14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 21 detenidos por fraude aduanero en Guatemala

Los arrestados, entre los que se encuentran el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz, están acusados de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los distintos servicios aduaneros del país.

Al menos veintiuna personas han sido detenidas por pertenecer a una red de defraudación aduanera y contrabando que operaba en Guatemala, lo que el presidente del país, Otto Pérez Molina, calificó este 17 de abril como el mayor operativo desarrollado por la CICIG desde su creación en 2007.

Los arrestados, entre los que se encuentran el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz, están acusados de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los distintos servicios aduaneros del país.

En una conferencia de prensa celebrada este mediodía en la casa presidencial, el mandatario guatemalteco aseguró que esta operación deriva de una petición del gobierno local, preocupado por la defraudación tributaria y la baja recaudación de impuestos de la SAT.

“Eso es importante dejarlo claro”, zanjó Pérez Molina, quien reiteró su deseo de desvincular esta desarticulación con la posible continuidad o no de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato expira el próximo mes de septiembre.

Cuestionado por la vinculación de altos funcionarios o personalidades de su gobierno con el caso, entre ellos Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, Pérez Molina se desentendió asegurando que él no tiene responsabilidad alguna.

Según la información que el presidente de Guatemala maneja, Monzón, en busca y captura desde ayer, fue destituido de su cargo por Baldetti y viajará a Guatemala para “ponerse a disposición de la Justicia” y dar explicaciones por esta acusación, de la que Baldetti, dijo, no tenía conocimiento.

Apuntó que el error del Gobierno pudo haber sido “confiar en las personas”, pero que es imposible saber “qué hacen a la espalda de uno o en sus tiempos libres”.

No obstante, reconoció que cuando aceptó a Franco a finales del año pasado para encargarse de la dirección de la SAT vio en él “calidades y cualidades que uno podría esperar de un superintendente” de dicho organismo.

“Si no, no lo hubiera nombrado”, proclamó el mandatario, quien incidió en que la SAT es un organismo independiente, con una legislación orgánica propia, por lo que los cargos no son dictados por el gobierno guatemalteco, que solo confirma a los que le proponen.

Según la CICIG, la estructura no solo estaba implicada en el contrabando y en la defraudación aduanera, sino también en la colocación de funcionarios superiores en la SAT.

El Ministerio Público (MP) acusa a los detenidos de delitos de asociación ilícita para el contrabando, contrabando aduanera y defraudación tributaria.

Hasta el momento se desconoce la cantidad total defraudada al fisco, pero según las últimas informaciones ya se decomisaron más de 700.000 dólares (cinco millones de quetzales) en los diferentes allanamientos.

Distintos organismos se han pronunciado a lo largo del día de hoy para mostrar su apoyo contra la desarticulación de esta red criminal y expresar, asimismo, su disconformidad con la situación de Guatemala.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) aseguró que la defraudación se ha convertido en “un cáncer” para el Estado.

Opinión que compartió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien abogó por la continuidad de la CICIG para acabar con la “significativa penetración” de grupos criminales en las instituciones públicas.

Instó además a las autoridades a devolver la SAT a la ciudadanía como una entidad “transparente, efectiva y con funcionarios probos y honestos”, porque esta es una condición indispensable para estimular la confianza de los contribuyentes para tributar y fortalecer el Estado.

Economía fraude aduanero Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí