14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los jefes militares “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias” tras el ataque de las FARC. En la imagen, soldados trasladan los restos de algunos compañeros. Santos encabezó un consejo de seguridad con

Santos ordena retomar los bombardeos

El proceso de paz que negocian en Cuba el Gobierno de Colombia y las FARC sufrió ayer un revés con un ataque de la guerrilla a un destacamento militar en Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires (Valle del Cauca), dejando diez muertos y 18 heridos. Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentaron la muerte de los militares y llamaron al Gobierno a aceptar una tregua bilateral.

El proceso de paz que negocian en Cuba el Gobierno de Colombia y las FARC sufrió ayer un revés con un ataque de la guerrilla a un destacamento militar en Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires (Valle del Cauca), dejando diez muertos y 18 heridos. Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentaron la muerte de los militares y llamaron al Gobierno a aceptar una tregua bilateral.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, expresó el presidente Juan Manuel Santos. Los bombardeos fueron suspendidos el 10 de marzo en respuesta al cumplimiento que la guerrilla venía haciendo de su cese el fuego unilateral e indefinido que declaró el 20 de diciembre de 2014.

Santos calificó la acción como “un ataque deliberado, no fortuito de las FARC”, y como tal “implica un claro rompimiento de la promesa de un cese el fuego unilateral”, dijo en Cali, capital del Valle del Cauca y la ciudad más cercana al sitio donde se produjo el ataque, cuyas circunstancias son objeto de investigación.

220,000 muertos y 5.5 millones de desplazados ha dejado el conflicto armado de medio siglo en Colombia. El gobierno y las FARC negocian la paz en Cuba desde 2012 y han consensuado tres de los seis puntos de agenda.

REACCIÓN DE LAS FARC

“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, dijo a la prensa, en La Habana, el comandante guerrillero Pastor Alape, miembro de la delegación que negocia el acuerdo de paz.

Alape expresó que “lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego (unilateral por tiempo indefinido de las FARC) se extienda y sea bilateral”. “Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente”, dijo, afirmando que el Ejército ha continuado las operaciones contra “una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates”.

“Hacemos un llamamiento expreso al Frente Amplio por la Paz, a los países garantes y acompañante en los Diálogos —Noruega, Cuba, Venezuela, Chile— al CICR y a Unasur, para que se envíe cuanto antes una misión a Buenos Aires, Cauca, para verificar lo ocurrido y elaborar un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos”, concluyó.

“Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral”. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

ONU ENTRISTECIDA

Desde que las FARC anunciaron su cese el fuego unilateral se han presentado varios incidentes con el Ejército, con muertos de uno y otro lado, pero en número menor al de ayer y siempre en acciones casuales.

La reanudación de los bombardeos fue pedida al Gobierno por algunos sectores políticos, principalmente de la derecha, al conocerse la noticia del ataque a los militares.

El expresidente y senador Álvaro Uribe dijo que “el Gobierno facilita el crimen y lo legaliza”, lo que atribuyó al desmonte de la política de seguridad democrática de su administración (2002-2010).

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, se refirió a la pérdida de confianza y declaró que la ONU está “entristecida y preocupada” por el ataque. “Los muertos de hoy en la mañana representan un triste paso hacia atrás en la reducción del sufrimiento y (el aumento de) la confianza en el proceso de paz”, afirmó.

Boletin Internacionales Colombia FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí