14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El responsable de la delegación nicaragüense, Carlos Argüello, saluda al asesor legar de Costa Rica, Edgar Ugalde y el canciller tico, Manuel González, antes de dar inicio la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Hora del contraataque

Costa Rica terminó sus tres audiencias de acusaciones correspondientes al primer caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde los costarricenses denunciaron el dragado de Nicaragua en el río San Juan, la soberanía sobre el humedal Harbour Head y la navegabilidad en el río.

Costa Rica terminó sus tres audiencias de acusaciones correspondientes al primer caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde los costarricenses denunciaron el dragado de Nicaragua en el río San Juan, la soberanía sobre el humedal Harbour Head y la navegabilidad en el río.

Hoy la comisión de Nicaragua se defenderá ante las acusaciones de la delegación tica. Sin dar detalles a profundidad, el responsable de la comisión nacional, Carlos Argüello, dijo que “el árbitro Edward Porter Alexander, hace 120 años, hizo una demarcación, pero como se encontraba la situación en ese momento”, pero ahora “la situación en el río ha cambiado, la boca del río ha cambiado” y eso justifica la demanda de soberanía nicaragüense.

Argüello también comentó que Nicaragua “pasará página” una vez terminen las audiencias en unas dos semanas, a partir de lo cual la CIJ comienza sus deliberaciones en el caso para emitir su fallo.

En comunicación a medios oficialistas, Carlos Argüello expresó que no tenía esperanza en una pronta respuesta del tribunal, pues dada la complejidad de los casos podría llevarse más de seis meses para dictar una sentencia, por lo que el fallo estaría previsto para finales de 2015 o finales de 2016.

La delegación de Costa Rica, encabezada por su canciller, Manuel González; Edgar Ugalde, representante permanente de San José ante la CIJ y el embajador en Holanda, Sergio Ugalde, pidió que se “reconozca y respete” el tratado Cañas-Jerez de 1858 y los instrumentos relevantes posteriores.

Costa Rica también denunció que Nicaragua violó sus derechos de navegación por el fronterizo río San Juan. El embajador defendió el derecho de su país a hacer dragados en el río San Juan, bajo soberanía de Nicaragua, pero abierto a la navegación de los costarricenses en virtud de tratados bilaterales.

Con “evidencias sólidas”

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que “la demanda (de su país) está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguró lo mejor para ese juicio (en la Corte Internacional de Justicia)”.

Solís también afirmó que espera una resolución favorable para su nación.

“Nuestro territorio fue invadido y ocupado, aunque momentáneamente, pero de manera reiterada por fuerzas militares de Nicaragua en un primer momento y civiles en un momento posterior”, declaró el mandatario respecto al litigio con Nicaragua.

Ortega no se pronuncia

Contrario al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, el presidente inconstitucional Daniel Ortega no se ha pronunciado acerca de los casos que se discuten en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En las alocuciones diarias de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, tampoco se ha mencionado el proceso y la preparación o expectativas de la delegación nicaragüense en La Haya.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró en el oficialista Canal 4 el día que iniciaron las audiencias, que posterior a la primera semana se estaría comunicando para informar y expresar los avances en la discusión del primer caso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nemesis,SI,es un contraataque,legal,y con razon en contra del descarado intento de usurpacion de nuestro territorio por parte de la maquiavelica,y “pacifica” C.R.,y no somos la derrotada,y vencida Whermacht,ni la suicida brigada ligera de Lord Cardigan en Crimea,simplemente somos nicas defendiendonos de un pais enemigo,y pligroso,q’ en la realidad es un lobo con piel de cordero.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    alex,el ignorante sos vos,el Guanacaste es territorio nica ocupado ilegalmente por C.R.,ASI ES Q’ YA SABES! Y en la noticia esta escrito q’ “la boca del rio ha cambiado” desde q’ se determino la frontera hace 120 años,en la noticia NO dice nada del del desvio del cause del rio.Y lo absurdo es decir lo q’ vos escribis,”Costa Rica tiene ganado este juicio” Sos un mitomano,y un mentiroso compulsivo.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La demanda tica se ahoga en habour head y en el pantano aledaño,esta siendo invalidada,y debilitada,por la fuerza natural de la verdad,y de la razon de la realidad de q’ ese siempre ha sido,es,y sera,territorio nica.El argumento tico es basado en una mentira prefabricada MAQUIAVELICAMENTE a lo largo del tiempo por C.R.,para saciar su apetitoso deseo de consumir territorio nica,es el episodio siguiente de lo sucedido con el sarpazo de la ocupacion de NIcoya y Guanacaste,los q’ reclamaremos

  4. Tita
    Hace 9 años

    Gracias a la ex mandataria Chinchilla, Nicaragua va ganar las dos demandas, ya lo verán. Dos Jueces le cuestionaron y/o preguntaron a sus abogados, lo siguiente; 1) Que ninguna foto aérea puede comprobar efectivamente los daños que supuestamente Nicaragua a causado a la zona en disputa, pues para verificarlos hay que hacerlo in situ. 2) Dónde están los daños que le esta causando el dragado?.

  5. alex
    Hace 9 años

    EQl argunmento de Nicaragua es muy vago al decir que como el rio cambio su cause ahora ese humedal es de Nicaragua porque las aguas del rio San Juan cambio de rumbo,solo unos ignorantes pueden decir eso,en otras palabras si el rio se desvia a toda la provincia de Guanacaste entonces sera territorio de ellos como paso con el cause de su rio,totalmente absurdo las declaraciones de la diplomacia nica,este caso esta bien perdido por los representantes del norte,Costa Rica tiene ganado este juicio.

  6. Némesis
    Hace 9 años

    “Hora del contraataque…”, ni que fueran la Wehrmacht; más bien será como la carga de la Brigada Ligera en Balaclava…..

  7. El Nica
    Hace 9 años

    Ustedes son un periodico de Costa Rica o solo muestran ser los serviles de siempre de intereses extranjeros?

  8. Victor Valverde
    Hace 9 años

    Los dos pueblos deseamos vivir en paz, ticos y nicas acá y nicas y ticos allá. Posiblemente a finales de fin de año por primera vez voy a darme un paseo por Nicaragua, ir a San Juan del Norte, Granada, Managua, al mercado de Masaya y a otros lados que me ha contado mi jefe que son preciosos. Posiblemente voy en autobus con mi esposa e hijo y dos amigos Nicas que quieren ir a pasear. No le hagamos caso a estos políticos brutos que nos ponen a pelear. Saludos

  9. Victor Valverde
    Hace 9 años

    Con mucho respeto a mis hermanos nicaraguenses, los ticos deseamos vivir en paz y no sabemos los motivos de Pastora y Ortega para estar molestandonos e invadiendo suelo tico, Nicaragua tiene suelo de sobra en la región Atlantica, pero Pastora quiere algo en ese pequeño pedazo de tierra de Costa Rica.Como un exguerrillero se ha hecho tan millonario, que títulos Universitarios tiene para ganar tanto dinero, proviene de una familia millonaria. Solo Pensemos un poco.

  10. Victor Valverde
    Hace 9 años

    Con mucho respeto a mis queridos hermanos nicaraguenses, no entiendo porqué no podemos vivir en paz, el Río San Juan es 100% nicaraguense, los ticos lo sabemos, pero también sabemos que tenemos derecho a navegar y que ese territorio en Isla Potillos está en territorio tico, ese territorio está registrado en el registro de la propiedad de Costa Rica y no está registrado en el registro de la propiedad de Nicaragua, entonces por lógica sabemos a que país pertenece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí