14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) visitó LA PRENSA para informar sobre la marcha que realizará hoy. LA PRENSA/ J. TORRES

Porras: votos por pensión

Si los adultos mayores quieren mantener su pensión reducida tienen que votar por “el comandante” Daniel Ortega, fue el llamado del diputado sandinista Gustavo Porras, para garantizar en el futuro este beneficio.

Si los adultos mayores quieren mantener su pensión reducida tienen que votar por “el comandante” Daniel Ortega, fue el llamado del diputado sandinista Gustavo Porras, para garantizar en el futuro este beneficio.

Los ancianos demandan el derecho a la pensión reducida por ley y no por decreto presidencial, como está establecida desde 2013.

“Yo lo que le digo a los adultos mayores es que le garanticen al comandante Ortega mucho tiempo para que por mucho tiempo tengan su pensión”, expresó Porras, quien es el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

El diputado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) agregó que los adultos mayores y cualquier persona tienen derecho a meter iniciativas de ley; sin embargo, no se mostró a favor de esta nueva demanda de los ancianos.

ASOCIACIÓN APOLÍTICA

Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), dijo que una y otra vez ha expresado públicamente que la asociación que preside lucha específicamente por objetivos gremiales y no políticos, evitando referirse directamente a la sugerencia del diputado Porras.

“Nuestros afiliados son de todos los partidos políticos y si hemos logrado juntarlos es por los objetivos claros a beneficio de los adultos”, declaró García.

También explicó que la principal demanda de la UNAM es garantizar la pensión reducida a través de una ley y no de un decreto presidencial.

NUEVOS RANGOS

La organización de adultos mayores propone nuevos rangos para otorgar la pensión reducida de acuerdo con el salario mínimo de la industria manufacturera vigente hasta el 31 de agosto del 2015, establecido en 4,062.79 córdobas, y por el número de semanas obtenidas.

En el primer rango estarán las personas que alcanzaron entre 250 y 349 cotizaciones, quienes tendrían un 47 por ciento de la pensión. En el segundo rango las personas que obtuvieron entre 350 y 449 semanas se les otorgaría un 58 por ciento. El tercer rango está compuesto por los adultos mayores que lograron entre 450 y 549 semanas, quienes tendrían derecho a un 71 por ciento. El cuarto rango es para quienes obtuvieron entre 550 y 649 semanas, quienes recibirían un 81 por ciento. Finalmente se ubican las personas que lograron alcanzar entre 650 y 749 semanas, quienes obtendrían un 90 por ciento.

No obstante, según el experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, aproximar la pensión reducida al salario mínimo vigente es imposible financieramente para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y si se llegara a aprobar por ley debe ser incluida en el Presupuesto General de la República.

“Es imposible financieramente, eso sería poner en grave riesgo las futuras pensiones, porque tendría que tomarse (más) dinero, porque van incrementándose (los beneficiarios)”, indicó Ruiz.

Actualmente el INSS contabiliza más de treinta mil ancianos que reciben la pensión reducida de vejez.

VIEJITOS MARCHARÁN HOY

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) convocó a sus afiliados de todos los departamentos del país a una marcha a la Asamblea Nacional a partir de las 8:00 a.m. para introducir una iniciativa de ley a favor de la pensión reducida de vejez.

Luego los ancianos llevarán sus demandas a las oficinas centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como: entrega de la pensión reducida a las señoras que también reciben una pensión de viudez. Otra de las exigencias de los “viejitos” es que el INSS asuma los medicamentos que no están disponibles dentro de la lista básica del Ministerio de Salud en los diferentes hospitales y centros de salud del país.

La marcha culminará en la oficinas de la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde entregarán una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega para explicarle la situación que enfrentan.

Nacionales Gustavo Porras pensión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Los adultos mayores, reclaman sus. Derechos por ley,es una organización ,sin lucro y ningún fin pilitico,cotisaron ,tienen ganado sus demandas, los que se oponen son los que están bien son unos grandes egoístas,oportunistas,manipuladores,Pueblo de Nicaragua apoyen a los adulto mayores, unanseles en sus manifestaciones

  2. Isabel
    Hace 9 años

    Empleado q cotiza , usted se contradie . Primero q Ortega es de los mejores y después q las clínicas. Provisionales son un robo. Para q sea bueno tiene q caminar todo en armonía . Los gobiernos anteriores privatizaron , y exelente la atención. Hoy te dan “gratis” y no sirve para nada la atención . Moraleja mejor pago y mi salud buena , de todos modos después de salir de esas clínicas tengo q ir a un privado . Saludos

  3. Hace 9 años

    que tristeza me da saber que esos ancianos son victimas de un miserable dictador autoritario, ojala algún día el pueblo abra sus ojos y nunca mas se deje manipular mas por un cara de perro como esos, DIOS quiera que no tarde su castigo para ellos ,también podamos sacarlos sabiamente con valor y coraje a esos que lo único que asen es politizar todo poniendo sus propias leyes como emperadores cuando las instituciones tienen sus propias leyes y de esa forma pisotean las leyes de nuestro país.

  4. Joshua
    Hace 9 años

    que descaro

  5. ramiro
    Hace 9 años

    Esas declaraciones de condicionar la ayuda con el voto, vulgarmente se llama “Chantaje” y es un delito penal. Lo que olvida este pobre lametraseros de los Ortega es que el voto es secreto, y al final los viejitos votaran por quien ellos deseen. Esa solicitud del diputado es debido a que se sienten desde ahora que las elecciones las están perdiendo con sus acciones recientes como la de Ometepe; las mentiras de la zanja; confiscaciones ilegales etc etc

  6. leyla martinez
    Hace 9 años

    Haciendo clientelismo político, a costillas del dinero de los trabajadores,nada de gratis,ni regalado,les dan a los adultos mayores,ellos cotizaron y se lo ganaron,DANIEL no se lo saca de su bolsa,y les dan la pensión reducida,porque el pueblo protesto,condeno y se reveló,ante los abusos,represión,vejámenes,atropellos,que la policía y turbas orteguistas,le hicieron a los viejitos en sus demandas, ocupa INSS,asi que si le dan el voto,es para VOLVER A SER ULTRAJADOS POR EL GOBIERNO ORTEGUISTA.

  7. Hace 9 años

    Claro hacies, un gobierno dela derecha busca como obtener mas dinero para el y sus allegados, y viene a recortar los beneficios obtenidos por el gobierno Sandinista ala clase trabajadora y pobre del pais,como son: pension reducida, succidio menor a los 150 kvh,casa para el pueblo,techos para el pueblo y mas…….. .Por esos beneficios tenemos que votar por EL FSLN.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      se te olvido sandicuaco tambien una gallinita laminitas de zin y una chanchita

  8. Juan Cruz Urbina
    Hace 9 años

    Desde el pasado 2007, cuando retorna al Poder Político el Pueblo Organizado en el Frente Sandinista de Liveración Nacional es que se habre un nuevo capitutlo para la clase empobrcida por el Neoiliveralismo Salvaje como lo llamo su Santidad Juan Pablo II. Pero en verdad para que la Pensión de nuestros Padres y Abuelitos se incremente y se maneje segura la unica alternativa es que los Adultos, las mujeres y la Juventud pujante y nuestro pueblo en general Votemos por el Comandante Daniel Ortega.

    1. ignacio
      Hace 9 años

      Pobre juan te tiene atrapado las migajas que recibís no tenes pensamiento propio y ni podes buscar un trabajo propio por eso tenes que estar monitoriando lo que aquí se escribe, te lo dice un verdadero sandinista. Busca trabajo, te recuerdo que el pueblo se hizo cargo de los orejas e informantes y el pueblo te señalara das pesar

  9. conciencia
    Hace 9 años

    Ortega y Somoza, la misma cosa.

  10. Luis Mena
    Hace 9 años

    Parece que el viejo Porras no le remuerde el alma, según su ideología, aprovechar el Hambre de sus coterráneos por voto popular demostrando un Oportunismo oscuro para mantenerse en el poder. Válgame Dios, entre mas viejo desarrolla ideas luciferinas grotescas en un “Muy bien” modus vivendi a costilla de los pobres.

  11. Nicaragua Justa
    Hace 9 años

    Muy lamentable las declaraciones del Diputado Porras, condicionando la pensión de los adultos mayores con pensión reducida a la prolongación de Ortega en el poder. Pero también el Sr. Porfirio y la Vice presidenta de esta asociación que representan, aunque no lo dicen directamente, el mensaje es que este gobierno es el único que les ha dado respuesta, veladamente se entiende el mensaje.

  12. peyton
    Hace 9 años

    que degenerado ese Gustavo porras chantajista dejaría de ser el servil de ortega lame botas

  13. CRISTIANA,SOCIALISTA, SOLIDARIA Y LAPIDARIA
    Hace 9 años

    Solo es demagogia,Gustavo Porras cascadas, que,cuando y como DOS a resuelto los problemas sociales con sus millonadas de dinero$$$,si ha sido con los impuestos de todos los nicaraguenses que SI pagamos nuestros impuestos.Lo de DOS y FSLNistas han sido grandes piñatas.

  14. Mike
    Hace 9 años

    Ideay pero si es verdad,acaso los liberales les dieron la pensión reducida? Si Ortega sale del poder lo primero que harán los liberales es quitar el montón de pensiones que están quebrando al inss entre estas la pensión reducida

  15. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 9 años

    A ver a ver, que sigan diciendo los sapos que esta no es una dictadura?!

  16. Pueblo unido
    Hace 9 años

    Que degenerado este diputado, es un chantajista, ojala que la UAM, no sean tan tontos como aceptar semejante cosa, y si hacen la promesa de votar por ellos, primero que se apruebe esa ley para que despues hagan lo que ellos decidan por quien votar en el 16, han copiado todos los estilos somocistas, increible, jamas se penso que estos degenerados sean tan cinicos y miserables de conciencias, pueblo despierta y analiza quienes seran tus verdaderos defensores, unanse todos en su beneficio propio y

  17. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Senores de a Prensa, me llama la atencion que uds,cuando se refieren lal frentismo escriben “frente sandinista de liberacion nacional” y el gran canal interoceanico de Nicaragua. Es que asi los obligan desde la cupula del gobierno? por que una vez lei que a Ortega le enfurecia que dijeran el canal chino.y orteguismo en vez de ese odiado membrete.fsln.

  18. RAAS
    Hace 9 años

    Espero que estos Sres. logren su objetivo, y que no haya otra matanzina como la que se dio el 22 de junio del 2013, ya que mi hijo por apoyar a los ancianos, se llevó su buena golpiza y pérdida de objetos personales. Por otro lado, que hicieron estos señores durante todos estos años que no lograron completar por lo menos las 750 cotizaciones? Yo tengo 55 años y tengo acumulado hasta el momento 1,559 cotizaciones ya verificados en SERVIGOB.

  19. Lesther
    Hace 9 años

    El señor Porras tergiversa y desorienta el asunto de la pensión. Los fondos del INSS no le pertenecen al partido en el gobierno, tampoco le pertenecen al Estado -que tiene una enorme deuda con el INSS-, sino a los cotizantes del sector formal de la economía, que lo sostienen. El INSS es un sistema de ahorro que ha sido desvirtuado, desconfigurando su proceso y fin original. Las pensiones del Estado, no tiene por que manejarlas el INSS, las pensiones del INSS son para sus m

  20. Ligia Román
    Hace 9 años

    Pq votar por Ortega para mantener ese beneficio? Cualquier candidato a la presidencia con dos palmos de frente debe agarrar los proyectos que inició la chayo, que valen la pena como el Luis Alfonso y las pensiones reducidas, para dar un ejemplo y comprometerse a darles continuidad o mejorarlos. Esas manipulaciones para la continuidad de la dictadura son las que nos tienen a como estamos.

  21. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    jajajaja este payaso de Porras cree que siempre va a estar mamando de la teta de la vaca….eso que dijo es a doble sentido: come y comamos jajajajaja….

  22. Niqui
    Hace 9 años

    Porras, al igual que otros esbirros del regimen, juegan con el hambre del pueblo. Los ancianos no escapan de los embates sangrones de los chamus. La propuesta de ley es viable y si paran el saqueo del INSS y aprenden a invertir a como lo hizo Sacasa en el EPS para garantizarle pension de retiro a los guardias.

  23. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Esto es el clientelismo politico a su maximo esplendor, persentado de la manera mas destapada y sin verguenza que hay. “Si queres seguir recibiendo tu beneficio, manteneme a mi en el poder.” Las personas se vuelven en reenes. Es agarrar lo ganado por la gente y secuestrarlo para poder manejarlo a como uno quiera y asi poder manejar a la gente.

  24. Roberto
    Hace 9 años

    Que descaro. Màs descarado que Somoza. Lo ùnico que èste señor està confirmando es que no se hace lo que la ley manda sino lo que el emperador quiere. Se sienten con tanto poder que ya ni disimulan las cosas. Pero entre màs suben màs duro es el golpe cuando caen. Alguin viò a algùn Somoza hablando asi? Con razòn no los dejan hablar mucho porque solo son meter las patas.

  25. Hace 9 años

    Para que quiere los votos Daniel, si eso de ganar por amplia mayoria o por
    aclamacion, esa formula del gane la tiene el gordo Rivas que tiene un Master
    en robar Elecciones?No importa si votan o no, Rivas Reyes inventara los nu
    meritos con que Daniel vence, aunque sea de mentiritas.Que quiere darle vi
    sos de todo legal?Tan legal como las encuestas que compra, donde es inmen
    samente popular.Que esto es una democracia? Aunque sea a morterazos, tuba
    zos, garrotazos, apoyados por su GN.LEGAL

  26. Rene Zamora
    Hace 9 años

    Porras es ”profesional del trabajo politico” desde 79 y esta bien mamando la teta. Que pida una partida del Presupuesto en vez de continuar gastando las cotizaciones de los asegurados.

  27. Sabiduría
    Hace 9 años

    Apoyo esta causa de los adultos Mayores.
    Sólo haciendo escándalo entiende el gobierno. A los ex trabajadores del Minsa nunca nos hacen caso de pagarnos nuestras prestaciones.

  28. roberto
    Hace 9 años

    No importa como lo quiera dibujar el Diputado-Medico_Sandinista Porras, pero como decimos en Nicaragua al pana, pan icenlas campanas de San Juan, si no botan, si quieren que el Comandante les asegure la limosna pensionaria para siempre, entonces hay que dejarse de flojeras y vamos todos a firmar nuestra incondiconal afiliacion con el Comandante y su munequito y su vacilon. Que descaro la de este senor, pero asi estan las cosas en elpaisito y se pondran peor

  29. pedro
    Hace 9 años

    Como siempre estos políticos oportunistas, te dan migajas para ellos seguir con sus negocios dese el gobierno por eso no quieren dejar el poder. Como si el dinero que le dan mensualmente a los viejitos salen de la Bolsa de Gustavo Porras o de Daniel y la Chamuca. Todo lo contrario viven del erario publico donde manejan las ayudas y el presupuesto a su gusto y antojo. Pero siempre hay que agradecerles. Semejantes vividores.

  30. empleado que cotiza C$1,190.94 quincenal
    Hace 9 años

    De los mas malos presidentes de Nicaragua que han pasado a tra vez de la historia el menos malo es Ortega, en manos de los liberales que privatizaron todos los sistemas de salud y educación estaríamos peor.
    Aunque las clínicas previsional son un robo para los trabajadores, tal vez algún día mejoran.
    Como es posible que para pasar consulta pierda 12 horas de (6am a 5:30 pm) esperando en el consultorio, al final una cita con un especialista dentro 2 meses, el día de la cita no llego el medico.

  31. Byron
    Hace 9 años

    Excelente!!! Ahora chantajean a los viejitos!!!! Vamos bien, por mas “victorias” que viene despues? Milton, quien podra defendernos?

  32. Tercera edad
    Hace 9 años

    Yo doy mi voto para que Ortega…no mas se vaya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí