Aventura, playa y ron - La Prensa



Aventura, playa y ron

El turismo en Chinandega crece por las distintas actividades que ofrece

16/04/2015

El Hotel Los Portales es calidad cinco estrellas. LA PRENSA/S. Martinez

Playas, senderismo, escalar volcanes, adentrarse en manglares, surf, historia y la elaboración de un excelente ron son de las muchas actividades que pueden disfrutar los turistas al visitar Chinandega, tierra de calor y belleza natural.

“El turista que viene aquí es el que busca aventura”, describe Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Chinandega.

El aumento de la inversión en infraestructura hotelera de calidad, hospedajes, una marina y el arribo de más cruceros al puerto de Corinto evidencian la efervescencia de ese departamento del occidente de Nicaragua.

Manzanares dice que 250 mil turistas aproximadamente recibió el departamento en la pasada Semana Santa. “La diversificación de la oferta es lo que atrae visitantes, ya sea que te guste el campo o la playa eso lo tenés en Chinandega. Puedes irte a escalar los volcanes y ahí sin problemas hay hoteles donde quedarte, o si preferís las playas hay hasta escuelas de surf”, indica Manzanares.

Gerardo Cáceres, gerente de Monty’s Beach Lodge-Jiquilillo-El Viejo, declaró que el flujo de turismo internacional es continuo, pero también llegan visitantes del interior del país.

Una muestra del crecimiento del turismo es que para 2013 eran 439 habitaciones la capacidad del alojamiento, un 73 por ciento más que las 254 habitaciones en 2009, según datos actuales del Intur.

Actualmente son 459 empresas que ofrecen servicios de restaurantes, hoteles, cafeterías y centros de diversión nocturna en Chinandega. El centro comercial Centro Plaza Occidente y el Hotel Farallones tienen zona viva y para el Intur estas inversiones muestran que Chinandega ha despertado en la parte turística.

Canadienses y estadounidenses son los turistas extranjeros que más buscan la aventura en Chinandega. El volcán Cosigüina es el preferido, con su altura de 859 metros sobre el nivel del mar, un cráter de 2.8 kilómetros de ancho y en su interior una laguna de más de setecientos metros de profundidad.

Manzanares dice que en el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes se construye un mirador a orillas del cráter y una lancha ofrecerá paseos a los turistas.

El Cosigüina está en El Viejo, municipio que resalta por el turismo religioso. Turistas nacionales y extranjeros (sobre todo centroamericanos) llegan a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, Santuario Nacional, para rezar, pedir o pagar promesa a la imagen de la Virgen del Trono y conocer las cientos de piezas en oro y plata que los agradecidos le han regalado por un favor recibido
Manzanares dice que “es impresionante” el interés de los turistas locales y extranjeros en ascender el volcán San Cristóbal, tal vez porque la adrenalina se activa al verle expulsar gases y humo constantemente, y los retumbos. Este coloso tiene 1,745 metros de altura, es el más alto del país.

EL TOUR DEL MEJOR RON

El volcán San Cristóbal se erige en el municipio de Chichigalpa, la tierra donde se produce azúcar y se elabora el ron nicaragüense de más fama mundial. Desde hace un año el Ingenio San Antonio cuenta con el Tour Flor de Caña, que permite a los turistas conocer la historia y preparación del ron.

Este tour es uno de los impulsores del turismo a Chinandega, asegura la delegada del Intur, porque despierta el interés de nacionales y extranjeros, aunque dice que puede aprovecharse más al encadenarlo con hoteles, restaurantes, visitas a iglesias, centros de recreación en las playas, a fin de venderle al turista un plan amplio.

“Lamentablemente no es un parque temático todavía… pero sin duda es un tour de éxito. Yo lo veo como un turismo industrial”, afirma Manzanares.

Mauricio Solórzano, embajador de la marca Ron Flor de Caña, explica que el tour se inauguró ante la necesidad de satisfacer la demanda de las personas por conocer cómo se elabora el ron.

“Por eso abrimos el acceso al ingenio de esta manera, es una combinación de enseñar la historia de la producción del azúcar y el ron Flor de Caña con la de Chichigalpa y a su vez influir en que la zona se conozca más en el mundo”, afirma Solórzano.

Los planes a futuro son crear paquetes turísticos más amplios a fin de mezclar ese atractivo industrial con la riqueza cultural y opciones de diversión para que crezca más el turismo en Chinandega.

UNA MARINA PRIVADA

Juanita García, gerente de operaciones de Marina Puesta de Sol, dijo que la capacidad es para alojar en 19 suites en el hotel exclusivo de cuatro estrellas. Ofrecen servicios de tour en lanchas, kayak, paseos a caballos, con la vista espectacular frente a la cadena volcánica Los Maribios.

“Han llegado europeos, norteamericanos, asiáticos, brasileños. Recibimos embarcaciones internacionales que van de paseo por el Pacífico y aprovechan aprovisionarse de combustible o visitar el país”, dijo García.

La Marina Puesta de Sol es el puerto de entrada al país con capacidad para 32 naves. Está ubicada en la zona costera de Aserradores–El Viejo, brinda empleo a 52 comunitarios, a quienes se capacita y que constituye el 95 por ciento laboral en distintas áreas.

EN CIFRAS
  • 735 camas se reportaban en Chinandega hasta 2013, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
  • 439 habitaciones eran las registradas hasta ese entonces, de las cuales 127 están en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x