14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El programa Educando para el Futuro permitió reducir la deserción escolar hasta un 98 por ciento en siete escuelas del país. Antes se reportaba 85 por ciento de permanencia escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Libros, comida y sillas evitan la deserción

Cuando un niño tiene un asiento para atender las lecciones de su maestra o un desayuno antes de empezar las clases está “a salvo” en la escuela porque es un estudiante que se concentra y no deserta antes de terminar el año escolar.

Cuando un niño tiene un asiento para atender las lecciones de su maestra o un desayuno antes de empezar las clases está “a salvo” en la escuela porque es un estudiante que se concentra y no deserta antes de terminar el año escolar.

Esto es lo que persigue el programa Educando para el Futuro que impulsó American Nicaraguan Fundation (ANF) en siete escuelas de Managua, Estelí, Chinandega, Matagalpa, Granada y León.

El mismo se ejecutó en el período 2007-2014 y permitió que más de mil estudiantes culminaran su sexto grado de primaria.

Pero además, explicó Rafael Sánchez, director ejecutivo de ANF, “se logró elevar la retención escolar hasta 98 por ciento”. Antes las escuelas reportaban 85 por ciento de permanencia escolar.

“Cuando la escuela tiene mayores recursos, los niños tienden a llegar más (…), muchos niños no van a clases porque tienen hambre o no tienen útiles”. Rafael Sánchez, director ejecutivo de ANF.

“A nuestra escuela llegan niños que por lo general son hijos de madres solteras que trabajan en los cafetales y ellos llegan solos. Antes se iban de la escuela, pero ahora que ya tienen pupitres, libros y hay merienda no faltan”, dijo José René Ñurinda, docente del colegio Juan XXII, de Matagalpa.

Ahí, de acuerdo con la directora, Martha Estela López, antes del 2011 unos doscientos niños se sentaban en el piso porque no tenían sillas para atender las lecciones de su maestra.

“Pero desde el 2011, cuando ANF nos entregó pupitres nuevos, los niños no faltan y se sienten más a gusto en la escuela. También desde ese año recibimos más demanda de matrícula. Tenemos más de 537 alumnos”, señaló López.

Seis ejes de intervención

El programa Educando para el Futuro —que ejecutó ANF con el apoyo de Casa Pellas— tuvo seis ejes de acción.

Uno de ellos está dirigido a la salud de los escolares. En cinco años se beneficiaron con atención médica y medicamentos gratuitos a 1,944 niños en el norte del país.

Los otros ejes son nutrición, equipamiento escolar, mejora de infraestructura, capacitación docente y acceso a tecnología.

Las brigadas médicas de Hope Clinic International y New Orleans garantizaron la atención de los estudiantes, de acuerdo con el informe final del programa que presentó ANF como parte de la clausura del mismo.

El programa también incluyó un diplomado para directores y maestros sobre nuevas metodologías para el aprendizaje.

Otros esfuerzos

Educando para el Futuro además permitió el desarrollo de campañas de educación vial, la habilitación y acondicionamiento de un taller de costura con máquinas de coser y la instalación de laboratorio de computación con el novedoso sistema de informática N’Computing en los centros donde se ejecutó el proyecto.

Boletin Nacionales deserción escuelas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EN EL CAMINO CORRECTO
    Hace 9 años

    Excelente iniciativa. La clave esta en apoyar la educacion primaria, secundaria y tecnica mediante una estrategia educativa que involucre a todos los sectores, desde luego dirigida por un gobierno eficiente, transparente y con vision de nacion. La sociedad entera debe hacer un giro cultural y darle a la educación integral su lugar: UNA PRIORIDAD URGENTE.

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    Nada parecido a las estupideces que implemento Humberto Belli, cuando fue el encargado de la “educación” en los gobiernos liberales,privatizando,hasta negociando la venta de golosinas internamente en los centros,eso persiste en los colegios religiosos,venden desde el caramelo hasta los libros a los precios que ellos imponen,no permitiendo que los padres de familias los obtengan en las librerías en menos de la mitad.No permiten que los niños lleven su merienda,obligan a que les compren a ellas

  3. DAVIS GONZALEZ
    Hace 9 años

    Pero si la educacion esta votada,

  4. Marco Silva
    Hace 9 años

    excelente iniciativa del gobierno, contribuir en infraestructura… pero sustancia en base a forma, se necesita invertir en educación de calidad, subir el salario a los maestros, incentivar la educación, actualizar la biblioteca de los colegios, incentivar la investigación (no en internet), crear becas ACADEMICAS, crear especializaciones técnicas en las secundarias, EXIGIR y que sea fundamental desde 1er grado o pre-escolar la enseñanza del inglés como segunda lengua, entre otras…

  5. Marco Silva
    Hace 9 años

    mejor generación en ese momentos, los alumnos con mejores excelencia académica, ahora ya la mayoría de ellos son ingenieros, licenciados, arquitectos, técnicos… creo que un vaso de leche y silla te dan confort… pero la sed de aprender y las ganas de enseñar se han perdido… la calidad educativa esta totalmente devastada, ya no se enseñan valores, ahora reviso los sistemáticos de mis sobrinos de 1 año, me dan risa, les ponen preguntas de 1er grado… así como quieren que el pueblo progrese.

  6. Marco Silva
    Hace 9 años

    En mis tiempo de estudiante y rebeldía, rogué a mis padres me matricularan en una escuela pública quería saber que era eso, recuerdo en el IAMCS detrás del zumen en una sección de 50 estudiantes solo había 30 sillas, las cuales la usaban las mujeres, a veces nos sentábamos dos en un pupitre a la orilla, otros recibían las clases de pie y otros sentados en el suelo…. pero creo que en esos tiempos habían determinación, valores, exigencias, ese año y el siguiente mi sección, mi grupo fue la mejor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí