Argüello: “Las cosas van caminando bien” - La Prensa



Argüello: “Las cosas van caminando bien”

En audiencias sobre litigio limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica en la CIJ

15/04/2015

El expositor de Costa Rica, Edgar Ugalde (izqda.), saluda al consejero legal de Nicaragua, el francés Alain Pellet (der.). Al centro está Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Costa Rica arrancó la primera ronda de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los mismos argumentos y pruebas, dijo el representante de Nicaragua ante la sede, Carlos Argüello, quien se comunicó a través del oficialista Canal 4.

Para el funcionario, “las cosas van caminando bien”, pues la propia exposición del experto costarricense Edgar Ugalde dejó en evidencia con fotografías aéreas que es difícil determinar si hay caños, lo que señaló solo se comprueba con una inspección, la cual no ha existido.

“La próxima semana se tratará el caso de la carretera, porque esta semana es el caso del dragado y la disputa por el humedal (Harbour Head) cerca de la boca del río de 250 hectáreas”, indicó Argüello.

El representante de Nicaragua refirió que incluirán en su intervención una solicitud para que Costa Rica presente un informe de lo que hizo recientemente en la zona en disputa.

Mañana Costa Rica responderá una consulta planteada por el jurado sobre qué daño ha causado el dragado, dado que, según Argüello, se señaló a los ticos que no se aprecia este aspecto en sus alegatos.

SOLÍS TAMBIÉN POSITIVO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable en la CIJ.

“La demanda está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguro lo mejor para ese juicio”, señaló el mandatario tico.

PRIMER JUICIO DOBLE

Según Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es primera vez en la historia de la sede que se está litigando en dos casos en simultáneo.

Argüello explicó en una consulta al Canal 4 que los dos casos se unieron a solicitud de Nicaragua.

El también embajador de Nicaragua en Holanda manifestó que no sabe cómo será la sentencia por esta particularidad, es decir, si contarán con dos o habrá un único fallo para ambos casos en la CIJ.

GRAN CRISIS DIPLOMÁTICA

Con los litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha provocado la peor crisis diplomática en décadas entre ambos vecinos centroamericanos, según expertos. No obstante ambas partes esperan que la relación bilateral mejore tras el fallo.

Los jefes de ambas delegaciones, el canciller costarricense Manuel González y el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, dijeron a la prensa extranjera que sus países respetarán el fallo, que se espera a fines de este 2015 o principios de 2016.

El pasado 22 de marzo el presidente del congreso tico, Henry Mora, canceló una visita a Nicaragua, en la que se reuniría con el Grupo Parlamentario de Amistad con Costa Rica. El canciller tico fue el principal en oponerse en el encuentro entre parlamentarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

x