Obama da un alivio a Cuba - La Prensa



Obama da un alivio a Cuba

El Gobierno de Cuba reconoció ayer “la justa decisión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que está desde 1982 y en la que “nunca debió ser incluida”, según Cuba.

15/04/2015

Barack Obama. LA PRENSA/ EFE

El Gobierno de Cuba reconoció ayer “la justa decisión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que está desde 1982 y en la que “nunca debió ser incluida”, según Cuba.

Más temprano, Obama había notificado al Congreso su decisión en un mensaje en el que avisaba que si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista, la cual supone sanciones económicas.
Obama tomó su decisión tres días después de su histórico encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la normalización de las relaciones entre ambos países en diciembre y luego que el Departamento de Estado analizara la presencia de Cuba en la lista, compartida con Siria, Irán y Sudán.

“Nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas que han costado la vida a 3,478 personas y han incapacitado a 2,099 ciudadanos cubanos”, señala una declaración oficial cubana leída en la televisión estatal y suscrita por la directora general de EE. UU. de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal.

“Aunque EE. UU. ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos respecto a un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo”, expresó ayer el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

La retirada de Cuba supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y transacciones financieras. Respecto a la apertura de embajadas, un funcionario consideró que aún es necesario “reforzar un poco más la confianza” entre las partes.

Para el académico cubano Esteban Morales, la decisión de Obama es “un avance sustancial” con el que se elimina el “obstáculo político” que ponía Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas: “Eso permite restablecer las embajadas y da coherencia” al posterior proceso de normalización de relaciones que será “más largo”.

Según Arturo López-Levy en un artículo en el sitio web “esglobal.com”, la medida de Obama “reduce las justificaciones sobre la política de sanciones” que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

A FAVOR Y EN CONTRA

El anuncio causó alegría en la isla, donde ciudadanos consideran que con la medida se hace justicia y se abre el camino para flexibilizar el embargo que rige desde los años sesenta.

“Si eso contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, entonces pasa a ser un hecho histórico y bienvenido sea. Aunque considero que el país que puso a Cuba en esa lista es en realidad el mayor terrorista del mundo”, dijo el cineasta Juan Carlos Cremata, hijo de Alberto Cremata Trujillo, uno de los miembros de la tripulación del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

En Florida, los sectores más radicales del exilio criticaron la decisión de Obama y advirtieron que pudiera alentar la represión dentro de la isla y algunos empresarios la elogiaron. Varios legisladores condenaron la decisión por considerar que envía un “mensaje peligroso” a terroristas en todo el mundo, en palabras del senador republicano Marco Rubio.

NO APOYA TERRORISMO

Las razones de Estados Unidos para mantener a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. No obstante, John Kerry aseguró que “las circunstancias han cambiado desde 1982”.

Barack Obama certificó que el Gobierno de Cuba “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses” y que ha expresado “garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

El Gobierno recordó que la estructura de sanciones contra Cuba es extensa y “la mayoría de las transacciones con ciudadanos cubanos o con el Gobierno de Cuba seguirá prohibida” bajo otras regulaciones del Departamento del Tesoro, según un funcionario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:40 AM

Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

Deportes
Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

El venezolano y el brasileño están involucrados en 36 de los 38 goles del Managua FC..

16/04/2019 12:37 AM

Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Deportes
Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Ahora Mora y López, junto a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, se alistan para la primera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, desde el 18 de abril en México...

16/04/2019 12:26 AM

Portada impresa 16-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-4-2019

..

16/04/2019 12:14 AM

Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Loáisiga abre por los Asaltantes Ferroviarios ante los Cerdos de Hierro, en un duelo de equipos de nombres raros y en el que estará el seguimiento al nica...

16/04/2019 12:12 AM

Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Política
Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Los analistas políticos Enrique Sáenz, Eliseo Núñez y Francisco Aguirre Sacasa coinciden en que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo cederán en una negociación solo mediante presiones y..

16/04/2019 12:10 AM

Piden no politizar viacrucis penitencial

Política
Piden no politizar viacrucis penitencial

El viacrucis que se celebra el Viernes Santo, tradicionalmente sale del Colegio Teresiano, en Managua, desde las 8:00 de la mañana, para hacer el recorrido de las 14 estaciones..

x