14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juez Ronny Abraham, de Francia, a la derecha, y el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, abren la sesión en La Haya en la que se dilucida una doble disputa entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ AP

Temor de Costa Rica

La exposición oral de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue motivo de preocupación para el canciller de Costa Rica, Manuel González, debido a que Nicaragua se mantuvo firme en defender su derecho de realizar trabajos de limpieza en el fronterizo río San Juan, motivo que originó la demanda costarricense.

La exposición oral de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue motivo de preocupación para el canciller de Costa Rica, Manuel González, debido a que Nicaragua se mantuvo firme en defender su derecho de realizar trabajos de limpieza en el fronterizo río San Juan, motivo que originó la demanda costarricense.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo ayer que Costa Rica “no puede impedir” a Nicaragua realizar trabajos en su propio territorio y rechaza las acusaciones de causar daños medioambientales en el río San Juan debido al dragado.

Nicaragua defendió el dragado con fundamento en una supuesta autorización que le da el tratado de 1858, el tratado Cañas-Jerez y el Laudo Cleveland de 1888.

“Nicaragua es la soberana del río, Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río”. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.

COSTA RICA RECHAZA

Costa Rica rechaza la posición de Nicaragua porque manifiesta que significa “un daño a la integridad territorial de nuestro país”, refirió González desde La Haya (Holanda), donde se encuentra la sede la CIJ.

“Es absolutamente incorrecto, inadmisible, ofensivo, sin ninguna justificación y eso es algo que no se puede permitir ni tiene ningún recibo de parte de nosotros ni tampoco de la Corte. Ese es un elemento que a nosotros nos deja bastante preocupados y lo vamos a defender en el resto de las audiencias, porque no tiene ningún fundamento y se sentirían ellos legitimados a ocupar aunque sea temporalmente territorio costarricense sin que eso signifique ningún daño a nuestra integridad”, manifestó González.

El representante nicaragüense Carlos Argüello expresó que la razón por la que se realizaron trabajos de limpieza después de 2010 “fue debido a la dificultad de navegación, dada la abundante vegetación”.

La defensa de Nicaragua termina hoy y la próxima semana inicia una nueva ronda sobre la acusación nicaragüense de aparente daños causados al río San Juan por la construcción de una carretera fronteriza tica, planteada en diciembre de 2011.

EL LITIGIO EN LA HAYA

Nicaragua defendió ayer su posición en la audiencia oral de defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda), como parte del litigio que enfrenta con Costa Rica desde 2010, por una supuesta invasión nicaragüense a territorio costarricense en la zona llamada Harbour Head, por Nicaragua, e Isla Calero o Portillo, por parte de Costa Rica. El humedal en disputa es de 2.5 kilómetros cuadrados, ubicado en el fronterizo río San Juan, en su desembocadura hacia el Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pedro
    Hace 9 años

    en lugar de estaR peleando demonos un abraso por que cuando se nos sierre las ventanas del alma nada nos llebaremos

  2. Carlos Sosa
    Hace 9 años

    La parte que no me queda clara es que se hicieron trabajos de limpieza debido al exceso de vegetación. Indudablemente hay impacto en el medio ambiente. Lo que queda por valorar es de cuánto y si realmente era necesario. ¿Tiene relación esa ” limpieza” con el canal que se pretende construir?

  3. Hace 9 años

    Esos tiquillos se muestran como mansos corderos… como decía nuesto insigne poeta Rubén Darío, pero olvidan el territorio de Guanacaste y Nicoya, y hasta donde llega su desfachatez de presentar nuestro “gallo pinto” como plato tico con el disque nombre de “pinto”, solamente porque en Nicaragua es una combinación de frijoles con arroz y allá es de arroz con frijoles.

  4. Juan Pordas
    Hace 9 años

    Artículo VI.:
    La República de Nicaragua tendrá exclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, desde su salida del Lago hasta su desembocadura en el Atlántico, pero la República de Costa Rica tendrá en dichas aguas los derechos perpetuos de libre navegación, desde la expresada desembocadura, hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo Viejo con objetos de comercio ya sea con Nicaragua ó al interior de Costa Rica, por los Ríos de San Carlos ó Sarapiquí, ó…

  5. Veritas
    Hace 9 años

    Bueno, Zampaguabas, Chava, Alex y en fin para el mismo que usa diferentes alias…que tanto critican a Nicaragua, y que tanto critican a los medios de Nicaragua…en cosa risa se estan pudriendo en drogas, asesinatos, prostitusion etc, etc, etc, etc…y ustedes solo se preocupan por el equipucho de soccer y los juequitos de computadora…en Nicaragua el progreso el palpable…le duela a quien le duela…

  6. kiawa
    Hace 9 años

    costa rica tiene derecho de hacerlos renunciar la patria potestad a todos los nicaraguenses que quieren vivir alli y hacerlos sus ciudadanos o hagan lo que quieran, pero el rio san juan su desembocadura calero o portillos es soberana de nicaragua no demos mas vuelta a la ruleta o quieren devolvernos mas que eso?

  7. omar torrijos jr.
    Hace 9 años

    que lamentable la manera en que ponen titulos a las noticias, según Leonor Álvarez y Josué Bravo hay “temor”, temor debería tener ese pueblo nicaragüense de tener gobernantes completamente ajenos a la necesidad de su gente, después de haber sacrificado tandas vidas parece que fue en vano ya que ahora los lideres hacen lo opuesto a los esperado. Todos los que lucharon por liberar a nicaragua le vendieron su alma al diablo y ahora están de su lado.

  8. Hace 9 años

    Hermanos Nicaraguenses:Es indudable que estamos viviendo momentos tensos,nuestros dignos representantes en la Haya, estan defendiendo nuestra soberania nacional.Debemos de tener calma y paciencia,no le sigamos el juego a los Tiquillos que se escudan en el Anonimato para ofender.Sr. O Sra.Zampaguabas,Nemesis,Alex, Tico, Fermin,el cobarde nunca se identifica, y peor, cuando no se puede defender, ofende.Pero despues del Fallo, sea cual sea, todo va a cambiar.Cobardes.Arriba Nicaragua por siempre.

  9. Hace 9 años

    Ticos por favor controlen sus instintos geofagos ya cogieron el Colorado y su desmbocadura en el mar el Colorado es el mismo San Juan y tiene mas caudal. Se llevaron completamente Gratis Guanacaste y Nicoya, la Matina, los LLanos de Sarapiqui y Buena parte del San Juan Conformense!

  10. Ed Manfut
    Hace 9 años

    Desde el comienzo Costa Rica no tiene islas o isletas en la Bahia del San Juan cualquier cosa en situ se puede comprobar el canal mas cercano existe y estos canales han aparecido y desaparecido pero la frontera es inmovil al cambiar el rumbo de su desembocadura por el Colorado todo el panorama cambio, empezaron islotes y la vegetacion, ironico pues al limpiarle de mala vegetacion y ese es el proposito limpiar el cauce.

  11. Cancerbero
    Hace 9 años

    Los Ticos están no solo atemorizados,están horrorizados,las estupideces de sus gobiernos como el de la Chinchilla,lo que hicieron fue fortalecer la unidad en Nicaragua y dejar al descubierto la corrupción de sus gobiernos,la famosa trocha por ejemplo,por querer perjudicar el Rio San Juan con la basura que produjo esa estupidez,quedo al descubierto que no tienen gente capacitada para construir una simple carretera,si muy experto en robar en las arcas del Estado.No hay carretera ni presos

  12. Carlos Nicaragua
    Hace 9 años

    Y el rio colorado creo q tambien le pertenece a Nicaragua…Bueno, al suave vamos recuperando todo lo q nos pertenece.

  13. Rudy
    Hace 9 años

    ticos ilusos,y que esperaban que nicaragua les respondiera, si ticos tienen toda la razon, monton de idiotas son todos, hay un tratado que tiene la firma y aprobación de ambos países,eso es lo que importa y nada mas, que la corte decida basada en nuestros derechos legales, el resto son cuentos ticos.( por favor publiquen)

  14. kukamonga
    Hace 9 años

    Hay un terrible error de interpretacion de la noticia, el temor de CR es que Nicaragua crea que el territorio que aparece como CR y que esta en los mapas de Nicaragua INETER y Costa Rica IGN, son parte ahora del RSJ y por lo tanto son territorio nica. CR acepta que se limpie el RSJ y reconoce la soberania nica, pero en el río demarcado antes de la invasion de 2010. Eso es lo que es inaceptable para ese pais, no que se limpie el RSJ.

  15. Fermin
    Hace 9 años

    En ningun parrafo del texto anterior se menciona el famoso temor de CR por ese alegato. Recuerden que lo que esta en disputa es un islote de 3 km2 que segun los tratados le pertenece a CR. Nicaragua drago la ribera sur con lo cual tecnicamente INVADIO territorio costarricense. Aunque muchos no esten de acuerdo, ese caso finalmente lo ganara Costa Rica…

    1. jjrey
      Hace 9 años

      Con toda seguridad eres tico, y no te voy a ofender al contrario te respondo con base territorial, Costa Rica no tiene derecho a nuestro Río SAN JUAN, es nuestro ni un ápice le pertenece a ese país, y para aclararte nosotros le damos agua al rió colorado, sino fuera por el RIO SAN JUAN, CR no tendría ese río, ahora en la desembocadura de San Juan de Nicaragua, debe de dragarse por motivos de que el río tiene que desembocar en el mar y Uds. son tan arrogantes, y mal vecinos que quieren adueñarse

  16. José Ramón Espinoza Tórrez
    Hace 9 años

    Harbour Head y El Río San Juan de Nicaragua, SON DE NICARAGUA y punto. En esto cerramos fila todos los nicaragüenses sin distingos de política, religión, sexo ni de nada.Nos peleamos por otras cosas, pero en esto coincidimos…

  17. Tico
    Hace 9 años

    Temor? humm ve vos…lei la noticia y simplmente cada parte esta presentando sus alegatos…que titular mas parcializado por Dios…en fin, en este momento son puras especulaciones

    1. Nica
      Hace 9 años

      Lo bueno es que ud. la leyó.

  18. sergio
    Hace 9 años

    El rio San Juan en 100% Nicaraguense, cuando van a entender esto los ticos? La verdad esta con nosotros.

    1. Fernando Camacho
      Hace 9 años

      Señor que necio, todos los ticos sabemos que el río es de Nicaragua, nadie discute eso, creo que el problema es que usted no está enterado de que se está discutiendo en la CIJ.

  19. Némesis
    Hace 9 años

    Ese razonamiento nica de que las fronteras cambian, la creencia demente nica de que pueden meterse en territorio de CR como Pedro por su casa a hacer “trabajitos” demuestra por fin una sola cosa: Nicaragua es a Costa Rica una nación hostil, y como tal CR debe prepararse. Más allá de La Haya -que sin duda vamos a ganar porque ninguna nación civilizada podría pensar con los argumentos de la delegación nica-, Costa Rica debe preparase en todo sentido para convivir con un enemigo.

  20. ortega es un genio
    Hace 9 años

    El gob orteguista se caracteriza por su irrespeto a la propiedad y el derecho ajeno. Esto es el pan de cada día de los nicaraguenses. CR da trabajo, salud, educacióny hasta casa a los migrantes nicaraguenses, los cuales dejan su patria debido al mal gob orteguista. Espero que se imponga el principio de justicia y que Ortega no se salga con la suya.

  21. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Como siempre los medios de comunicación nicas tergiversando la información y desinformando a su pueblo para avivar la nacionalismo con base en la ignorancia… parece que no les queda claro que preocupación no es lo mismo que temor, Costa Rica no le tiene temor a Nicaragua, mucho menos a los argumentos tan malos que expresó el tal arguello… lo que nos preocupa es la desfachatez con que habla ese paisita…

  22. chava
    Hace 9 años

    No es admisible que el vecino país quiera demandar soberanía en lo que por derecho pertenece a nuestro país. El territorio tico empieza diez metros después de la orilla del río por el lado de ese país y por tanto no tienen ningún derecho sobre el nicaragüense río San Juan. Fácilmente ellos dragan un río (Colorado) y en su momento nuestro país no reclamó por que estaban trabajando por el lado tico sin prever que estaban afectando al río San Juan, pero eso no ven los ciudadanos ticos.

  23. ALEX
    Hace 9 años

    Dejen de estar inventando con esa fantasia que el rio San Juan al cambiar el cause ese territorio les pertenece,hay un tratado que respetar por lo tanto nicas no sean idiotas a la hora de expresar,piensen un poquito mejor,por eso estan como estan,tienen a un pueblo hambriento y sufriendo expropiaciones de los ineptos del Carmen,a proposito en la cumbre pasada la pareja de chiflados nadie le tomo importancia en la cumbre de presidentes,busquen como ayudar a la poblacion en trabajo.

    1. Jose Lopez
      Hace 9 años

      los ticos dicen somos ignorantes y ellos lo genios, pero al parecer no le han enseñado a leer en sus escuelas, por que si fuese lo contrario con toda su inteligencia divina por que según los ticos se la dio dios, no han podido el laudo Cleveland

  24. # soy jinotegano
    Hace 9 años

    Quien ¿Las Debe Lasteme? Costa Rica Las debe despues de destruir el Rio San Juan por causa de la carretera de 160 kilómetros que construyen a costa de la destrucción de la ribera del Rio San Juan, ademas de los millones de toneladas de sedimentos y contaminantes provenientes de Costa Rica.
    Veremos que argumentos presentas depredadores del medio ambiente del gobierno de Costa Rica.
    Claro que deben estar preocupados por que serán acusados de genocidio Ambiental estoy seguro, deberan pagar el…

  25. Un Nica mas
    Hace 9 años

    Que ridiculo que un vecino proteste por yo queres limpiar dentro de mi casa.a Costa Rica se le debe de quitar el permiso de navegar en nuestro Rio San Juan parte integra de nuestro territorio. son limosneros con garrotes estos ticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí