14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

La soberbia del poder

No hace mucho un destacado sandinista, miembro de una de las familias más conspicuas de la vieja guardia de ese partido, me dijo que el mayor enemigo del Gobierno es la ausencia de una verdadera oposición, situación que lo ha enfermado de soberbia y esa será la causa de su destrucción. Hoy, al irse despejando las incógnitas alrededor de la demolición del hotel del empresario Milton Arcia, comprendo la magnitud de lo expresado por este personaje, que ve con nostalgia como se continúan perdiendo los principios de una revolución que una vez hizo soñar a muchos.

El vídeo en que se ve al señor Arcia siendo arrastrado por la Policía el pasado Viernes Santo, le ha dado la vuelta al mundo y ha sido compartido más de un millón de veces en las redes sociales. La reacción a semejante barbarie, seguida de la demolición de una propiedad privada sin orden de ninguna autoridad competente, ya ha tenido y pueden jurar que seguirá teniendo efectos negativos para este Gobierno, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy sabemos que una reunión que estaba programada para realizarse durante la cumbre de presidentes en Panamá, entre el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Thomas J. Donohue y el señor Daniel Ortega, fue cancelada. Fuentes de todo crédito atribuyen la cancelación a la detención del señor Arcia y la demolición de su edificio.

Otro efecto negativo por la soberbia, prepotencia y absolutismo con que actúa este Gobierno se ha sentido en la delegación de empresarios privados de la República Federal de Alemania que se encuentra actualmente en Nicaragua, los que el día de ayer fueron informados en la sede de su embajada, cuando por invitación a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se presentaron el doctor Marcos Carmona, la doctora Vilma Núñez y el empresario Milton Arcia. La introducción que hizo una señorita del equipo de la embajada al doctor Tom Koenigs, miembro del parlamento alemán y portavoz de derechos humanos del Grupo Alianza 90, fue: Doctor, este es el señor del que estábamos hablando esta mañana. Por demás está decir que el congresista germano, después de escuchar las atrocidades cometidas contra la integridad física y bienes del señor Arcia se comprometió a hacer del conocimiento a su Gobierno y empresarios de su país de lo que se le estaba informando.

He querido hacer estas dos referencias para contradecir a los fatólogos que viven queriéndonos convencer que este Gobierno durará tanto como Matusalén, lo que es totalmente falso, ya que el virus de su autodestrucción ya corroe las mismísimas entrañas de los de arriba, de los de en medio y de los de más abajo.

No quiero finalizar este escrito sin mencionar al Cosep y su presidente, quien ha comprometido su palabra de que mediará para que la injusticia cometida contra el empresario Milton Arcia sea enmendada. Quiero decirles que no esperaba menos de ese organismo rector de la empresa privada, ya que el no actuar de la manera en que lo han prometido, los dejaría reducidos a un club de empresarios cuyo único valor sería el de ser amigos del Gobierno y, por ende, gozar de sus favores en la medida en que aparenten desconocer las tropelías que se cometen contra nuestro Estado de Derecho.

El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense.

Opinión poder soberbia archivo

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    ¿Es que ya comenzó el invierno? Salieron los sapos por doquier!

  2. Hace 9 años

    Es este articulo plantea clara la situación politico-social que se vive en Nicaragua y como consecuencia la situacion económica que científicamente, no teóricamente, sobrevendra y de igual forma el siguente nivel (mas y más bajo) de rebelion, anarquía y caos y catástrofe. Veamonos en el Espejo mexicano. Y esto ya lo vivimos, Dios no lo permita, pero asi se muestra.
    40 años bajo la tutela del Somocismo aun tiene sus efectos, a saber; no hay líderes y um pueblo carente de educacion política,

  3. Hace 9 años

    La Constitucion de EEUU, tiene mas de 200 anos y no ha sido cambiada nunca, el unico cambio fueron 10 Enmiendas y fueron estas, para garantizar los Derechos Civiles, pra que al Ciudadano defienda sus derechos Individuales. Uno de los derechos consagrados es el de la Propiedad Personal, todo individuo tine el derecho a que se respete lo suyo y a defenderlo aun con su vida, vayan toquen las propiedades de los Gobernantes a ver que pasa.

  4. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    La política es una actividad creadora y quienes alcanzan el poder sino aprovechan oporunidades, que las tienende sobra, de sobra, líderes comunistas como Ortega, Chavez, los Castros y Morales, el boliviano, ya no digamos Maduro el boliriano, es porque a falta de cerebro adoran la fuerza y el absolutismo. Primero acaban con la libertsd de expression, de pensamiento, dejando al descubierto que a falta de talento v en el diálogo a su peor, es que la conversación y debata NO son para brutos.

  5. Antonio
    Hace 9 años

    Deberiamos de lavar los trapos sucios en casa. Porque hay que ir a acusar donde Papi Alemania que la ENP se porto mal? Si no nos respetamos nosotros mismos, no esperemos que nos respeten los otros. Con este tipo de acciones lo unico de demuestran es su mentalidad colonial obsoleta. Seamos independientes y resolvamos entre nostros los problemas como sucede en todos lados.

    1. Analicen
      Hace 9 años

      Estimado Antonio

      En los años 60 y 70 ¿donde estaban los “guerrilleros”?..entrenándose en Cuba, refugiados en Costa Rica, poniendo quejas en México y la lista es larga..¿Vos donde estabas?

  6. Isleño
    Hace 9 años

    Señor escritor desde cuando podemos construir en las playas’ Lea la constitucion y vea las barbaries que cometen empresarios y duenos de tierras y negocios cerca de las playas, los extranjeros que cierran el paso a los locales para evcitar que la chusma ande cerca en sus propiedades, digame acaso no fue corrupcion que le hayan concedido los gobiernos liberales de turno los derecjhos a este señor? Eso era una fuente de contaminacion que en nada beneficia a los isleños

  7. el clone
    Hace 9 años

    Uds se hacen los suecos en los municipios,es un terror lo que sucede ahi el juez es la misma cosa que procurador,policia y abogado,todos salen del jusgado con su tajada,este no es cuento siquiera participen un par de semanas en audiencias y rastreenlos a todos,ahi se confisca todos los dias, vean en q’gastan en suntuosidad,hay q’hacer un arqueo de lo q’ganan y compran,no puede un individuo hacer compras tan grandes cuando su salario es pequeno,Arcia es la punta del ICEBERG solamente….

  8. Hace 9 años

    El poder no tiene soberbia,los sujetos que se vuelven poderosos o que equivocadamente se creen dueños del poder absoluto son los que se vuelven soberbios y hacen culto a la avaricia.En la historia del mundo hay muchos ejemplos de como todo sujeto que ha creído tener el poder absoluto,tarde o temprano lo pierde todo,porque nada es eterno Dios da los bienes materiales y espirituales para que sean utilizados por el hombre pero, con sabiduría e inteligencia

  9. alfer
    Hace 9 años

    Nunca crei que alguna vez estaria de acuerdo con el : Daniel no sera Presidente para toda la eternidad.
    Pero con la actual Oposicion Nicaraguense, habra Gobierno FSLN por muchiiiiiisimos años acercandose a Matusalen.
    Por otro lado, yo tambien espero una declaracion oficial sobre el caso del Empresario Arcia, saboteador del Canal que es una esperanza de la inmensa mayoria de los trabajadores y Empresarios Nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí