Hora del contraataque - La Prensa



Hora del contraataque

Nicaragua se defiende hoy de las acusaciones de Costa Rica

16/04/2015

El responsable de la delegación nicaragüense, Carlos Argüello, saluda al asesor legar de Costa Rica, Edgar Ugalde y el canciller tico, Manuel González, antes de dar inicio la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Costa Rica terminó sus tres audiencias de acusaciones correspondientes al primer caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde los costarricenses denunciaron el dragado de Nicaragua en el río San Juan, la soberanía sobre el humedal Harbour Head y la navegabilidad en el río.

Hoy la comisión de Nicaragua se defenderá ante las acusaciones de la delegación tica. Sin dar detalles a profundidad, el responsable de la comisión nacional, Carlos Argüello, dijo que “el árbitro Edward Porter Alexander, hace 120 años, hizo una demarcación, pero como se encontraba la situación en ese momento”, pero ahora “la situación en el río ha cambiado, la boca del río ha cambiado” y eso justifica la demanda de soberanía nicaragüense.

Argüello también comentó que Nicaragua “pasará página” una vez terminen las audiencias en unas dos semanas, a partir de lo cual la CIJ comienza sus deliberaciones en el caso para emitir su fallo.

En comunicación a medios oficialistas, Carlos Argüello expresó que no tenía esperanza en una pronta respuesta del tribunal, pues dada la complejidad de los casos podría llevarse más de seis meses para dictar una sentencia, por lo que el fallo estaría previsto para finales de 2015 o finales de 2016.

La delegación de Costa Rica, encabezada por su canciller, Manuel González; Edgar Ugalde, representante permanente de San José ante la CIJ y el embajador en Holanda, Sergio Ugalde, pidió que se “reconozca y respete” el tratado Cañas-Jerez de 1858 y los instrumentos relevantes posteriores.

Costa Rica también denunció que Nicaragua violó sus derechos de navegación por el fronterizo río San Juan. El embajador defendió el derecho de su país a hacer dragados en el río San Juan, bajo soberanía de Nicaragua, pero abierto a la navegación de los costarricenses en virtud de tratados bilaterales.

Con “evidencias sólidas”

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que “la demanda (de su país) está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguró lo mejor para ese juicio (en la Corte Internacional de Justicia)”.

Solís también afirmó que espera una resolución favorable para su nación.

“Nuestro territorio fue invadido y ocupado, aunque momentáneamente, pero de manera reiterada por fuerzas militares de Nicaragua en un primer momento y civiles en un momento posterior”, declaró el mandatario respecto al litigio con Nicaragua.

Ortega no se pronuncia

Contrario al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, el presidente inconstitucional Daniel Ortega no se ha pronunciado acerca de los casos que se discuten en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En las alocuciones diarias de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, tampoco se ha mencionado el proceso y la preparación o expectativas de la delegación nicaragüense en La Haya.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró en el oficialista Canal 4 el día que iniciaron las audiencias, que posterior a la primera semana se estaría comunicando para informar y expresar los avances en la discusión del primer caso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Funcionarios orteguistas amenazados por Ley Magnitsky de Canadá; grupo Coen reclama seis propiedades invadidas por tomatierras, los estragos causados por el régimen orteguista..

15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

x