14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Alvarado, Alcides Rondón y Carlos Aguilera, exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez, habrían manejado fondos procedentes presuntamente de sobornos millonarios en un banco español filial del BPA. LA PRENSA/TOMADA DE ELMUNDO.ES

Caracas dio pasaportes para blanqueo

Un informe de la Unidad de Antiblanqueo de la Policía de Andorra indica que Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, funcionarios vinculados al Ministerio de Economía y Finanzas venezolano, permitiendo el uso de valijas para transferir dinero a cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), informa el diario español El Mundo.

Un informe de la Unidad de Antiblanqueo de la Policía de Andorra indica que Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, funcionarios vinculados al Ministerio de Economía y Finanzas venezolano, permitiendo el uso de valijas para transferir dinero a cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), informa el diario español El Mundo.

Hernández y Gil se presentaban como “asesores del ministro de Economía y Finanzas”, según copias de los pasaportes diplomáticos, emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería de Venezuela. El Ministerio estuvo a cargo de Nelson Merentes desde el 7 de diciembre de 2004 y hasta 2008. Hoy Merentes es presidente del Banco Central de Venezuela.

En el documento de la Unidad Antiblanqueo se dice que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban los “asesores” —llegó hasta 2.5 millones de dólares—, la BPA les informó de que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias.

El diario El Mundo indica que fue la detención del comisario Norman Danilo Puerta Valera, exjefe de la División Contra Drogas de la Policía científica de Venezuela, la que destapó la relación entre Venezuela y la BPA.

Puerta, quien tenía una cuenta en BPA con 1.4 millones de dólares, abierta en 2006 en Caracas, fue detenido el 7 de junio de 2010 por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según un expediente que envió la Justicia de Andorra a la Fiscalía venezolana ese año. Puerta declaró que ese dinero procedía de la venta de ganado en Venezuela y de prestaciones sociales.

Según el informe policial, Hernández transfirió grandes sumas de dinero a varias cuentas en BPA. Al menos dos estaban a nombre de Puerta. Una fuente indicó que Hernández y Gil llevaban a Andorra maletas —vía valija diplomática— llenas de dinero que repartían en distintas cuentas en BPA. Aunque, según el expediente, Hernández nunca viajó al Principado, sino que llegaba “su mujer”.

Antecedentes

El diario El Mundo indica que Tulio Hernández fue detenido en Caracas en 1999, junto con otros cuatro venezolanos, tras incautarles 1.4 kilos de heroína. La Fiscalía le imputó cargos por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Fue condenado a siete años y seis meses, pero estuvo solo 11 meses y 11 días. La juez Luisa Rojas de Isea le permitió cumplir la pena en libertad bajo un régimen de presentación que se extendió hasta 2008.

Gabriel Gil fue acusado, el 4 de diciembre de 2010, de robar una avioneta. Estuvo tres años preso por varios delitos y quedó libre en 2014, tras cumplir condena.

Oposición pide avances

El partido venezolano Voluntad Popular (VP) cuestionó ayer la falta de celeridad con la que, dice, la Fiscalía ha llevado la investigación por supuesto blanqueo de capitales a través de BPA que vincula a exfuncionarios del Gobierno de Venezuela. En la investigación se mencionan al empresario Diego Salazar, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, quien supuestamente tendría en la BPA casi doscientos millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado.

Internacionales Andorra blanqueo caracas pasaportes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí