14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama. LA PRENSA/ EFE

Obama da un alivio a Cuba

El Gobierno de Cuba reconoció ayer “la justa decisión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que está desde 1982 y en la que “nunca debió ser incluida”, según Cuba.

El Gobierno de Cuba reconoció ayer “la justa decisión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que está desde 1982 y en la que “nunca debió ser incluida”, según Cuba.

Más temprano, Obama había notificado al Congreso su decisión en un mensaje en el que avisaba que si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista, la cual supone sanciones económicas.
Obama tomó su decisión tres días después de su histórico encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la normalización de las relaciones entre ambos países en diciembre y luego que el Departamento de Estado analizara la presencia de Cuba en la lista, compartida con Siria, Irán y Sudán.

“Nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas que han costado la vida a 3,478 personas y han incapacitado a 2,099 ciudadanos cubanos”, señala una declaración oficial cubana leída en la televisión estatal y suscrita por la directora general de EE. UU. de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal.

“Aunque EE. UU. ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos respecto a un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo”, expresó ayer el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

La retirada de Cuba supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y transacciones financieras. Respecto a la apertura de embajadas, un funcionario consideró que aún es necesario “reforzar un poco más la confianza” entre las partes.

Para el académico cubano Esteban Morales, la decisión de Obama es “un avance sustancial” con el que se elimina el “obstáculo político” que ponía Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas: “Eso permite restablecer las embajadas y da coherencia” al posterior proceso de normalización de relaciones que será “más largo”.

Según Arturo López-Levy en un artículo en el sitio web “esglobal.com”, la medida de Obama “reduce las justificaciones sobre la política de sanciones” que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

A FAVOR Y EN CONTRA

El anuncio causó alegría en la isla, donde ciudadanos consideran que con la medida se hace justicia y se abre el camino para flexibilizar el embargo que rige desde los años sesenta.

“Si eso contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, entonces pasa a ser un hecho histórico y bienvenido sea. Aunque considero que el país que puso a Cuba en esa lista es en realidad el mayor terrorista del mundo”, dijo el cineasta Juan Carlos Cremata, hijo de Alberto Cremata Trujillo, uno de los miembros de la tripulación del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

En Florida, los sectores más radicales del exilio criticaron la decisión de Obama y advirtieron que pudiera alentar la represión dentro de la isla y algunos empresarios la elogiaron. Varios legisladores condenaron la decisión por considerar que envía un “mensaje peligroso” a terroristas en todo el mundo, en palabras del senador republicano Marco Rubio.

NO APOYA TERRORISMO

Las razones de Estados Unidos para mantener a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. No obstante, John Kerry aseguró que “las circunstancias han cambiado desde 1982”.

Barack Obama certificó que el Gobierno de Cuba “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses” y que ha expresado “garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

El Gobierno recordó que la estructura de sanciones contra Cuba es extensa y “la mayoría de las transacciones con ciudadanos cubanos o con el Gobierno de Cuba seguirá prohibida” bajo otras regulaciones del Departamento del Tesoro, según un funcionario.

Boletin Internacionales Barack Obama Cuba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí