14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un soldado es visto junto a algunos de los restos de los 11 soldados muertos que dejó un ataque de la guerrilla de las FARC. LA PRENSA/EFE/Christian Escobar Mora

Las FARC dicen que reanudar bombardeos no es “solución”

Las FARC se pronunciaron así sobre la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de retomar los bombardeos a la guerrilla, que había ordenado suspender el 10 de marzo como un gesto de buena voluntad.

Las FARC afirmaron este jueves 16 de abril que la “sensatez” debe primar ante la tensión que se vive Colombia tras la muerte de once militares en un enfrentamiento con la guerrilla, y advirtieron que la decisión del Gobierno de levantar la suspensión de los bombardeos a la insurgencia no es la “solución”.

“Lo que se requiere es sensatez, cabeza fría”, insistió hoy en La Habana el negociador de las FARC “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, quien denunció la situación “complicada” y el “asedio” que vive la guerrilla en medio de su tregua unilateral, lo que, según dijo, provocó el combate en el departamento del Cauca.

“Si esta situación persiste se van a producir más enfrentamientos y eso se va a volver a repetir. La solución no es reanudar los bombardeos. En Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y acaso ha servido para algo? Sólo para aumentar los muertos”, enfatizó “Catatumbo” al responder a periodistas.

Las FARC se pronunciaron así sobre la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de retomar los bombardeos a la guerrilla, que había ordenado suspender el 10 de marzo como un gesto de buena voluntad en sintonía con la tregua unilateral e indefinida que declaró la insurgencia en diciembre pasado.

Sobre la posibilidad de que se levante esa tregua en respuesta a la decisión de Santos, “Catatumbo” recalcó: “Nosotros no actuamos con cabeza caliente, nosotros reflexionamos y ponemos siempre por encima lo grandes intereses de la nación”.

Ante los cuestionamientos sobre la violación del cese el fuego en el combate ocurrido en el departamento del Cauca (suroeste), el líder guerrillero subrayó que fue “un enfrentamiento militar producto de un asedio que no es de ahora, pues hace cuatro meses que vienen esos operativas contra nuestras unidades”.

El miembro del Secretariado, órgano máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró además que es “falso” que la acción haya sido ordenada desde La Habana, y explicó que los informes de guerrilleros en la zona indican que hubo “desembarco de tropas” con “clara atención de atacar” a unidades insurgentes acampadas que tuvieron que “defenderse”.

“En un despliegue de fuerzas como ése y con una agresividad como la que uno escucha, personajes como el señor procurador (general de Colombia, Alejandro Ordóñez) que sólo daño le hacen a la paz, cómo no se van a producir enfrentamientos?”, apuntó.

“Estamos haciendo esfuerzos en Cuba para parar esta guerra y en Colombia quienes se lucran política, militar y económicamente de la guerra siguen azuzando pretendiendo que un incendio se apague echándole mas gasolina”, añadió.

El ataque de ayer dejó además un guerrillero muerto y 17 soldados heridos, el que mayor número de víctimas ha provocado desde que comenzaron los diálogos de paz en 2012, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una organización que analiza la guerra en Colombia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí