14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de relaciones exteriores, Manuel González Sanz junto al agente costarricense en La Haya, Edgar Ugalde Álvarez. LA PRENSA/AP/Peter Dejong

Costa Rica molesta con argumentos de Nicaragua

Costa Rica se siente preocupada por un argumento alegado por Nicaragua en la audiencia oral de defensa desarrollada este 16 de abril en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), como parte del contencioso que enfrenta a ambos países desde 2010 por una supuesta invasión nicaragüense

Costa Rica se siente preocupada por un argumento alegado por Nicaragua en la audiencia oral de defensa desarrollada este 16 de abril en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), como parte del contencioso que enfrenta a ambos países desde 2010 por una supuesta invasión nicaragüense a territorio tico en la zona de Harbour Head.

El canciller costarricense, Manuel González, desde La Haya, dijo sentirse preocupado y molesto por el argumento del agente nicaragüense en la CIJ, Carlos Argüello, de Nicaragua puede ocupar territorio costarricense para hacer trabajos de limpieza en su río San Juan, de acuerdo con tratados internacionales que delimitan la frontera entre los dos países.

“Un punto que preocupó de manera particular, es el argumento de Nicaragua de que ellos consideran que con fundamento en la supuesta autorización que les da el tratado de 1856, el tratado Cañas- Jerez y también el Laudo Cleveland de 1888, que ellos están en capacidad, su pretexto de trabajos que pueden hacer en el río San Juan, están en capacidad de ocupar territorio costarricense sin que eso tenga ninguna consecuencia y sin que signifique un daño a la integridad territorial de nuestro país”, dijo González.

“Lo cual es absolutamente incorrecto, inadmisible, ofensivo, sin ninguna justificación, y eso es algo que no se puede permitir ni tiene ningún recibo de parte de nosotros ni tampoco de la Corte. Ese es un elemento que a nosotros nos deja bastante preocupados y lo vamos a defender en el resto de las audiencias porque no tiene ningún fundamento y se sentirían ellos legitimados a ocupar aunque sea temporalmente territorio costarricense sin que eso signifique ningún daño a nuestra integridad”, añadió.

El humedal en disputa, es de 2.5 kilómetros de longitud ubicado entre el río San Juan en su desembocadura hacia el Atlántico y la laguna de Harbour Head, propiedad de Nicaragua.

Nicaragua le llama Harbour Head y Costa Rica Isla Portillos e Isla Calero.

Nicaragua se defendió hoy en el primero de dos días de audiencias sobre el contencioso iniciado con acusaciones de Costa Rica esta semana.

Argüello alegó que Costa Rica no puede impedir que Nicaragua haga trabajos en su propio territorio y que el dragado del San Juan iniciado en 2010 se debe a la abundante vegetación que contiene.

También desmintió que esa limpieza haya provocado daños o intensión de causarlos al territorio costarricense, como este país lo alega en su demanda.

“En realidad fueron presentaciones un poco confusas, poco claras, ambiguas, contradictorias si se quiere”, calificó el canciller.

La defensa de Nicaragua termina mañana viernes y la próxima semana inicia una nueva ronda sobre la acusación nicaragüense de aparente daños causados al San Juan por la construcción de una carretera fronteriza, planteada en diciembre de 2011.

La Corte tramita ambas causas en un solo proceso.

Política CIJ Costa Rica Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    con esta actitud que demuestra el cansiller tico demuestra que no sabe nada en lo que esta metido ,cualquiera de los dos puede mentir a sus intereses pero que los jueces les crean es otra y costa rica ya esta cayendo en su propio desacierto .

  2. Pepe
    Hace 9 años

    Señor canciller tico, No existe el término “supuesta”, ya que da por entendido que está sujeta a duda, y no EXISTE DUDA ALGUNA. Tanto el tratado Cañas- Jerez como el Laudo Cleveland de 1888 es CLARO Y EXACTO, okay?. Deje la majaderia y diga la verdad a su pueblo ó vaya a investigar más y/o mejor acerca de esto, antes de opinar!.

  3. Teyo
    Hace 9 años

    El canciller tico dice; “que nosotros consideramos que con fundamento en la “supuesta” autorización que les da el tratado de 1856, el tratado Cañas- Jerez y también el Laudo Cleveland de 1888, Y que estamos en capacidad, sin pretexto de hacer trabajos en el río San Juan, que estamos en capacidad de ocupar territorio costarricense sin que eso tenga ninguna consecuencia y sin que signifique un daño a la integridad territorial de su país”. Señor canciller tico, No existe el térmico…

  4. Tita
    Hace 9 años

    Vamos a ganar ambas demandas. Ayer en declaciones ofrecidas por su propio canciller González, dijo estar “preocupado por los argumentos presentados por Nicaragua”. Yo les pregunto a todos ustedes costarricenses; ¿porqué ahora se preocupa su canciller, si hasta el día martes sostenía de que ivan a ganar. Bueno, pués le diré, la repuesta; PORQUE SABEN QUE SUS ALEGATOS CARECEN DE VERDAD y punto!.

  5. Hace 9 años

    Mejor deberían de mitigar los daños que los TICOS hicieron con la trocha , CARRETERA,sobre el Rio San Juan.
    Que no les sirve para nada solo para elevar el orgullo TICO.

  6. Hace 9 años

    Si los Ticos no estan conformes entonces hay que Abolir el Tratado Jerez-Cañas y volver a las fronteras originales de la epoca Colonial. Costa Rica incumple con el Tratado a Nicaragua no le queda mas que abolirlo.

  7. Ri NIca
    Hace 9 años

    Bueno si los argumentos de Nic estan basados en esos tratados mencionados entonces la CIJ no tiene mas remedio que aplicarlos con sumo apego a la letra de esos tratados. Eso es el “temor” de CR. Cabe mencionar para los que no saben respecto a los mapas que se usaron para estos tratados fueron mapas de aquel entonces y esos mismos mapas deberan ser usados para determinar la propiedad en disputa, aunque hayan ocurridos tambien debido al paso del tiempo y la naturaleza. La CIJ no se va a…

  8. Nica
    Hace 9 años

    la solución es simple que la frontera de Nicaragua se corra unos unos 20 km mas

  9. Totogalpa
    Hace 9 años

    Vamos a ver si publican este comentario, ya que en otras ocasiones no lo han hecho, pero a la verdad el contenido de este articulo lo siento como que lo escribio un Tico, y eso que este periodico es de los Nicaraguenses. jah!

  10. Hace 9 años

    Nicoya y Guanacaste seran parte de Nic. otra vez solo es cuestion de tiempo!

  11. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nemesis,ustedes son los cara de barro,pues mantienen ocupados mas de 10mil kms2 de territorio nica x 190 años,espueliando a diario nuestra soberania,y fue a Nic.,a la q’ desde su formacion como republica,le pertenecieron los departamentos de Nicoya,y Guanacaste,y NO a ustedes.Ustedes son los q’ mantienen la idea fija,sin juicio,ni razon,de que”todo cambia”en los limites fronterizos,y es un hecho real q’ ustedes son los cambiaron su frontera Norte,y somos nosotros los q’ debemos estar…

  12. Bernal Vinicio Coto Segura
    Hace 9 años

    Que conocimiento mas tonto. Guanacaste y Partido de Nicoya son distintos. El primero se amplio con cantones de Bagaces y Tilaran. El segundo era autonomo. Su anexion, fue decision propia de su autonomia de los otros paises y decidieron anexarse a Costa Rica por sus lazos historicos.
    Ahora en Calero esa zona esta delimitada y el rio San Juan nadie se los roba. La ribera derecha es de Costa Rica y libre navegacion.

  13. Pablo Salazar
    Hace 9 años

    No sé por qué tanto alboroto con esto, basta con que se observe un mapa oficial para ver que el lugar en disputa es de Costa Rica.
    Contrario a lo que se debe de estar diciendo en Nicaragua, Costa Rica no está diciendo que el rio San Juan es suyo, solo se defiende la libre navegación en este. Invito a las personas que busquen más información al respecto en páginas internacionales y las contrasten con lo que en Nicaragua se dice del asunto.

    Saludos

  14. Hace 9 años

    Estan preocupados por que se dieron cuenta q los argumentos de nicaragua son solidos y que pueden perder mas de lo que se imaginaban

  15. Asi lo dice el laudo cleveland
    Hace 9 años

    Nicaragua puede hacer trabajos hasta un km adentro segun el laudo cleveland. Les guste o no. Clase canciller que ni siquiera conoce los tratados a los cuales esta sujeto su pais

  16. Hace 9 años

    Nemesis ustedes si que no tienen verguensa Los nicaraguenses tenemos todo el derecho sobre el Rio san Juan DE Nicaragua y se puede limpiar las veces que querramos, no crea que se lo robaran como guanacaste y nicoya no sea ignorante o se hace… no les basto con robarse esas extensiones sino que ahora se creen con derechos sobre nuestro Rio ahi decidimos los Nicas si navegan o no si lo limpiamos o no el territorio se respeta.

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      nunca nuestros gobiernos,ni antes ni después de la independencia, han cuidado nuestras fronteras, es mas Guanacaste y Nicoya se perdió x lo mismo, todos los gobiernos incluyendo este y su “revolución de casi 36 años” , y en 1859 Máximo Jerez firmo el tratado sobre el san Juan como premio a los ticos x haber ayudado a sacar a walker , también perdimos c honduras el territorio en LITIGIO, 20000 KMS cuadro igual q guanacaste, fue entreguusmo como e, territorio q se le regalo al chino, ni mas ni…

  17. Némesis
    Hace 9 años

    CR molesta, noooo seguro que nos ibamos a reir de ver que los nicas consideran que hasta pueden ocupar territorio costarricense para según ellos hacer sus “trabajitos”, eso se llama ser cara e barros. Eso y la idea nica de que los límites internacionales son como un Big Brother: “todo cambia” son sencillamente fuera de todo juicio y razón. Como dijo el canciller, el solo hecho de pensar que esos argumentos son posibles nos llama a los costarricenses a estar muy muy alertas.

    1. Miguel Arcangel
      Hace 9 años

      No sea bruta y use neuronas y no la bilis, en el mismo tratado aclara que los accidentes geograficos pueden variar en el caso del rio por su naturaleza misma, ya que lluvias, tormentas, huracanes pueden desviar el curso de un rio. Los ticos sin avisar a nicaragua dragaron un brazo del san juan que es el colorado, y eso provoco cambios y sedimentacion, enterrando los raudaes del delta, los cuales desaparecieron y es el pantano en disputa, boba.

    2. José Martínez
      Hace 9 años

      Bueno mi estimado. Los tratados son para cumplirse al pie de la letra y si no lo iban a cumplir, pues simplemente no lo hubieran ratificado. Mas quisiéramos nosotros los Nicaraguenses abolir ese tratado Jerez-cañas que es muy lesivo para nuestro país y volver a las fronteras de antes de 1857 o 1856 y poner como frontera el río Matina.
      Ya veo que tu canciller ve el caso perdido y por ello la preocupación y el enojo al no poder hacer nada o muy poco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí