14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según Canislac en Boaco, Chontales y la Región Autónoma del Caribe Sur se producen diariamente unos ochocientos mil litros de leche. LA PRENSA / ARCHIVO

Fijarán precio de acuerdo a la calidad

Representantes de cooperativas y del sector industrial acordaron pedir a las autoridades el establecimiento y certificación de laboratorios de referencia en las zonas productivas para avalar la calidad de la leche, ya que con base en esta fijarán el precio del producto en los territorios.

Representantes de cooperativas y del sector industrial acordaron pedir a las autoridades el establecimiento y certificación de laboratorios de referencia en las zonas productivas para avalar la calidad de la leche, ya que con base en esta fijarán el precio del producto en los territorios.

“Las plantas industriales argumentan que para poder sostenerse en el mercado, tanto nacional como internacional, necesitan materia prima de calidad”, dijo Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) al concluir un encuentro entre delegados del sector productivo e industrial.

De cara a la entrada de la época lluviosa en la que se incrementa la producción de leche y generalmente baja el precio, el establecimiento del precio con base en la calidad garantizará estabilidad durante todo el año, pero a cambio los representantes de las plantas industriales piden fidelidad a las cooperativas y productores individuales. Es decir, que en la época seca, cuando se reduce la producción, no vendan el producto a compradores que “temporalmente” ofrecen mayor precio.

También insisten en que son las 35 queseras artesanales las que han bajado el precio hasta en cuatro córdobas por galón. Estas atribuyen la merma a la reducción de la demanda de queso en el mercado salvadoreño. La industria dice que por problemas de calidad aplicó una merma de entre 25 y cincuenta centavos por litro (0.94 y 1.89 córdobas por galón) y que sigue pagando en promedio unos 42 córdobas por galón.

El acuerdo alcanzado ayer pone fin a las amenazas de paro y otras medidas de presión anunciadas la semana pasada por tres centrales de cooperativas que aglutinan a productores de Chontales, Boaco y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), como respuesta a la merma en el precio de la leche y de hasta cien mil litros diarios en el volumen de acopio.

En cuanto a la fijación del precio, Fernández explicó que se hará de manera individual con cada cooperativa. “Se acordó establecer un calendario a partir del lunes con cada una de las empresas en los diferentes territorios para negociar de manera bilateral y en base a calidad”, explicó el presidente de Canislac.

Lala absorberá

La planta que la transnacional Lala construyó en Tipitapa puede comenzar a absorber en las próximas semanas, parte de los casi cien mil litros diarios de leche que han dejado de acopiar las plantas artesanales en la zona de Boaco, Chontales y el Caribe Sur.

“El representante de Eskimo-Lala expresó que en 15 o veinte días estará en capacidad de acopiar unos 15,000 litros adicionales a lo que están acopiando actualmente. La entrada en proceso de esta empresa puede ser una salida a esto”, dijo Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Economía Calidad leche archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí