14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expositor de Costa Rica, Edgar Ugalde (izqda.), saluda al consejero legal de Nicaragua, el francés Alain Pellet (der.). Al centro está Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Argüello: “Las cosas van caminando bien”

Costa Rica arrancó la primera ronda de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los mismos argumentos y pruebas, dijo el representante de Nicaragua ante la sede, Carlos Argüello, quien se comunicó a través del oficialista Canal 4.

Costa Rica arrancó la primera ronda de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los mismos argumentos y pruebas, dijo el representante de Nicaragua ante la sede, Carlos Argüello, quien se comunicó a través del oficialista Canal 4.

Para el funcionario, “las cosas van caminando bien”, pues la propia exposición del experto costarricense Edgar Ugalde dejó en evidencia con fotografías aéreas que es difícil determinar si hay caños, lo que señaló solo se comprueba con una inspección, la cual no ha existido.

“La próxima semana se tratará el caso de la carretera, porque esta semana es el caso del dragado y la disputa por el humedal (Harbour Head) cerca de la boca del río de 250 hectáreas”, indicó Argüello.

El representante de Nicaragua refirió que incluirán en su intervención una solicitud para que Costa Rica presente un informe de lo que hizo recientemente en la zona en disputa.

Mañana Costa Rica responderá una consulta planteada por el jurado sobre qué daño ha causado el dragado, dado que, según Argüello, se señaló a los ticos que no se aprecia este aspecto en sus alegatos.

SOLÍS TAMBIÉN POSITIVO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable en la CIJ.

“La demanda está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguro lo mejor para ese juicio”, señaló el mandatario tico.

PRIMER JUICIO DOBLE

Según Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es primera vez en la historia de la sede que se está litigando en dos casos en simultáneo.

Argüello explicó en una consulta al Canal 4 que los dos casos se unieron a solicitud de Nicaragua.

El también embajador de Nicaragua en Holanda manifestó que no sabe cómo será la sentencia por esta particularidad, es decir, si contarán con dos o habrá un único fallo para ambos casos en la CIJ.

GRAN CRISIS DIPLOMÁTICA

Con los litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha provocado la peor crisis diplomática en décadas entre ambos vecinos centroamericanos, según expertos. No obstante ambas partes esperan que la relación bilateral mejore tras el fallo.

Los jefes de ambas delegaciones, el canciller costarricense Manuel González y el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, dijeron a la prensa extranjera que sus países respetarán el fallo, que se espera a fines de este 2015 o principios de 2016.

El pasado 22 de marzo el presidente del congreso tico, Henry Mora, canceló una visita a Nicaragua, en la que se reuniría con el Grupo Parlamentario de Amistad con Costa Rica. El canciller tico fue el principal en oponerse en el encuentro entre parlamentarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patriota
    Hace 9 años

    El gobierno nicaragüense siempre manipulando y trastocando la realidad. Lo peor es que creen que engañan a todo el mundo. El discurso de ‘diferencias limítrofes’ con Costa Rica es una clara y comprobada política expansionista en centro y sur américa, ellos llaman con otro nombre a una invasión a territorio extranjero delimitado hace décadas en un tratado internacional que ellos firmaron y desconocen, olvidan que ya la CIJ dictó medidas cautelares en contra de ellos

  2. Teyo
    Hace 9 años

    Gracias a la ex mandataria Chinchilla, Nicaragua va ganar las dos demandas, ya lo verán. Dos Jueces le cuestionaron y/o preguntaron a sus abogados, lo siguiente; 1) Que ninguna foto aerea puede comprobar efectivamente los daños que supuestamente Nicaragua a causado a la zona en disputa, pues para verificarlos hay que hacerlo in situ. 2) Dónde están los daños que le esta causando el dragado a C.R.?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí