14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hotel Los Portales es calidad cinco estrellas. LA PRENSA/S. Martinez

Aventura, playa y ron

Playas, senderismo, escalar volcanes, adentrarse en manglares, surf, historia y la elaboración de un excelente ron son de las muchas actividades que pueden disfrutar los turistas al visitar Chinandega, tierra de calor y belleza natural.

Playas, senderismo, escalar volcanes, adentrarse en manglares, surf, historia y la elaboración de un excelente ron son de las muchas actividades que pueden disfrutar los turistas al visitar Chinandega, tierra de calor y belleza natural.

“El turista que viene aquí es el que busca aventura”, describe Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Chinandega.

El aumento de la inversión en infraestructura hotelera de calidad, hospedajes, una marina y el arribo de más cruceros al puerto de Corinto evidencian la efervescencia de ese departamento del occidente de Nicaragua.

Manzanares dice que 250 mil turistas aproximadamente recibió el departamento en la pasada Semana Santa. “La diversificación de la oferta es lo que atrae visitantes, ya sea que te guste el campo o la playa eso lo tenés en Chinandega. Puedes irte a escalar los volcanes y ahí sin problemas hay hoteles donde quedarte, o si preferís las playas hay hasta escuelas de surf”, indica Manzanares.

Gerardo Cáceres, gerente de Monty’s Beach Lodge-Jiquilillo-El Viejo, declaró que el flujo de turismo internacional es continuo, pero también llegan visitantes del interior del país.

Una muestra del crecimiento del turismo es que para 2013 eran 439 habitaciones la capacidad del alojamiento, un 73 por ciento más que las 254 habitaciones en 2009, según datos actuales del Intur.

Actualmente son 459 empresas que ofrecen servicios de restaurantes, hoteles, cafeterías y centros de diversión nocturna en Chinandega. El centro comercial Centro Plaza Occidente y el Hotel Farallones tienen zona viva y para el Intur estas inversiones muestran que Chinandega ha despertado en la parte turística.

Canadienses y estadounidenses son los turistas extranjeros que más buscan la aventura en Chinandega. El volcán Cosigüina es el preferido, con su altura de 859 metros sobre el nivel del mar, un cráter de 2.8 kilómetros de ancho y en su interior una laguna de más de setecientos metros de profundidad.

Manzanares dice que en el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes se construye un mirador a orillas del cráter y una lancha ofrecerá paseos a los turistas.

El Cosigüina está en El Viejo, municipio que resalta por el turismo religioso. Turistas nacionales y extranjeros (sobre todo centroamericanos) llegan a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, Santuario Nacional, para rezar, pedir o pagar promesa a la imagen de la Virgen del Trono y conocer las cientos de piezas en oro y plata que los agradecidos le han regalado por un favor recibido
Manzanares dice que “es impresionante” el interés de los turistas locales y extranjeros en ascender el volcán San Cristóbal, tal vez porque la adrenalina se activa al verle expulsar gases y humo constantemente, y los retumbos. Este coloso tiene 1,745 metros de altura, es el más alto del país.

EL TOUR DEL MEJOR RON

El volcán San Cristóbal se erige en el municipio de Chichigalpa, la tierra donde se produce azúcar y se elabora el ron nicaragüense de más fama mundial. Desde hace un año el Ingenio San Antonio cuenta con el Tour Flor de Caña, que permite a los turistas conocer la historia y preparación del ron.

Este tour es uno de los impulsores del turismo a Chinandega, asegura la delegada del Intur, porque despierta el interés de nacionales y extranjeros, aunque dice que puede aprovecharse más al encadenarlo con hoteles, restaurantes, visitas a iglesias, centros de recreación en las playas, a fin de venderle al turista un plan amplio.

“Lamentablemente no es un parque temático todavía… pero sin duda es un tour de éxito. Yo lo veo como un turismo industrial”, afirma Manzanares.

Mauricio Solórzano, embajador de la marca Ron Flor de Caña, explica que el tour se inauguró ante la necesidad de satisfacer la demanda de las personas por conocer cómo se elabora el ron.

“Por eso abrimos el acceso al ingenio de esta manera, es una combinación de enseñar la historia de la producción del azúcar y el ron Flor de Caña con la de Chichigalpa y a su vez influir en que la zona se conozca más en el mundo”, afirma Solórzano.

Los planes a futuro son crear paquetes turísticos más amplios a fin de mezclar ese atractivo industrial con la riqueza cultural y opciones de diversión para que crezca más el turismo en Chinandega.

UNA MARINA PRIVADA

Juanita García, gerente de operaciones de Marina Puesta de Sol, dijo que la capacidad es para alojar en 19 suites en el hotel exclusivo de cuatro estrellas. Ofrecen servicios de tour en lanchas, kayak, paseos a caballos, con la vista espectacular frente a la cadena volcánica Los Maribios.

“Han llegado europeos, norteamericanos, asiáticos, brasileños. Recibimos embarcaciones internacionales que van de paseo por el Pacífico y aprovechan aprovisionarse de combustible o visitar el país”, dijo García.

La Marina Puesta de Sol es el puerto de entrada al país con capacidad para 32 naves. Está ubicada en la zona costera de Aserradores–El Viejo, brinda empleo a 52 comunitarios, a quienes se capacita y que constituye el 95 por ciento laboral en distintas áreas.

EN CIFRAS
  • 735 camas se reportaban en Chinandega hasta 2013, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
  • 439 habitaciones eran las registradas hasta ese entonces, de las cuales 127 están en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Economía Chinandega Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Hola señores De inturismo a quien concierne vivo en California soy De corinto viajo constantemente Ami Puerto pero all visto inturismo tiene abandonado all Puerto De corinto y. Solo es usado Como puente De entrada y salida De mercaderia y De transatlanticos con turistas pero inturismo lo tiene completamente en abandono y solo se lucran De Los turistas extranjeros se Los lleban en buses a chinandega y Leon pero para nuestro Puerto solo las sobras o sea Nada

  2. edgardo cabrera
    Hace 9 años

    Que buena noticia para el depto de Chinandega y su economia,pero no olvidemos que el turismo va de la mano con el medioambiente y la infroestructura que este ofrece,y desafortunadamente las ciudades de Chinandega y el Viejo en especial carecen de estas facilidades.Necesitan un plan de limpieza mas sofisticado,en el viejo necesitan centros comerciales modernos al igual Chinandega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí