Colombia reanuda bombardeos contra FARC - La Prensa



Colombia reanuda bombardeos contra FARC

Colombia decidió este miércoles 15 de abril levantar la suspensión de los bombardeos contra las FARC, ordenada hace poco más de un mes para acelerar el proceso de paz con esa guerrilla comunista, tras un ataque que dejó 10 militares muertos y otros 20 heridos.

15/04/2015

Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AFP

Colombia decidió este miércoles 15 de abril levantar la suspensión de los bombardeos contra las FARC, ordenada hace poco más de un mes para acelerar el proceso de paz con esa guerrilla comunista, tras un ataque que dejó 10 militares muertos y otros 20 heridos.

El ataque ocurrió hacia la medianoche del martes en la vereda La Esperanza, departamento del Cauca (oeste), bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo rebelde del país y con el que el gobierno busca desde noviembre de 2012 poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que el jueves pasado había prorrogado por un mes más la interrupción de los ataques aéreos contra esa guerrilla en aras de “desescalar” la conflagración.

Rodeado de miembros de la cúpula militar y otros funcionarios, el presidente dijo en una declaración televisada desde Cali, a unos 70 km del lugar del incidente, que la acción de las FARC fue “deliberada” y “no fortuita”.

“Esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”, dijo el mandatario en alusión a la tregua indefinida que esa guerrilla ordenó en diciembre, reservándose sin embargo el derecho a replicar ofensivas del Ejército.
Santos, que se ha negado reiteradamente a imitar el gesto de las FARC por considerar que fortalecería a la guerrilla, dijo asimismo que la decisión de un cese al fuego bilateral “no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto”.

“Que les quede muy claro a las FARC: no me voy a dejar presionar (…) por hechos infames como este para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral”, aseveró.

Desde Cuba, sede de las negociaciones de paz, las FARC habían manifestado más temprano su “preocupación” ante lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.

“A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, dijo el comandante Pastor Alape. “Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente”, agregó.

Tregua violada

Los militares, integrantes de una brigada móvil de control territorial, “fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” por guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC, informó el brigadier Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército.

En una primera inspección del área, fue hallado además el cadáver de un supuesto guerrillero que “tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro”, agregó Valencia.

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el ataque, uno de los más mortíferos desde el inicio de los diálogos de paz, es “grave” pero no romperá las negociaciones, aunque sí afectará la imagen de las FARC.

“Se borra con el codo todo lo que las FARC han hecho con las manos. Es muy costoso en términos de apoyo ciudadano y muestra una baja capacidad de control de las columnas móviles (…) por parte del secretariado” de la guerrilla, dijo a la AFP.

En el último mes las FARC violaron su tregua cinco veces, dejando dos soldados muertos y 13 personas heridas, indicó un informe del CERAC difundido el viernes, que da cuenta de “un aumento sustancial” de la actividad violenta de esa guerrilla desde su anuncio de tregua.

La Fiscalía, que catalogó lo ocurrido como un “crimen de guerra”, ordenó una investigación, en tanto la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, lo consideró “abiertamente contradictorio” con el discurso de los negociadores de las FARC.

El expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz, no tardó en cuestionar al gobierno. “Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la ‘guerra que quiere terminar'”, tuiteó.

Fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes. El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

x