Hora del contraataque

Costa Rica terminó sus tres audiencias de acusaciones correspondientes al primer caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde los costarricenses denunciaron el dragado de Nicaragua en el río San Juan, la soberanía sobre el humedal Harbour Head y la navegabilidad en el río.

El responsable de la delegación nicaragüense, Carlos Argüello, saluda al asesor legar de Costa Rica, Edgar Ugalde y el canciller tico, Manuel González, antes de dar inicio la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Costa Rica terminó sus tres audiencias de acusaciones correspondientes al primer caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde los costarricenses denunciaron el dragado de Nicaragua en el río San Juan, la soberanía sobre el humedal Harbour Head y la navegabilidad en el río.

Hoy la comisión de Nicaragua se defenderá ante las acusaciones de la delegación tica. Sin dar detalles a profundidad, el responsable de la comisión nacional, Carlos Argüello, dijo que “el árbitro Edward Porter Alexander, hace 120 años, hizo una demarcación, pero como se encontraba la situación en ese momento”, pero ahora “la situación en el río ha cambiado, la boca del río ha cambiado” y eso justifica la demanda de soberanía nicaragüense.

Argüello también comentó que Nicaragua “pasará página” una vez terminen las audiencias en unas dos semanas, a partir de lo cual la CIJ comienza sus deliberaciones en el caso para emitir su fallo.

En comunicación a medios oficialistas, Carlos Argüello expresó que no tenía esperanza en una pronta respuesta del tribunal, pues dada la complejidad de los casos podría llevarse más de seis meses para dictar una sentencia, por lo que el fallo estaría previsto para finales de 2015 o finales de 2016.

La delegación de Costa Rica, encabezada por su canciller, Manuel González; Edgar Ugalde, representante permanente de San José ante la CIJ y el embajador en Holanda, Sergio Ugalde, pidió que se “reconozca y respete” el tratado Cañas-Jerez de 1858 y los instrumentos relevantes posteriores.

Costa Rica también denunció que Nicaragua violó sus derechos de navegación por el fronterizo río San Juan. El embajador defendió el derecho de su país a hacer dragados en el río San Juan, bajo soberanía de Nicaragua, pero abierto a la navegación de los costarricenses en virtud de tratados bilaterales.

Con “evidencias sólidas”

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que “la demanda (de su país) está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguró lo mejor para ese juicio (en la Corte Internacional de Justicia)”.

Solís también afirmó que espera una resolución favorable para su nación.

“Nuestro territorio fue invadido y ocupado, aunque momentáneamente, pero de manera reiterada por fuerzas militares de Nicaragua en un primer momento y civiles en un momento posterior”, declaró el mandatario respecto al litigio con Nicaragua.

Ortega no se pronuncia

Contrario al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, el presidente inconstitucional Daniel Ortega no se ha pronunciado acerca de los casos que se discuten en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En las alocuciones diarias de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, tampoco se ha mencionado el proceso y la preparación o expectativas de la delegación nicaragüense en La Haya.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró en el oficialista Canal 4 el día que iniciaron las audiencias, que posterior a la primera semana se estaría comunicando para informar y expresar los avances en la discusión del primer caso.