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) indica que los desembolsos de préstamos disminuyeron 11.7 por ciento y las donaciones 21.9 por ciento.

Desde el 2009 el Gobierno de Daniel Ortega se endeuda más con préstamos para cubrir los proyectos públicos debido a que los países cooperantes le reducen su apoyo por los cuestionamientos de pérdida de institucionalidad.

PARA PROYECTOS PÚBLICOS

Aunque los recursos propiamente percibidos por el sector público ascendieron el año pasado a 518.1 millones de dólares siendo 12.1 millones más que 2013.

Las entidades estatales utilizaron esos recursos principalmente a financiar proyectos de infraestructura como electricidad, suministro de agua, construcción, transporte y comunicaciones.

El sector privado, por su parte, recibió 610.3 millones de dólares siendo 195.8 millones menos que un año antes.

LOS QUE RESPALDAN

A pesar de la caída por 123.5 millones de dólares de la llamada cooperación de Venezuela por el acuerdo petrolero, ese país es el principal financiador para Nicaragua.

El informe del Banco Central de Nicaragua resalta que los cooperantes que más recursos destinaron al país en 2014 (tanto al sector público y privado) fueron Venezuela con 435.6 millones de dólares en total.

Los demás cooperantes de peso fueron los organismos multilaterales como el BCIE, BID, el Banco Mundial, el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Suiza.

Economía cooperación Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose martin Ortiz
    Hace 9 años

    Y mas se va a reducir la tal ayuda de ven. Lo que se nos viene con la reducsion de ven es que nos van a meter la mano en la bolsa a todos lo nicaraguenses con la subida de los impuestos, la gasolina, la luz , y al final van a declarar la tal ayuda ven como deuda publica. Dios y La Virgen salven a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí