14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario Milton Arcia interpone denuncia ante la Fiscalía de Rivas contra cinco funcionarios del Estado. Le acompaña Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH. LA PRENSA/ RAMÓN VILLARREAL

Arcia denuncia a funcionarios por diez delitos

El empresario Milton Arcia Marín interpuso denuncia contra cinco funcionarios públicos en la delegación departamental del Ministerio Público en Rivas y advirtió que si la entidad pública no resuelve en los próximos veinte días, se volverá cómplice de la expropiación de su propiedad, por lo que hará una protesta mediante una marcha.

El empresario Milton Arcia Marín interpuso denuncia contra cinco funcionarios públicos en la delegación departamental del Ministerio Público en Rivas y advirtió que si la entidad pública no resuelve en los próximos veinte días, se volverá cómplice de la expropiación de su propiedad, por lo que hará una protesta mediante una marcha.

“Pedimos al Ministerio Público que investigue a plenitud estos delitos, ellos tienen veinte días para resolver y si no resuelven, la Fiscalía se va a volver cómplice de estos actos criminales y aquí vamos a venir a protestar con una marcha y vamos a exigir justicia”, declaró el empresario isleño.

Los funcionarios señalados por Arcia Marín son Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN); Denis Hurtado (gerente de coordinación y gestión de puertos) y Nerys Sánchez (director de seguridad y protección portuaria) —todos funcionarios de la EPN—; Mario Rodríguez, exdelegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el comisionado Adolfo Mora, quien al momento de la demolición del hotel en construcción se desempeñaba como jefe de Seguridad Pública de la Policía de Rivas y es actual jefe interino de la Policía de Altagracia.

Los cinco funcionarios son señalados de la autoría de diez delitos: lesiones psíquicas, homicidio frustrado, violación al derecho de propiedad, usurpación al dominio privado, daño agravado, peligro a los medios de transporte, asociación para delinquir, discriminación al derecho de propiedad, abuso de autoridad o funciones, incumplimiento de deberes y requerimiento de la fuerza pública contra actos legítimos, detalla el documento de denuncia entregado por Arcia Marín al Ministerio Público de Rivas.

“Estamos pidiendo justicia, porque lo que nos han hecho es un atentado contra la vida y a la empresa privada. Aquí el Estado de Derecho no existe, vos dormís en tu casa y llega la Policía y sin ninguna orden judicial te saca, la situación es grave, nos sentimos indefensos, porque aquí gobiernan el rey y la reina, te mandan a la cárcel, te mandan a quitar todo y se están violentando todos los derechos de nosotros los ciudadanos”, lamentó Arcia Marín.

El empresario isleño apuntó que sumada a la denuncia entregaron a la Fiscalía fotos, videos, pruebas documentales y testimonios de personas que vieron a los funcionarios actuando en su contra, deteniéndolo violentamente y demoliendo el hotel en construcción. Arcia Marín aduce que llevaba una inversión de siete millones de dólares en 14 años de construcción.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), indicó que estaban acompañando el proceso de reclamo del empresario Arcia Marín, por la violación a sus derechos constitucionales y humanos.

Carmona lamentó el estado de indefensión del que está siendo víctima Arcia Marín. “Las instituciones públicas que deben de garantizar las garantías constitucionales de cualquier ciudadano, a don Milton Arcia, lo han dejado en total estado de indefensión, no hay seguridad jurídica en nuestro país, aquí las instituciones confabulan con el objetivo de destruir las garantías de los derechos ciudadanos que tenemos”.

CLIMA DE INCERTIDUMBRE

La expropiación ejecutada por el Gobierno contra el empresario Milton Arcia “cumple con el único propósito de generar un clima de terror entre quienes se atrevan a oponerse o que apoyen a los que se oponen a sus ambiciones de poder económico, político y militar en Nicaragua”, le criticó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En una carta dirigida por Núñez a Ortega señala que la destrucción del edificio en construcción, propiedad de Arcia, “fue ordenada por usted” y le hace ver que esas acciones violentas cometidas contra el empresario “mantienen un clima tenso y de incertidumbre en el país”.

Núñez demanda a Ortega que rectifique en cuanto a la expropiación y derogue el acuerdo administrativo 07-2015 emitido por el procurador general de la República, Hernán Estrada, y pague una indemnización a Arcia por los daños y perjuicios causados.

PIDEN INVESTIGAR

La presidenta del Cenidh exige al presidente inconstitucional Daniel Ortega una exhaustiva investigación de los hechos acaecidos el Viernes Santo, en Moyogalpa, para que establezcan las responsabilidades civiles y penales de los funcionarios involucrados.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, la denuncia presentada por Arcia ante la Fiscalía debió incluir también a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

A su criterio, la Fiscalía estaba obligada a investigar de forma oficiosa. Consideró que las autoridades incurrieron en un delito y “la única forma de pagar el delito contra Arcia es con la cárcel”.

Boletin Nacionales Miltón Arcia ministerio público archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nino
    Hace 9 años

    Solo en este pais se puede ver que la prensa , radio o cualquier medio informativo no pueda acercarse al presidente a pedirle explicaciones de todo lo que pasa en el pais, que clase de periodismo hay aqui, recuerdo en otros periodos que la prensa asediaba a los presidentes y salian en la tv incluso Arnoldo Aleman hasta tenia un programa de entrevista que pasa mientras ellos no den la cara al pueblo que es el dueño de este pais no ellos, seguiremos asi.

  2. Orlando
    Hace 9 años

    Está bien que ponga la denuncia para que haya un precedente, pero por la manera de actuar de la fidcalia, engavetará dicha denuncia. Alli tenemos el ejemplo de los ataques alos que apoyaron a los ancianos en el INSS, qué ha hecho la ficalia?. Absolutamente nada hay muchos ejemplos más.

  3. Nica G. Ando
    Hace 9 años

    Y lo peor no es que sea violado, es que sea ignorado a la hora de la protección o del reclamo. Milton admiro tu fuerza de luchar contra el dictador. Buena Suerte.

  4. Nica G. Ando
    Hace 9 años

    Es el momento que la corte de justicia se pronuncie y no se deje en impunidad estos actos de naturaleza delictiva, una violación al derecho privado de propiedad. Obviamente seguimos la agenda “bolivariana”. La propiedad es un derecho humano BÁSICO, todos los países del mundo con excepción de las cinco dictaduras marxistas que sobreviven en el mundo (China, Corea del N. Mongolia, Vietnam y Cuba) consagran a la propiedad privada como un derecho humano elementa. Y lo peor no es que sea violado, es…

  5. Nica G. Ando
    Hace 9 años

    No cabe duda que Nicaragua esta retrocediendo a la época de los 80. El elemento primordial en una república y derecho del individuo que es el derecho a la propiedad sigue siendo violado. Si Nicaragua quiere avanzar social, política y económicamente se debe garantizar el derecho a la propiedad. El estado debe ser el garante y protector no el que para satisfacer los deseos caudillistas e imperiales del dictador de turno. Es el momento que la corte de justicia se pronuncie y no se deje en…

  6. sergio
    Hace 9 años

    ok muchas gracias y que viva por sienpre mi nicaragua bella que viva la prensa de nicaragua,muy profecional y al servicio de la verdad,yo personalmente conosi a don pedro juaquin chamorro que en paz descanse como en los anos 70 viva nicaragua las pernonas honestas nesesitamos mas fuerza y nuevas ideas de futuros lideres al servicio honesto de la poblacion y por el paiz hay que terminar con personas desonestas y dejenerados que se enrriquesen a costilla de las personas travajadoras y del pueblo.

  7. Mario
    Hace 9 años

    Adelante Arcia estamos con usted, seria bueno que desarrolle algo para recibir fondos, yo con todo gusto aportaria monetariamente para su causa

  8. CRISTIANA,SOCIALISTA, SOLIDARIA Y LAPIDARIA
    Hace 9 años

    Con todo eso se abanica el poder judicial,ejecutivo, otros pseudopoderes y demas instituciones, si no gana en I,II y Casacion, alli le hacen el cambiolin y muerta esa lora.No correra largo.

  9. lo veo y no lo creo
    Hace 9 años

    que triste mi nicaragua, si sandino viviera seguro el hubiera defendido a don milton… que injusticias pero el pueblo se esta cansando de tanto….

  10. QUE HAGAN ESTA DENUNCIA INTERNACIONAL
    Hace 9 años

    La organizacion de DH, debe llevar este atropello ante los organismos INTERNACIONALES para que sepan que en nicaragua no existe tal democracia y que el dictador Ortega, es una amenaza para el pueblo por violar sus derechos. De nada sirve que hayan jueces porque el que manda es Ortega y Murillo. Los jueces tienen las manos ATADAS porque aunque ellos declararan culpables a los acusados el castigo no se lleva a la practica porque ORTEGA SE DICE SER INTOCABLE.

  11. LAS DENUNCIAS CONTRA LOS "FUCIONARIOS" ORTEGUISTAS NO TIENEN VALIDEZ`
    Hace 9 años

    Amigos esto sera puro teatro porque se sabe que los serviles que el dictador a escogido con su DEDO por mas delitos que cometan estos quedan en la impunidad. Esto sera perder el tiempo y dinero ya que los jueces, abogados y la seguridad combran su cheque por su trabajo pero en este caso cabraran solo por actuar haciendo una especie de jusgar a los implicados. Pero no olvidemos que tanto Ortega, como sus serviles son intocables. LA SOLUCION ES UN CAMBIO DE GOBIERNO Y UNA DEPURACION

  12. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    Que ponga la “demanda” en la “corte suprema” para que asi “desaforen” al “presidente”.

  13. Hace 9 años

    esto en nada va a terminar sr arcia. USTED ESTA DENUNCIAN a estas personal ANTE LOS ENPLIADOS DEL REY Y DE LA REYNA. si ellos le dan la razón serán coridos . asi es que sipre tendrá la razón el estado. LO QUE DEVERIA DE HACER ES DENUNCIARLOS JUNTO CON EL REY Y LA REYNA ante lacorte internacional de justicia, ya que su mismo estado le ha negado la justicia. Y ME CONTARA UN CUENTO CUANDO LA CORTE DE JUSTICIA TANTO LA CORTE CENTRO AMERICANA Y LA CORTE INTERNACIONAL SE LOS CLAVEN , allí no hay orde

  14. Norberto
    Hace 9 años

    Lo que han perdido con el desmoronamiento de la ayuda venezolana (la cual ha sido para el uso personal de Ortega y sus correligionarios), los orteguistas trataran de recuperar con expropiaciones a los empresarios del COSEP y esta vez le toco a Milton. Milton esta indefenso, porque la única ley que rige en Nicaragua es la ley de los mafiosos orteguistas. Un tigre (Ortega), en cualquier circunstancia, siempre terminara comiéndose a su presa (los empresarios). Que aprenda el COSEP.

  15. ana ramos
    Hace 9 años

    porque le piden ha ortega que investigue, si el mismo fue el que dio la orden de que ejecutaran lo que paso……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí