14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expositor de Costa Rica, Edgar Ugalde (izqda.), saluda al consejero legal de Nicaragua, el francés Alain Pellet (der.). Al centro está Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ AP

Costa Rica no puede impedir trabajos en territorio nica

El embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, dijo que Costa Rica "no puede impedir" a Nicaragua que realice trabajos en su propio territorio.

El embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo este jueves 16 de abril que Costa Rica “no puede impedir” a Nicaragua que realice trabajos en su propio territorio, al tiempo que sostuvo que no ha causado daños medioambientales como alega San José.

En su intervención ante la CIJ durante el turno de argumentos orales de Nicaragua, Argüello indicó asimismo que “el principal problema” entre los dos países reside en que “los mapas oficiales” no reflejan “la realidad en el terreno”.

El canal separador “no es una delimitación clara” y los límites serán y han sido “gradualmente cambiantes” por “causas naturales”, dijo el representante nicaragüense.

Además, destacó que “Costa Rica no puede impedir” que “Nicaragua realice trabajos de limpieza de mejora en su propio territorio”.

La razón por la que se realizaron trabajos de limpieza después de 2010 “fueron debidos a la dificultad de navegación dada la abundante vegetación”, recalcó.

Carlos Argüello dijo también ante la Corte que, a pesar de que Costa Rica “pide indemnización por los daños ocasionados en los bancos del río San Juan”, primero “se habrán de demostrar”, y que “no considera que hayan ocurrido” ni que Nicaragua “haya tenido intención de causar”.

Igualmente recalcó que Nicaragua “no ha violado” ninguno de los acuerdos con Costa Rica ni tampoco la ley internacional.

Con este objetivo ha anunciado que el profesor de Ley Internacional de la Universidad del Pacífico Stephen C. MacCaffrey “lo demostrará en las declaraciones de mañana”.

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Por su parte, Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y la llama Harbour Head.

Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños más en la zona en disputa, pese a que la Corte había ordenado a ambos países medidas cautelares como mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda de 2011 de Nicaragua contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de unos 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alvaro
    Hace 9 años

    Que necios Nicaragua es un país soberano y puede limpiar el río sanjuan para una mejor navegación sin pedir permiso a ningún pais

  2. Allan
    Hace 9 años

    LUIS, de cuales hospitales habla usted? De los q se tiene que pagar en la CAJA y tienen q esperar años x una cita. Al parecer usted no ha estado en Costa Rica, o tiene un concepto erróneo del país.

  3. Rudy
    Hace 9 años

    joaquin: este aegumento fue realizado por juristas ticos en varias ocasiones,ejemplo en referencia de el lago de nicaragua,se preguntan ellos si el lago se a reducido que impide a costa rica mover sus mojones para que sigan midiendo cinco millas desde lo arilla del lago, lean la carta de el doctor veterinario Gamboa es la misma mentalidad que el tico esta alegando en harbuor head, el rio se seca es territorio ganado, sin tomar en cuenta la demarcacion original del tratado,un argumento muy flojo.

  4. Marlon
    Hace 9 años

    ” Habeses los seres humanos somos unos ignorantes peleando por territorios Dios no dejo barreras Dio libertad, abramos los ojos en Rio Revuelto ganancia de pescadores , mientras unos echan cortinas de humo otros se roban el dinero del pueblo en ambos gobiernos coruptos de ambos paises si buscaremos de Dios , el nos guiaria a la hora de votar en nuestros paises y votar por gente de buenos principios y que estara a favor de los mas desprotegidos.

  5. El Abogado Lguleyo
    Hace 9 años

    Por favor manito cumplamos con los laudos acuerdos y pactos pero sobretodo entendamos que lo acordado en los laudos Cleveland and Alexander es:
    Que Nicaragua tiene derecho a dragar el Rio San Juan pero no solo dentro de su territorio sino en y desde territorio tico es mas tiene derecho de navegar sobre barra Colorado que esta en territorio tico lo establece el tratado no Nicaragua lo mismo costa rica en parte del Rio san juan, parte.
    No establece derecho para Costa rica echar tierra al Rio

  6. daniel s
    Hace 9 años

    la verdad es que ya basta, esta costa rica no se cansan de provocar a los nicas, parece que les basta hablan de los nicas alla los nica aqui pero la verdad es que sin los nicas su economia no seria nada ya los ticos solo les gusta los trabajos suaves y modestos ya parelen estos ticos……

  7. Cancerbero
    Hace 9 años

    Esta terminando la lloradera de los ticos,de supuestas invasiones, agresiones,intervenciones y daños,Quedaran en ridículo,pues no existe forma de demostralo,la campaña tica sirve para un sector interno,pues otros han comprendido que las supuestas invasiones y daños es para desviar la atención de la corrupción del gobierno y grupos de poder,Un puente llamado Platina sus costos en reparaciones son mayores que haberlo construido nuevo.Carreteras e Hidroeléctricas con sobrecostos,

  8. Hace 9 años

    Bien dicen que dijo Don Benito Juarez:”Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. No faltaba más! Que la Corte de la Haya, Supremo Organismo en Detecho Internacional aprobara violaciones mutuas de Soberania entre ambos paises.
    Ya bastante tiene mi Pobre Nicaragua con que sus propios malos hijos empeñen su soberania por ambiciones egoístas.
    En lugar de Comprar aviones de guerra inviertan en delimitar bien las fronteras.
    Si Sandino viera esto !

  9. Luis
    Hace 9 años

    Hey NICARAGUA SOBERANA, decile eso de cerrar la frontera a los millones de tus compatriotas que tienen trabajo y son atendidos en los hospitales de Costa Rica sin problema. Aprovecha y les preguntas si se regresarían a la finca de Ortega…soberana jajajajajaja

    1. Hace 9 años

      jajaja que risa medas…. gratis no estamos en costa rica,,preguntales a los empresarios y hoteleros aquienes prefieren, ni en tu propia tierra tuvieras trabajo si no fuera x la leyes de migracion, cuando vengas a jaco , recuerda que el 60 por ciento que trabajan administrando hoteles son nicas…

  10. jairo condega morales
    Hace 9 años

    Te felicito por tu “sentido común” pero es mejor llegar al fondo y análisis de los diferendos, cuando hablan de “Los mapas Oficiales no reflejan la realidad en el terreno.” es por que la naturaleza constantemente esta cambiándolos. Y los trabajos Nicas no dañan río tico, como lo hacen con los sedimentos que votan al Río san Juan. ”

    “Entonces Men”

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 9 años

      Que la naturaleza esté constantemente cambiándolos se acepta, lo que es inaceptable es que invadan y construyan un caño artificial a través de territorio tico para desviar el curso del río y hacerlo desembocar en la laguna de Harbour Head.

  11. jairo condega morales
    Hace 9 años

    Nadie a dicho que Costa Rica no pueda construir su carretera en su territorio, es muy diferente a lo que argumentan los Nicaraguenses, el problema de la carretera es que los sedimentos que están tirando al Río San Juan es lo que dañan al mismo, cosa que no hace Nicaragua. “Claro men”

  12. TICOS ACOMPLEJADOS
    Hace 9 años

    El que dicute con el necio,hace sabio al necio.La trocha la hicieron de prisa por interes lucrativo, afectando negativamente la pureza del San Juan y punto; quien les dice nada de lo que hagan,si no afectan a nadie;los nicas que trabajen el rio San Juan, si es de nosotros y punto.

  13. Denis
    Hace 9 años

    Costa Rica no podía hacer carretera a la orilla del río San Juan,porque a pesar de estar en su territorio, los sedimentos caen al Río y dañ as n el Ecosistema del mismo,asi tambie inpide que sea Navegable,destruye tamnien el medio ambiente al desforestar asimismo destruye el medio ambiente de los animales,reptiles y aves.lo que pasa es que los ticos han aprovechado bien las guerras internas que hemos tenido y ya se robaron Nicoya y Guanacaste y ahora quieren Río San Juan,no lo permitiremos

  14. Mauricio
    Hace 9 años

    Para Rodrigo, si Nicaragua alega no es por la carretera en sí, es porque el material que va a parar al río San Juan, si los materiales cayeran al otro lado de la carretera, o sea, en lado costarricense, no hay nada que decir entonces.

  15. Denis
    Hace 9 años

    El Rio San Juan es de Nicaragua y tiene plena Soberanía sobre el mismo.ese Río siempre ha sido navegable desde el tiempo de la Conquista y todos recordamos por donde entraron los Filibusteros.Tenemos derecho a dragarlo,limpiarlo y por supuesto no dañar humedales ni nada;necesitamos que lo hagan gente capacitada no Eden Pastora.Los ticos no podían h as cer carretera paralela al ri

  16. vicent
    Hace 9 años

    No dice eso rodrigo dice causaron daños ambientales

  17. frank rc
    Hace 9 años

    Rodrigo que es lo que te duele El Río San Juan no puede ser afectado por estupideces de tu gobierno que por cierto allí se robaron un montón de dinero tus Ticos. Si yo fuera presidente de Nic cierro la frontera con Uds y traigo amis hermanos pata que trabajen Uds recogiendo la cosecha de café y construcción.

  18. santos sandino
    Hace 9 años

    Alguien entiende lo que escribio rodrigo, yo, no.

  19. Esteban
    Hace 9 años

    Rodrigo, Nicaragua no dice que Costa Rica no puede hacer trabajos en su territorio, lo que reclama Nicaragua es que la porqueria de trocha que hicieron afecta el rio, Nicaragua lo draga y las bestias que hicieron lo trocha le vuelven a sedimentar, informate mejor, quedas como tremendo ignorante!

  20. kiawa
    Hace 9 años

    si nicaragua ya reclamo por la trocha causando danos ambientales sobre el rio san juan, le sigue a nicaragua es muy infantilista, no pueden probar nada pues el la desembocadura del rio(habour head) solo pertence a nicaragua, de hecho conformense con el resultado

  21. NICARAGUA SOBERANA
    Hace 9 años

    Nicaragua deberia cerrar las fronteras a Costa Rica proteger sud fronteras y se acabo NO QUEREMOS MAS COSTA RICA !!!!!!!

  22. rodrigo
    Hace 9 años

    Nicaragua dice que Costa Rica no puede impedir trabajos en su “propio territorio”…… pero la próxima semana si alegará que Costa Rica no puede construir una carretera en el suyo, jaja. entonces?, solitos se contradicen!!

    1. Hace 9 años

      El rio San Juan es Nica, los ticos quieren todo nicaragua, que cascara.

    2. Oscar Garmendia
      Hace 9 años

      primero analiza si la construcciòn de esa troya,las alcantarillas y puentes que haran donde iria a caer esa agua ? segundo al haber transito vehicular eso conlleva contaminacion de basura,aceites y otras sustancias donde irian a caer ? Al rio san juan,tu gobierno no hara todas esas obras de infraestructuras para que esas aguas queden en costa rica….las vertera en Nicaragua….

    3. O sos o te haces
      Hace 9 años

      Nicaragua lo que dice es que no pueden hacer la dizque carrtera de esa forma, a la mera orilla del rio. Solo un imbecil con ganas de hacer daño hace algo asi

    4. Emmanuel
      Hace 9 años

      Cualquier país puede realizar trabajos en su territorio mientras no afecte ni cause daños al vecino. Costa Rica es un estado agresor al medio ambiente y a Nicaragua al realizar trabajos sin los estudios de impacto ambiental correspondientes y que se hicieron con el único objetivo de causar daño intencional al Rio San Juan buscando que los sedimentos que vierte su trocha terminen colmatando la desembocadura de nuestro río. Nicaragua no solo puede, sino que debe limpiar ese destrozo.

    5. Alex
      Hace 9 años

      No es lo mismo Rodrigo, Nicaragua hace trabajos en su territorio limpiando el rio y no afecta en nada al territorio de Costa Rica, mientras que CR hace una carretera fronteriza que no fuese nada malo si no estuviese pegada al rio y como has de saber las maquinarias, el material, los quimicos que se usan en la orilla de un rio causa daños directos, ademas todo mundo sabe que no se debe talar a orillas de un rio porque esto daña el caudal del mismo. las circunstancias son muy diferentes!

    6. Mario
      Hace 9 años

      Parece que te dolio Rodrigo, una intervencion muy inteligente no lo crees ahora vamos a ver sobre su pedazo de carretera que hicieron y recorda que la demanda no es sobre la carretera es por lo que esta le hacia al rio. Tienen que reconocer que se esta poniendo muy interesante o no?

    7. Miguel Arcangel
      Hace 9 años

      Rodri, usa las neuronas y no la bilis que emerge del gran odio a Nicaragua, son dos cosas distintas, existe el tratado internacional de basilea, que manda a los paises a no contaminar ni causar daños transfronterizos y tosca risa lo ha hecho dragando el colorado sin contra con nicaragua, sus rios lanzan miles de toneladas de sedimentos a diario, y una carretera como la carretera del odio,debe de estar mas retirada de un rio, la hicieron sin estudios previos solo para dañar al rio,

    8. Miguel Arcangel
      Hace 9 años

      como la corte no les dio co-soberania por el rio entonces hicieron lo de la mujer celosa, no sera mio pero tampoco tuyo y ese es el fin de esa trocha tan mal hecha que han gastado y robado millones de colones. La mala intencion de los ticos y el odio a nicaragua es conocida internacionalmente. son capaces de todo por odio y xenofobia.

  23. Joaquin Cordero
    Hace 9 años

    Sin ser abogado :”Los mapas Oficiales no reflejan la realidad en el terreno.”
    Y entonces que usamos como referencia ,si no son los mapas oficiales ?
    “Costa Rica no puede impedir Trabajos nicas en su territorio”,pues me imagino que entonces Nicaragua no puede impedir trabajos en la trocha tica.No es asi ? Muy flojo veo los argumentos.Repito no soy abogado,pero tengo sentido comun.

    1. Emmanuel
      Hace 9 años

      No se necesita ser abogado para entender que producto de la negativa de Costa Rica en realizar los trabajos de amojonamiento de la frontera ustedes han perdido territorio por el desplazamiento natural del cauce del Rio San Juan que es soberanamente nicaragüense. Se entendió?

    2. Miguel Arcangel
      Hace 9 años

      Estimado joaquin, sabes que eso puede suceder cuando la topografía es susceptible a cambios, por inundaciones, huracanes, tormentas etc. cuando se trata de un río o zona pantanosa? en 120 años desde que se realizo el tratado, ha habido cambios, ¿sabia que ahí había un delta que se llamaba el delta del san juan? y los caños llenos de sedimento y vegetación acuática son ese delta, busca mapas antiguos y veras que no coinciden a como actualmente se ven. el odio a nicaragua no tiene limites verdad?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí