Resaca de Cumbre de las Américas - La Prensa



Resaca de Cumbre de las Américas

Diputados debaten resultados del encuentro

15/04/2015

La Asamblea Nacional reinició sus sesiones plenarias este martes, las cuales había suspendido antes del período de vacaciones de la Semana Santa. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

A tres días de concluida la VII Cumbre de las Américas, sus resultados siguieron siendo un tema de debate ayer, esta vez en la Asamblea Nacional de Nicaragua, donde el diputado del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), José Figueroa, puso en duda los mil millones de dólares que prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los países centroamericanos y la normalización de sus relaciones con Cuba.

“Hasta no ver, no creer”, dijo Figueroa, dirigiéndose al diputado opositor de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Pedro Joaquín Chamorro, quien fue el que mencionó este tema durante su intervención en el plenario de la Asamblea, la cual reinició sus sesiones plenarias este martes.

Sin embargo, la idea central de la intervención de Chamorro fue cuestionar la participación del presidente inconstitucional Daniel Ortega en esa Cumbre, lo cual Figueroa ignoró en su réplica al diputado opositor.

Chamorro —quien participó en el foro Las Dos Caras de la Moneda, que se realizó en Panamá un día antes de la Cumbre— criticó a Ortega por no hablar por el pueblo nicaragüense en este encuentro de mandatarios centroamericanos, sino en apoyo a Venezuela y en respaldo al líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos.

Chamorro relató que Ortega cedió su lugar a Berríos en la cena de jefes de estados que se realizó el viernes, primer día de la Cumbre, para que Berríos tuviera la oportunidad de hablar con Obama y reclamarle cara a cara la ausencia de Puerto Rico en este encuentro.

El diputado opositor opinó que cuando Ortega tuvo la oportunidad de hablar por Nicaragua, el segundo día de la Cumbre, ofreció un “discurso desfasado”, “sin nada que luchar en favor de los nicaragüenses”, “anacrónico”, mientras Estados Unidos y Cuba mostraron su voluntad para la “reconciliación”.

Chamorro destacó que Obama se comprometió a pedir al Congreso de los Estados Unidos mil millones de dólares en ayuda a Centroamérica, dentro de la propuesta de presupuesto del próximo año fiscal, principalmente para los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El diputado Figueroa ignoró los cuestionamientos a Ortega y contestó a Chamorro diciendo que “está por verse si la voluntad expresada por el presidente Obama en la Cumbre de las Américas, logre el respaldo necesario con respecto a su política hacia Cuba”.

“Preferimos ser buenos discípulos de Santo Tomás: hasta no ver no creer, y eso mismo le digo a Pedro Joaquín, que dice que ya es una realidad los mil millones (de dólares) que Estados Unidos ofreció al Triángulo Norte, eso es lo menos que puede hacer”, dijo Figueroa sobre Estados Unidos.

“Nada de Nicaragua”

El diputado sandinista Edwin Castro dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega “no tenía” que hablar nada sobre Nicaragua en la Cumbre de las Américas porque “es una Cumbre”. De esta manera justificó el discurso de Ortega, quien mayormente se ocupó de los problemas de Venezuela en la oportunidad que tuvo en este encuentro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x