14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “prensa mala” y el contrapoder

En su discurso en la Cumbre de las Américas de Panamá, el sábado 11 de abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra la prensa de América Latina. “Una buena prensa es vital para una buena democracia —dijo Correa—, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa democracia y la prensa latinoamericana es mala, muy mala”.

Correa se refería a la prensa libre e independiente, no a la oficialista que se deshace en alabanzas a los gobiernos y los poderosos y la cual sin duda es muy buena para él.

Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, replicó a su colega ecuatoriano. “Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala”, ironizó Obama, y agregó: “En Estados Unidos hay medios (de comunicación) malos y me critican, pero sigue hablando esta prensa… (porque) la democracia es que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y ofrecer sus opiniones para defender lo que opina…” Y señaló el presidente estadounidense que “el ideal de no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros, es lo más justo”.

En Nicaragua, cuyo régimen político es semejante al de Ecuador, quienes representan al Gobierno y aquellos que lo defienden de manera abierta o solapada también califican a los medios de comunicación independientes como una prensa mala.

Aquí no hay, como en Ecuador, una ley contra la prensa que impone la censura indirecta y obliga a los medios a autocensurarse por la amenaza de acciones judiciales y multas monstruosas. Pero casi todos los medios de comunicación han sido acaparados por el Gobierno y sectores afines, mientras los pocos independientes que quedan son presionados y se les niega acceso directo a la información pública. Y además la prensa libre es denigrada por el oficialismo porque no reconoce las buenas obras del Gobierno, solo lo critica.

Incluso periodistas que dicen ser independientes, pero “responsables”, acusan a la prensa libre de no mantener un balance informativo con respecto al Gobierno, pues según ellos deberían dedicar al menos la mitad de los espacios a reconocer las obras gubernamentales. Sin embargo no exigen a los medios oficialistas que además de elogiar al Gobierno también informen sobre los hechos de corrupción y demás abusos gubernamentales.

En realidad, la prensa libre no tiene porqué alabar a los gobernantes porque hacen lo que es su obligación hacer y por lo cual cobran, del dinero público, una jugosa paga que ellos mismos se asignan. El rol de la prensa libre es completamente opuesto al de los medios oficialistas, cuya misión es servir la información filtrada por el Gobierno y adular a los gobernantes. La prensa libre, en cambio, se debe a los ciudadanos, busca la verdad, su función es informar sin filtros y tiene la misión de denunciar la corrupción, las arbitrariedades y los abusos de poder.

“Lo mejor del periodismo —dice el emblemático periodista Jorge Ramos— ocurre cuando tomamos partido con las víctimas, con los más vulnerables, con los que no tienen derechos. Frente al abuso del poder, el periodismo tiene que ser contrapoder”.

COMENTARIOS

  1. Rolin Pin
    Hace 9 años

    Correa es tan buen presidente como experto en hablar ingles, este pobre no tolera la libertad de expresion, pues el se considera intocable y ademas es la unica persona que puede gobernar Ecuador, despues de el, nadie. Basta verle la cara para darse cuenta lo prepotente que es y lo peor es que parece no darse cuenta, es tan creido y tan metido en su yo personal que hace poco hizo el ridiculo al querer hablar en ingles.

  2. juan pueblo
    Hace 9 años

    La prensa libre. Templo de democracia.

  3. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Sólo en un aspecto no estoy de acuerdo con el Editorial, y es donde se señala que los medios oficialistas sirven información filtrada por el gobierno. No es cierto, los medios oficialistas lo que hacen es propaganda, no brindan información. Al fin y al cabo, estos periodistas han aprendido rápidamente que lo mejor es ubicarse al lado del poder, porque la corrupción los está bañando de dinero.

  4. fernando
    Hace 9 años

    La “prensa libre” a la que se refiere el autor no se debe a los ciudadanos, sino a los dueños de esa “prensa libre”, que es la que quiere quitar y poner gobiernos.

  5. roberto
    Hace 9 años

    caricatura alegorante a su gobierno, o que se hagan biografias de algunos de sus oficiales en funcion, etc, sin que ello no vaya a provocar la ira de estos Presidentes y el debido castigo que ellos han decidido aplicar a esa Prensa Mala, muy mala, como se referia el Sr. Correa en su diatriba en contra de la libertad de Prensa an la A.L. Porque el no es el unico en ese exclusido club de Presidentes malos, muy malos, que residen en los gobiernos populistas del siglo XXI

  6. roberto
    Hace 9 años

    Y tiene mucha razon el Presidente Obama en lo que el asegura que una prensa libre es aquella que se dedica a buscar la noticia, a hacer preguntas sobre la situacion del pais sobre los abusos de las autoridades y el mismo gobierno,y tambien en una verdadera Democracia, se permie la la Prensa critica, y de eso el lo sabe muy bien porque el ha sido objeto de esa Prensa y sus criticas. Los llamados Presidentes Democraticos del ALBA que incluye a Nicaragua, no pueden tragarse una critica, un

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí