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En Nicaragua, brigadas como la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, son las que tienen el rol más activo durante los simulacros. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Saber vivir con el riesgo

Prevenir es mejor que lamentar. Enseñar a niños, jóvenes, adultos, ancianos sobre cómo actuar en caso de un desastre resulta indispensable en un país como Nicaragua, vulnerable ante todas las amenazas posibles: terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, deslizamientos, etc.

Prevenir es mejor que lamentar. Enseñar a niños, jóvenes, adultos, ancianos sobre cómo actuar en caso de un desastre resulta indispensable en un país como Nicaragua, vulnerable ante todas las amenazas posibles: terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, deslizamientos, etc.

En temas de desastres, Nicaragua y Japón no son muy distintos. Ambos países tienen en su historia las experiencias de haber sufrido destructivos eventos naturales que han dejado muertes y pérdidas, pero también lecciones y experiencias.

La educación para la prevención de desastres es un tema que en Japón se le inculca a las personas desde niños y que conforme van creciendo se fortalece y para la edad adulta ya se adquiere un rol más activo, en cómo reaccionar ante una emergencia.

La Organización Voluntaria para la Prevención de Desastres (Bokomi: del japonés Bosai, que significa reducción de riesgo de desastre; Fukushi, que se traduce como bienestar y Komi de comunidad) surgió tras el Gran Terremoto Hanshin-Awaji que afectó a la región de Hyogo, especialmente Kobe el 17 de enero de 1995.

191 Bokomi hay en toda la ciudad de Kobe. Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el modelo de los Bokomi se ha plasmado en un libro-guía que junto con entrenadores ha sido llevado a países como Indonesia, Turquía, Sri Lanka, Costa Rica, Tailandia, Irán y Myanmar.

En Nicaragua existe una estructura similar. Los Comités de Barrio para la Prevención de Desastres (Cobapred) y sus homólogos, pero a nivel local, comunitario, municipal y departamental, así como las Brigadas Locales de Respuesta (Brilor) son las estructuras que se crearon para dar respuesta inmediata en caso de desastre.

No obstante, para el coordinador de programas para la gestión de riesgo del Centro Humboldt, Germán Quezada, si bien el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinaped) “ha realizado importantes logros en las áreas de prevención, mitigación, preparación y respuesta a desastres, los avances alcanzados son heterogéneos tanto geográfica como temáticamente y en los últimos años el énfasis ha sido puesto en la preparación para la respuesta, menos en la mitigación y aún menos en prevención”.

En Kobe, los Bokomi están preparados y equipados para atender ellos mismos un desastre.  Las brigadas reciben  entrenamientos por parte de los bomberos y al menos tres veces al año realizan simulacros en los que participa toda la comunidad. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ
En Kobe, los Bokomi están preparados y equipados para atender ellos mismos un desastre. Las brigadas reciben entrenamientos por parte de los bomberos y al menos tres veces al año realizan simulacros en los que participa toda la comunidad.
LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ
POBLACIÓN ES CLAVE

Después de 14 minutos de sucedido el Gran Terremoto Hanshin-Awaji, en la ciudad de Kobe, se produjeron 54 incendios, para ese entonces solo había 38 camiones de bomberos.

Según Nobuhito Ohtsu, teniente del Buró de Bomberos de Kobe, después del terremoto hubo muchos sobrevivientes que no hicieron nada para ayudar a apagar los incendios y los bomberos no tenían la capacidad suficiente para sofocarlos todos.

Es por eso que, a través de los Bokomi, trabajan entre las técnicas de atención de desastres el apagar fuegos.

Según Quezada, en Nicaragua “históricamente las comunidades con o sin apoyo gubernamental han sido y siguen siendo las primeras en reaccionar ante situaciones de desastres. No obstante considero que ante eventos de mediana y gran magnitud las comunidades no están en condiciones de afrontar solas un proceso de respuesta de calidad y menos aun las fases subsiguientes de rehabilitación y desarrollo”.

Lo indicado por Quezada quedó en evidencia el pasado 16 de marzo, cuando se realizó el simulacro nacional, porque si bien los escenarios estaban bien planteados y los comités y brigadas cumplían con sus funciones, las técnicas de rescate y control de incendios fueron ejecutadas por las instancias del sistema y no por la misma población.

A través de simuladores de sismos,  los niños aprenden las técnicas que se deben emplear durante un terremoto y cómo deben actuar después del movimiento.  LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ
A través de simuladores de sismos, los niños aprenden las técnicas que se deben emplear durante un terremoto y cómo deben actuar después del movimiento.
LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ
ESCUELA QUE ENSEÑA SOBRE DESASTRES

En Kobe, Japón, jóvenes de entre 15 y 17 años, estudiantes de la Escuela Secundaria Maiko, tienen la oportunidad de ser los únicos estudiantes de Japón que reciben una materia enfocada exclusivamente en ambiente y mitigación de desastres.

Este curso, según la maestra Noriko Haeno, está basado en la experiencia aprendida del Gran Terremoto Hanshin-Awaji. Asimismo “hace a los estudiantes pensar en la importancia de la vida y cultivar el poder de los estudiantes para hacer frente a los desastres y levantarse para contribuir a la sociedad”.

Los estudiantes aprenden de forma teórica y práctica qué hacer en caso de un desastre. Precisamente, como parte de ese aprendizaje, han realizado varios viajes de intercambio para contribuir con otros jóvenes en países como Nepal y Sri Lanka.

También han participado en talleres y seminarios, así como en simulacros para compartir con los demás los conocimientos aprendidos.

Conforme la enseñanza del tema de riesgo de desastres se va afianzando, los estudiantes van estableciendo redes con organizaciones y otros organismos para el apoyo de gente afectada por desastres.

CONFERENCIA EN SENDAI

Después de diez años de vigencia, el Marco de Trabajo de Hyogo (Japón) sobre Reducción de Riesgo de Desastre (RRD) fue sometido a revisión, durante la tercera conferencia mundial sobre RRD en Sendai, Japón en marzo de este año. Este nuevo lineamiento de trabajo post Sendai, estableció cuatro prioridades para la acción centrada, en los planos local, nacional, regional y mundial. Las prioridades son: 1. Entendimiento del riesgo de desastres. 2. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres. 3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y 4. Reforzar la preparación para desastres para una respuesta Eficaz.

Boletin Reportajes Japón riesgo archivo

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