14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El centro comercial Plaza Occidente es una reciente inversión, estimada en más de seis millones de dólares. Está ubicado en la estratégica salida de Chinandega, en el empalme hacia Corinto, Somotillo, León y Managua. LAPRENSA/S. Martínez

En ebullición

Después de Managua, Chinandega es el mayor consumidor de diesel, indicativo de un intenso movimiento productivo y comercial que provoca crecimiento en la banca local, mayor oferta hotelera, centros de servicios industriales, maquinaria, plazas comerciales, promoción del turismo de playa, de eventos, religioso y de volcanes.

“Chinandega es de los departamentos con mayores planes de negocios y esperamos que los bancos den las mejores condiciones para desarrollarlos y mejorar la calidad del servicio, se ve mucho optimismo en los participantes”. Ofelia Manzanares, delegada del Intur en Chinandega.

Después de Managua, Chinandega es el mayor consumidor de diesel, indicativo de un intenso movimiento productivo y comercial que provoca crecimiento en la banca local, mayor oferta hotelera, centros de servicios industriales, maquinaria, plazas comerciales, promoción del turismo de playa, de eventos, religioso y de volcanes.

Chinandega, como cabecera departamental, cuenta con diez gasolineras Petronic, Uno y Puma; solo una de estas estaciones vende 85 mil galones de diesel al mes.

“El noventa por ciento es para la parte agrícola… aquí están los dos principales ingenios azucareros, producción agrícola en el campo, camaroneras, transporte, puerto”, refirió Saúl Cano, administrativo de Gasolinera Puma, Chinandega.

Por su parte Guillermo Obregón, gerente de Bancentro Lafise en Chinandega, informó que esta entidad tiene una cartera agrícola de un ochenta por ciento en Occidente y hay disponibilidad de apoyar al rubro turismo en crecimiento.

Bancentro construye un moderno edificio en el barrio El Calvario, para la sucursal Chinandega y en julio quedará en su mismo punto, en la Esquina de los Bancos, la ventanilla principal.

Chinandega sufre el desorden  por la invasión de tramos y negocios  en las calles. LAPRENSA/S. Martínez
Chinandega sufre el desorden por la invasión de tramos y negocios en las calles.
LAPRENSA/S. Martínez
COMERCIO DEBE ORDENARSE

Arturo Cano Díaz, de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) Chinandega, manifestó que actualmente este departamento se ha convertido en el centro neurálgico de la economía nacional que se esfuerza por tener su lugar y lo presenta en la entrada a la ciudad con el monumento del hombre que se forja.

Acerca del mercado central, en el casco urbano de Chinandega, expuso que aunque muestra un intenso movimiento económico, también presenta caos, al prevalecer el comercio desordenado que ocupa aceras y calles e indica que ve el intento de ordenar algunas zonas.

“Tal es el caso desde la Rotonda Monumento Al Trabajador hacia la salida a León, donde se advierten compañías que ofrecen maquinaria, equipo agrícola, insumos, centros de servicio y consumo, instalaciones alternadas que cuentan con parqueo”, dice Cano.

Además expresó su optimismo en la parte turística de la ciudad de Chinandega que se constituye en un centro de distribución para el traslado o indicar sugerencias a los visitantes a esta región hacia los distintos atractivos desde Corinto hasta la Península de Cosigüina o al norte fronterizo.

Bancentro Lafise crece en Chinandega,  ahora construye la sucursal en la esquina antigua frente a Mi Rancho-Barrio El Calvario. LA PRENSA/ S.MARTÍNEZ
Bancentro Lafise crece en Chinandega, ahora construye la sucursal en la esquina antigua frente a Mi Rancho-Barrio El Calvario.
LA PRENSA/ S.MARTÍNEZ
TURISMO PUEDE EMPUJAR

Cano Díaz muestra su optimismo por la intensa promoción del turismo en Chinandega, pero señala que falta personal para abastecer las necesidades de los turistas que llegan y menciona como ejemplo camareras para higienizar una habitación de manera profesional

“Hay que preparar a los jóvenes para estos puestos laborales. Con la Ruta Colonial y de Los Volcanes que tiene los seis subproyectos en el departamento se ha capacitado a guías turísticos y a los estudiantes en el tema de los desechos sólidos”, indicó.

En la búsqueda de desarrollar el sector turístico y fortalecer así también el comercio, el pasado 10 de abril, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dirigió invitación a siete entidades financieras que tienen sucursales en Chinandega quienes expusieron sus ofertas ante inversionistas locales para el fortalecimiento de la inversión en infraestructura o capital de trabajo.

Economía Chinandega Intur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí