14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uriel Pineda Quinteros

Ortega y el “colonialismo” en Puerto Rico

Meses atrás, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Costa Rica, Daniel Ortega concedió el uso de la voz a Rubén Barrios, independentista de Puerto Rico. En el mismo sentido, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, Ortega abogó nuevamente por la causa independentista. Esta situación ha sido objeto de críticas, pero más allá del protocolo, es importante hacer referencia a lo trasnochado y descontextualizado de la demanda.

En la primera mitad del siglo XIX se reconoció en el orden jurídico internacional el derecho a la autodeterminación de los pueblos, es decir, el derecho de los pueblos a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, político y social. El reconocimiento normativo de este derecho por la comunidad internacional deslegitimó la presencia colonial, principalmente la europea en África y derivó en la Resolución 1514 de la ONU de 1960.

Esta Resolución parte de la incompatibilidad del colonialismo con la Carta de Naciones Unidas, por ser la sujeción de los pueblos a la dominación extranjera una negación de derechos humanos y una amenaza a la paz. El derecho a la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de independencia, derivó a su vez en la formación de grupos armados de liberación nacional, por esta razón es jurídicamente incorrecto que el Frente Sandinista de Liberación Nacional adopte ese nombre, ya que esa lucha armada no buscaba la independencia de Nicaragua, sino la deposición de la dictadura somocista.

Estos procesos de descolonización, que iniciaron con la independencia de la India de Inglaterra en la década de los cuarenta, también fueron víctimas de la Guerra Fría y por ello, la referida Resolución prescribe el intervencionismo al prohibir los intentos de quebrantar la unidad nacional o integridad territorial de un país, que es justamente lo que hizo Rusia en Ucrania respecto de la región de Crimea en 2014.

En sentido formal, Puerto Rico es un Estado libre y asociado a los EE.UU. y en efecto puede aspirar a su independencia, pero lo cierto es que la dinámica de lucha de independencia ha cambiado en el mundo desde que Daniel Ortega se involucró en la guerrilla, asaltaba bancos para la causa y observaba el desarrollo del conflicto desde la cárcel o desde el exilio en Costa Rica.

Hoy en día, la independencia se pide mediante mecanismos de consulta a la población. Recientemente fue noticia la consulta hecha al pueblo escocés sobre su futuro político y el pueblo se expresó. Lo mismo ocurrió en Puerto Rico el 6 de noviembre de 2012, cuando el pueblo fue consultado sobre su independencia y solo el 5.5 por ciento votó a favor de la independencia de Puerto Rico.

Esa elección contó con cerca del 80 por ciento de participación de un universo apto para votar de más 2,300,000 personas. El plebiscito hecho al pueblo de Puerto Rico, es la mayor prueba de autodeterminación y si el pueblo de Puerto Rico se encuentra conforme con su estatus jurídico o desea ser un Estado más de EE.UU., es su decisión.

Los señalamientos de Ortega no solo son descontextualizados e infundados, sino además son injerencistas sobre la decisión soberana de un pueblo e irrespetuosas de su derecho humano a la participación política del pueblo de Puerto Rico.

Ortega tal vez solo buscaba algunos minutos de fama a nivel internacional, pero por las razones expuestas sus planteamientos no serán tomados en cuenta por la comunidad internacional. Pero este acto de protagonismo o megalomanía, podría resultar contraproducente, porque si a los problemas internos que tiene Ortega le sumamos señalamientos de la comunidad internacional, su régimen se debilitaría, así que tal vez le convenga más permanecer callado.

El autor es Maestro en Derechos Humanos.

Opinión CELAC puerto rico archivo

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Argumentos sesgados y mentirosos. P rico pasa a ser Colnia cuando en medio de la guerra española y ginrga Est U invade y se apodera de la isla S XIX. Ley Foraquer, y Jones 1917 da la ciudadanía gringa (pero bajo la intervención). 1952 se dicta la constitución hecha en el congreso de los EU. Ciudadanos pero no pueden votar para elegir a sus gobernantes, no tienen derecho a la salud etc. No es comparable con Crimea que toda el tiempo fue de Rusa desde los Zares. Por favor digamos la verdad y leam

    1. Elnicaguense
      Hace 9 años

      La verdad intento entender una pizca de lo que intentaste decir. Supongo que tu comentario es infundado. Se hizo un referéndum donde los puertoriqueños decidieron si querían o no querían ser “colonia” gringa como intentas dejar claro. Lo de Crimea es una invasión de tus muy amados rusos, como lo fueron las invasiones de Stalin en Polonia que se repartieron con los nazis dicho país y muchos más territorios ocupados por los imperialistas rusos. Tu estás perdido en el tiempo muchacho

  2. Totogalpa
    Hace 9 años

    Felicidades por tu artículo, a la verdad el Señor Ortega no le gusta estar en silencio, aunque sus palabras sean de lo mas desactualizado y ridiculas, tiene un circulo de personas que lo “aplauden” y lo “idolatran”

  3. roberto
    Hace 9 años

    oficialistas acerca de este abuso del Presidente Ortega, entonces vamos a escuchar solamente las buenas del reino, de Derecho, de ue Nicaragua es un gobierno libre, y puede dar cabida en el a todas las protestas de cualquier hijo de vecino, siempre que ambos esten leyendo en el mismo libro de la intransigencia politica, y el mensaje ideologico en contra de los Americanos, o los Europeos etc.

  4. roberto
    Hace 9 años

    su afiliacion con un individuo de afliliacion Comunista -Activista, tratando de llevar su mensaje ideologico ante los gobiernos de la Americas, y que no teniendo esa oportunidad de hacerlo, sino no de la manera que el Comandante se haya prestado de forma irregular y violatoria a los princioios Constitutivos de nuestra Constitucion, a integrarlo dentro de nuestras delegaciones y hacerse eco de algo que ya sido decido por los ciudadanos de la Isla, claro que si le preguntan a los funcionarios

  5. nica puro
    Hace 9 años

    Claro y conciso.
    El ultimo plesbicito no ha sido el unico, asi que el Señor Precidente esta malinformado o lo quieren usar en una politiqueria pobre y sin ningun futuro

  6. roberto
    Hace 9 años

    Perfectamente establecida la manera y procedimiento que se sigue para tratar de obtener la independencia de un estado asociado a una potencia, al menos en este lado nuestro, y se plebiscite ya se hizo una vez en Puerto Rico, y los resultados que se obtuvieron, es que los ciudadanos Portorriquenos, votaron por la afiloiacion y no lo contrario. Asi, que no es que los Americanos los tengan por cogote, sino porque eso fue hecho a traves de una decision Democratica. Ahora, lo del Presidente Ortega y

  7. Victor Valverde
    Hace 9 años

    Don Uriel desde Costa Rica lo felicito por su comentario, muy bien expuesto, apegado a la verdad y sin el mínimo deseo de ofender a alguien, aunque con su conocimiento del tema y su excelente relato, haya dejado como un asno al señor Ortega.

  8. DVS
    Hace 9 años

    En otras palabras, o en buen nicañol, el inconstitucional e trasnochado presidente que tenemos está orinando fuera del huacal.

  9. Hace 9 años

    Han habido en Puertorrico, 3 Referendums para decidir por votacion “Democratica”, no como las votaciones en los paises del Socialismo del siglo 21, y decidir por fin, si se declaran Independientes, pero los resultados en las 3 votaciones, fue que los Boricuas no quieren Independencia,porque perderian la Gallinita de los Huevos de Oro, nunca se puede comparar el estatus economico de un Boricua al de un Nicaraguense.

  10. Luis Soza
    Hace 9 años

    Mi estimado Maestro: Y aunque fuese cierto que Puerto Rico es una Colonia de Estados Unidos, por favor indiqueme usted que vela tendriamos los pobres nicaraguenses enfrentando a la mayor potencia economica y militar del planeta? No tenemos suficientes problemas para tratar de arreglar los ajenos?. Lo penoso es el ridiculo internacional que hhacemos…desde la forma en que se visten, estrafalarios para ser dignatarios de Estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí