Argüello: “Las cosas van caminando bien”

Costa Rica arrancó la primera ronda de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los mismos argumentos y pruebas, dijo el representante de Nicaragua ante la sede, Carlos Argüello, quien se comunicó a través del oficialista Canal 4.

El expositor de Costa Rica, Edgar Ugalde (izqda.), saluda al consejero legal de Nicaragua, el francés Alain Pellet (der.). Al centro está Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Costa Rica arrancó la primera ronda de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los mismos argumentos y pruebas, dijo el representante de Nicaragua ante la sede, Carlos Argüello, quien se comunicó a través del oficialista Canal 4.

Para el funcionario, “las cosas van caminando bien”, pues la propia exposición del experto costarricense Edgar Ugalde dejó en evidencia con fotografías aéreas que es difícil determinar si hay caños, lo que señaló solo se comprueba con una inspección, la cual no ha existido.

“La próxima semana se tratará el caso de la carretera, porque esta semana es el caso del dragado y la disputa por el humedal (Harbour Head) cerca de la boca del río de 250 hectáreas”, indicó Argüello.

El representante de Nicaragua refirió que incluirán en su intervención una solicitud para que Costa Rica presente un informe de lo que hizo recientemente en la zona en disputa.

Mañana Costa Rica responderá una consulta planteada por el jurado sobre qué daño ha causado el dragado, dado que, según Argüello, se señaló a los ticos que no se aprecia este aspecto en sus alegatos.

SOLÍS TAMBIÉN POSITIVO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable en la CIJ.

“La demanda está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguro lo mejor para ese juicio”, señaló el mandatario tico.

PRIMER JUICIO DOBLE

Según Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es primera vez en la historia de la sede que se está litigando en dos casos en simultáneo.

Argüello explicó en una consulta al Canal 4 que los dos casos se unieron a solicitud de Nicaragua.

El también embajador de Nicaragua en Holanda manifestó que no sabe cómo será la sentencia por esta particularidad, es decir, si contarán con dos o habrá un único fallo para ambos casos en la CIJ.

GRAN CRISIS DIPLOMÁTICA

Con los litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha provocado la peor crisis diplomática en décadas entre ambos vecinos centroamericanos, según expertos. No obstante ambas partes esperan que la relación bilateral mejore tras el fallo.

Los jefes de ambas delegaciones, el canciller costarricense Manuel González y el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, dijeron a la prensa extranjera que sus países respetarán el fallo, que se espera a fines de este 2015 o principios de 2016.

El pasado 22 de marzo el presidente del congreso tico, Henry Mora, canceló una visita a Nicaragua, en la que se reuniría con el Grupo Parlamentario de Amistad con Costa Rica. El canciller tico fue el principal en oponerse en el encuentro entre parlamentarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: