14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En El Comején los pobladores aseguran que reciben agua día de por medio y por unas cuantas horas. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

Ocupan pozo para exigir agua potable

Rostros asoleados y unas manos sudadas sosteniendo la larga tranca de la entrada al pozo comunitario El Comején es lo que se encontraba la mañana de ayer en la comarca de este mismo nombre en Masaya, en un ambiente tenso, luego de que los comunitarios decidieron tomarse dicho acueducto.

Rostros asoleados y unas manos sudadas sosteniendo la larga tranca de la entrada al pozo comunitario El Comején es lo que se encontraba la mañana de ayer en la comarca de este mismo nombre en Masaya, en un ambiente tenso, luego de que los comunitarios decidieron tomarse dicho acueducto.MapitaElComejen

Desde el pasado martes, los ciudadanos llegaron al pozo y sacaron en hombros a los directivos que se encontraban en el local. Esta acción fue realizada porque los protestantes están “cansados” de que el agua potable les llega a cuentagotas.

“Hace 12 años el Gobierno de Japón donó este proyecto a la comunidad El Comején y desde ese tiempo hay siete personas que se hicieron dueños de dicho pozo. Durante todos esos años estos señores no nos rinden cuentas, pero lo más grave es que a la comunidad la tienen sin agua y los niños se nos han enfermado”, comentó Melania Gómez, habitante de El Comején.

DIRECTIVOS ETERNOS

Los pobladores aseguran que los directivos se hicieron “eternos” en el cargo y que de forma extraña registraron el proyecto a sus nombres.

Aseguran que la directiva vende agua a pipas de empresas constructoras, residenciales y otras comunidades alejadas, dejando desabastecidos a los comunitarios.

“Nos abastecen (la directiva) día de por medio, pero solo media hora y a veces nada, pero los recibos nos llegan puntual, cobrándonos la cantidad de dinero que a ellos se les antoja. Con este plantón estamos exigiendo que el pozo sea regresado a nuestra comunidad”, declaró Gómez.

Los intentos de persuadir a los pobladores para que abandonaran la protesta el pasado martes fueron infructuosos. Ahí estuvieron tratando de mediar Ramón Obregón, secretario municipal del FSLN de Masaya; Jacaranda Fernández e Idania Téllez, vicealcaldesa y secretaria municipal, respectivamente, de la Alcaldía de Masaya.

10,000 habitantes de cinco comarcas del municipio de Masaya, aproximadamente, son los afectados por la falta de agua.

DEUDA

Guillermo Urbina, habitante del barrio Jardín de María, aseguró que a ellos les cobraron 150 dólares, desglosados en 90 dólares por el servicio y 60 dólares por la conexión y el medidor “y hace más de un año nos cortaron el servicio injustificadamente. Sabemos que hay un recibo que vino de Unión Fenosa a la directiva por la deuda de 59,000 córdobas por energía eléctrica”, agregó Urbina.

Se intentó localizar a algún miembro de la directiva del pozo, pero fue imposible.

Boletin Departamentales agua potable El Comején archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niqui
    Hace 9 años

    Tienen muchisima razon. El pozo fue donado por los japoneses y los eternos directivos se adueñaron del proyecto. Recuerdo que hasta tuvieron que prestar dinero privado porque el ingeniero del proyecto malversó US$7,000. Los iban a ejecutar cuando no pagaban el compromiso y no sucedio porque los prestamistas consideraron que era un proyecto social. Ahora hay que restituirle el derecho a la gente del Comejen. Si lo dudan, pregunten a Jose Luis.

  2. Dios salve a Nicaragua
    Hace 9 años

    Es triste ver como las personas más pobres de este país se pelean entre ellas, basta con saber un poco de números para darse cuenta que 59, 000 córdobas es una factura energética demasiado elevado para un proyecto comunitario como este y eso que tienen que racionar el suministro de agua para no pagar más. ¿ Don dé esta el problemas real? se llama costo de la energía. en vez de estar pidiendo cambio de la directiva, pidan reducción de la tarifa energética.

  3. Dios salve a Nicaragua
    Hace 9 años

    Es conocimientos de los Nicaragüense que en esta época del año en todas partes del país hay problemas de agua potable y para los que no conocen la comarca el comején de Masaya esta es una comarca con nivel de tierra inestable donde hay partes muy alta y partes muy bajas y es por esta razón que ha sido un problema eterno desde que ENACAL abastecía de agua potable en años anteriores y donde esta empresa ya no se quiso hacer cargo más de este abastecimiento por estos problemas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí