Libros, comida y sillas evitan la deserción - La Prensa



Libros, comida y sillas evitan la deserción

ANF logró que más de mil niños culminaran sexto grado

15/04/2015

El programa Educando para el Futuro permitió reducir la deserción escolar hasta un 98 por ciento en siete escuelas del país. Antes se reportaba 85 por ciento de permanencia escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuando un niño tiene un asiento para atender las lecciones de su maestra o un desayuno antes de empezar las clases está “a salvo” en la escuela porque es un estudiante que se concentra y no deserta antes de terminar el año escolar.

Esto es lo que persigue el programa Educando para el Futuro que impulsó American Nicaraguan Fundation (ANF) en siete escuelas de Managua, Estelí, Chinandega, Matagalpa, Granada y León.

El mismo se ejecutó en el período 2007-2014 y permitió que más de mil estudiantes culminaran su sexto grado de primaria.

Pero además, explicó Rafael Sánchez, director ejecutivo de ANF, “se logró elevar la retención escolar hasta 98 por ciento”. Antes las escuelas reportaban 85 por ciento de permanencia escolar.

“Cuando la escuela tiene mayores recursos, los niños tienden a llegar más (…), muchos niños no van a clases porque tienen hambre o no tienen útiles”. Rafael Sánchez, director ejecutivo de ANF.

“A nuestra escuela llegan niños que por lo general son hijos de madres solteras que trabajan en los cafetales y ellos llegan solos. Antes se iban de la escuela, pero ahora que ya tienen pupitres, libros y hay merienda no faltan”, dijo José René Ñurinda, docente del colegio Juan XXII, de Matagalpa.

Ahí, de acuerdo con la directora, Martha Estela López, antes del 2011 unos doscientos niños se sentaban en el piso porque no tenían sillas para atender las lecciones de su maestra.

“Pero desde el 2011, cuando ANF nos entregó pupitres nuevos, los niños no faltan y se sienten más a gusto en la escuela. También desde ese año recibimos más demanda de matrícula. Tenemos más de 537 alumnos”, señaló López.

Seis ejes de intervención

El programa Educando para el Futuro —que ejecutó ANF con el apoyo de Casa Pellas— tuvo seis ejes de acción.

Uno de ellos está dirigido a la salud de los escolares. En cinco años se beneficiaron con atención médica y medicamentos gratuitos a 1,944 niños en el norte del país.

Los otros ejes son nutrición, equipamiento escolar, mejora de infraestructura, capacitación docente y acceso a tecnología.

Las brigadas médicas de Hope Clinic International y New Orleans garantizaron la atención de los estudiantes, de acuerdo con el informe final del programa que presentó ANF como parte de la clausura del mismo.

El programa también incluyó un diplomado para directores y maestros sobre nuevas metodologías para el aprendizaje.

Otros esfuerzos

Educando para el Futuro además permitió el desarrollo de campañas de educación vial, la habilitación y acondicionamiento de un taller de costura con máquinas de coser y la instalación de laboratorio de computación con el novedoso sistema de informática N’Computing en los centros donde se ejecutó el proyecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 12:00 AM

¿Socialismo en Estados Unidos?

Opinión
¿Socialismo en Estados Unidos?

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías..

08/04/2019 12:00 AM

¿Tras los pasos de Maduro?

Columna del día
¿Tras los pasos de Maduro?

Bajo fuertes presiones internas y externas ha ofrecido, como gran concesión, libertar a cuentagotas presos arbitrariamente detenidos, o sentenciados en juicios abominables..

08/04/2019 12:00 AM

La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Nacionales
La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Los fieles de Jesús del Rescate tomaban su segundo descanso antes de proseguir su camino hacia el Santuario de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas..

08/04/2019 12:00 AM

Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Economía
Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Se trata del resultado de la disminución de las ventas que, según fuentes del sector, están tan malas que registran una caída del 85 por ciento..

08/04/2019 12:00 AM

Ensañamiento con Lucía Pineda

Editorial
Ensañamiento con Lucía Pineda

En las Américas ni siquiera en las horrorosas dictaduras de Cuba y Venezuela hay mujeres periodistas presas, solo en Nicaragua..

08/04/2019 12:00 AM

Daniel, Rosario y Buteflika

Opinión
Daniel, Rosario y Buteflika

Con 20 años en el poder Buteflika se corrompió con su familia, pero dejó de tener el apoyo del jefe del ejército por el temor al colapso del régimen ..

x